·         El Gobierno de la República quiere ser parte de ese motor que promueva la unidad entre los mexicanos, y sobre todo, una unidad positiva y transformadora para el bien de México, aseguró.

·         Inauguró la ampliación y modernización de los tramos Navojoa-Ciudad Obregón y Hermosillo-Santa Ana, de la autopista Estación Don-Nogales. Forman parte del eje carretero más importante del estado de Sonora.

 

·         Esta nueva infraestructura tiene el claro objetivo de elevar la competitividad de nuestro país, subrayó.

 

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “cuando hay unidad entre los mexicanos, cuando realmente estamos unidos y en un solo frente, generamos una fuerza positiva y de transformación para México”.

 

Al inaugurar la ampliación y modernización de los tramos Navojoa-Ciudad Obregón y Hermosillo-Santa Ana de la autopista Estación Don-Nogales, el Primer Mandatario subrayó que su Gobierno quiere “ser parte de ese motor que promueva la unidad entre los mexicanos, y sobre todo, una unidad positiva y transformadora para el bien de México”.

 

El Presidente Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República, desde el inicio de esta Administración, ha decidido “hacer su máxima contribución al desarrollo de nuestro país. En distintas partes de la geografía nacional hay diferentes desafíos, problemas particulares, pero como país tenemos muy claro hacia dónde llegar”.

 

En esta primera visita a Sonora durante la actual administración estatal, le expresó a la Gobernadora Claudia Pavlovich que “tendrá invariablemente como un aliado de su gobierno al Presidente de la República y a todo el Gobierno Federal, para apoyarle y respaldarle en el cumplimiento de los compromisos que ha hecho con los ciudadanos de Sonora”.

 

“El Gobierno de la República está comprometido a acompañar el esfuerzo que despliegue el gobierno que recién está entrando, el que encabeza la Gobernadora Pavlovich; trabajará para armonizar su esfuerzo y que podamos seguir impulsando el desarrollo del estado de Sonora”, apuntó.

 

Señaló que esa “es la mística de trabajo que tiene el Gobierno de la República: sincronizar y armonizar esfuerzos con las entidades federativas, con los distintos gobiernos de las distintas entidades de nuestro país. Más allá del origen partidario que tengan, lo importante es trabajar en equipo, hacer converger nuestros esfuerzos, encontrar objetivos claramente identificados, definidos, focalizar nuestro esfuerzo para que grandes obras se puedan concretar y materializar en beneficio de la población a la que servimos”.

 

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que las obras inauguradas hoy forman parte del eje carretero más importante que recorre el estado de Sonora, de 652 kilómetros de longitud.

 

También recordó que está en curso la construcción y ampliación de más de 200 kilómetros de esta autopista Estación Don-Nogales para entregarse el próximo año, y otros 250 kilómetros que se concluirán en 2017. Con ello, esta Administración entregará totalmente concluida esta obra, añadió.

 

Indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se ha establecido el compromiso de construir 52 nuevas autopistas, con más de tres mil kilómetros. De estas autopistas, continuó, “17 ya se han entregado, con una longitud mayor a los mil kilómetros, y que hoy ya forman parte de la nueva infraestructura carretera y de autopistas que tiene nuestro país”.

 

El Primer Mandatario dijo que esta nueva infraestructura tiene el claro objetivo de elevar la competitividad de nuestro país. Puntualizó que, de hecho, México avanzó cuatro posiciones en el reporte que mide las condiciones de competitividad entre 190 naciones del mundo, y “ello se debe a los cambios estructurales que hemos hecho, pero también a la infraestructura que se viene desarrollando en distintas entidades federativas”.

 

Subrayó que en materia de comunicaciones “en el Gobierno de la República tenemos muy claro a dónde llegar en esta Administración. Trabajamos para concretar los esfuerzos que eleven la competitividad del país.

 

Agregó que detrás “detrás de cada una de estas obras que estamos inaugurando, detrás de cada uno de los trabajos que se realizan para la construcción de carreteras, de autopistas en cualquier parte del país, hay mano de obra, hay empleos que se están generando, hay derrama económica que está impactando en diferentes regiones del país”.

 

Por eso, añadió, no es casual que hoy los niveles de empleo registrados en México sean la cifra histórica de empleo alcanzada en los últimos cinco gobiernos, a tres años de Administración.

