• Estoy convencido de que las mujeres son las grandes transformadoras de nuestra sociedad. Son, realmente, las que han convertido la adversidad en fortaleza, y los obstáculos en oportunidad, afirmó.
  • Con su esfuerzo y participación, será posible mejorar no sólo la vida de las niñas y mujeres mexicanas, sino de todo el país, porque ustedes las mujeres de México son el motor del desarrollo de nuestra nación, aseguró.
  • Gracias a la Reforma Electoral, que obligó a los partidos políticos a postular igual número de mujeres y hombres a candidaturas a legisladores federales y locales, hoy México se ubica como el séptimo país del mundo con más mujeres en su Cámara de Diputados, refirió.
  • El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año contempla casi 26 mil millones de pesos para programas y acciones en favor de las mujeres y la igualdad de género; 41 por ciento más en términos reales que lo que se destinaba en 2012, destacó.
  • Encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó “el compromiso permanente, invariable y reiterado que tiene el Gobierno de la República para crear condiciones para que las niñas y mujeres de México accedan a una vida libre de violencia”.

Resaltó que como Estado y sociedad “tenemos la obligación de eliminar toda agresión: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, como lo señalan nuestras leyes”.

Enfatizó que la violencia de género “nunca debe ser vista como algo natural, inercial u ordinario. Es, y así debe ser visto, una conducta reprobable, que en muchos casos es un delito que debe perseguirse y además castigarse”.

Señaló que con esta convicción “México ha venido trabajando desde muy diversos frentes en favor de la igualdad, la no discriminación y la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

“Estoy convencido de que las mujeres son las grandes transformadoras de nuestra sociedad. Son, realmente, las que han convertido la adversidad en fortaleza, y los obstáculos en oportunidad”, refirió.

Manifestó que con el esfuerzo y participación de las mujeres “será posible mejorar no sólo la vida de las niñas y mujeres mexicanas, sino de todo el país, porque ustedes las mujeres de México son el motor del desarrollo de nuestra nación”.

En el evento, que se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario recordó que gracias a la Reforma Electoral, “por primera vez se obligó a los partidos políticos, quisieran o no, a postular igual número de mujeres y hombres a candidaturas a legisladores federales y locales”. Apuntó que como resultado de ello, hoy la 63ª Legislatura cuenta con 211 diputadas; es decir, 42.4 por ciento, y “esto hace que México se ubique como el séptimo país del mundo con más mujeres en su Cámara de Diputados”.

Indicó que este histórico paso en favor del empoderamiento político “permitió, en tan sólo un año, que nuestro país avanzara nueve lugares en el Informe Global de la Brecha de Género 2015, que elabora el Foro Económico Mundial”.

El Presidente Peña Nieto apuntó además que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el próximo año “contempla destinar casi 26 mil millones de pesos a programas y acciones en favor de las mujeres y la igualdad de género; esto es 41 por ciento más en términos reales que el presupuesto que se destinaba en 2012”.

Expresó su reconocimiento y gratitud a los legisladores federales por la aprobación de este Presupuesto. “Con estos recursos se fortalecerán acciones y proyectos no sólo para atender la violencia, sino también prevenirla con proyectos como la Ciudad de la Mujer, el Cuarto Rosa, Ciudad Segura, el programa PROSPERA, los Centros de Desarrollo para las Mujeres y las Casas de la  Mujer Indígena”.

Manifestó su confianza en que los gobiernos locales también desplieguen nuevos proyectos encaminados a lograr un mayor empoderamiento de las mujeres, y a erradicar la violencia a partir de acuerdos asumidos por las entidades federativas en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso al menos tres esfuerzos y compromisos que el Gobierno de la República asume para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres:

PRIMERO: Fortalecer el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que sus integrantes tengan rango Ministerial. “Con ello, ahora será que este mecanismo de coordinación institucional, se fortalezca a partir de la participación de los titulares de las distintas dependencias federales”.

SEGUNDO: Reforzar las acciones institucionales tendientes a lograr una distribución más equitativa del Trabajo No Remunerado de Cuidados. “A partir de la aplicación de la Reforma Laboral, que contempla medidas como el permiso de paternidad, el trabajo a distancia u horarios más flexibles, estamos promoviendo una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres al interior de los hogares”.

TERCERO: Intensificar las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna. “A través de una amplia estrategia coordinada por el Consejo Nacional de Población, el Sector Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) estamos atendiendo estos desafíos. Además, el Gobierno de la República se ha sumado a la convocatoria de Naciones Unidas, el Programa De la A la Z, México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la Ley y en la práctica”. Con ello, impulsaremos la armonización de los códigos civiles, familiares y penales con estándares internacionales, y con la propia Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta por el Ejecutivo y promulgada hace casi ya un año, justamente el 3 de diciembre”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que en México “para prevenir y evitar la discriminación en los centros de trabajo, se ha reforzado la inspección y vigilancia a fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la Reforma Laboral, en materia  de igualdad e inclusión”.

“También se elaboró la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, que facilita el acceso y permanencia de más mujeres en el mercado de trabajo”, añadió.

Destacó que en materia de atención y combate a la violencia contra las mujeres, “hoy tenemos subprocuradurías, agencias y fiscalías