 

LA RED DE CARRETERAS ESTATALES Y FEDERALES SON LAS VENAS POR LAS QUE CORRE LA SANGRE DE LA PRODUCTIVIDAD SONORENSE: CLAUDIA PAVLOVICH

 

La Gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, expresó que la red de carreteras estatales y federales son las venas por las que corre la sangre de la productividad sonorense. “Ellas nos enlazan, nos vinculan, nos conectan; pero también, son importante fuente generadora de riqueza”, aseguró.

 

Indicó que esta carretera une los municipios de Navojoa, Cajeme, Hermosillo y Nogales, y con ello, no habrá “más sonorenses del sur, no más sonorenses del norte, nos une un solo Sonora”. Y agregó: “nos une el deseo de desarrollo económico y bienestar social, nos une el deseo de que a México le vaya muy bien”.

 

Pavlovich reiteró que el verdadero cambio y las verdaderas transformaciones no se dan de la noche a la mañana, sino trabajando y perseverando todos los días para alcanzarlas como lo ha hecho el Primer Mandatario, a quien agradeció su rápida y sensible respuesta para brindar apoyo a más de 40 mil damnificados de la entidad a causa de las recientes lluvias en Hermosillo, Guaymas y Palmas.

 

“Aquí estuvo presente usted a través de una mano solidaria con su Gabinete Social, con el Ejército, con la Armada y, por supuesto también, haciendo un trabajo coordinado con todos nosotros”, enfatizó.

 

PARA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, SONORA ES PRIORITARIA EN LA ESTRATEGIA DE CONVERTIR A MÉXICO EN UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA GLOBAL: RUIZ ESPARZA

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, subrayó que “para el Gobierno de la República, Sonora es prioritaria en la estrategia de convertir a México en una plataforma logística global que disminuya costos, mejore la seguridad de los usuarios y detone la actividad económica”.

 

Aseguró que con la puesta en operación hoy de 100 kilómetros de la Autopista Don-Nogales, “damos un paso más a la modernización de esta vialidad por la que transitan las exportaciones más importantes de productos agropecuarios hacia el mercado estadounidense, consolidándola como el segundo corredor en tráfico y carga del país”.

 

Señaló que se ampliaron a 10.5 metros en cada uno de sus sentidos con acotamientos de 2.5 metros para una mayor seguridad de usuarios, transportes de carga y vehículos, lo cual implicó también una nueva señalización horizontal y vertical, con una inversión cercana a los mil 400 millones de pesos.

 

Ruiz Esparza abundó que con la entrega de 100 kilómetros suman ya cerca de 200 los modernizados por el Gobierno del Presidente Peña Nieto de la Autopista Don-Nogales. Además, ya se encuentran en construcción 200 que se entregarán el año entrante, y 250 más se concluirán en diciembre del 2017, para lo que se invertirán más de 16 mil 500 millones de pesos con el fin de “hacer más eficiente y segura la circulación a lo largo de sus más de 650 kilómetros”.

 

Indicó que esta autopista forma parte y permite completar en altas especificaciones, el eje troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, el cual es de fundamental importancia para el intercambio económico y comercial entre la región Centro-Occidente con el Norte del país.

 

FAMILIAS ACCEDERÁN CON MAYOR FACILIDAD A LA EDUCACIÓN, AL EMPLEO Y LOS SERVICIOS: EJIDATARIO

 

Manuel de Jesús Martínez, ejidatario del municipio de Cajeme, afirmó que una carretera representa mucho, ya que acerca el desarrollo a las comunidades y localidades del estado y del país, y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la inauguración de la obra, porque con la moderna carretera que entregó hoy los sonorenses podrán “acceder con mayor facilidad a la educación, al empleo y a los servicios”.

 

Dijo que él ha sido testigo de las obras que el Gobierno de la República hace en el estado de Sonora, un estado, subrayó, territorialmente extenso. Y dijo al Primer Mandatario: “Usted sabe lo retirado que nos encontramos del centro del país”, expresó.

 

Informó que con la Gobernadora Claudia Pavlovich “estamos trabajando unidos, con la esperanza de construir juntos el futuro que queremos para nuestros hijos, un futuro de oportunidades”.

 

Agregó que con la obra carretera “podremos trasladarnos” y, sobre todo, indicó, “seguir siendo productivos en nuestras actividades diarias, que mueven la economía del estado”.

 

Ahora, señaló, las familias cuentan con una carretera que “nos comunicará en forma segura y confiable”.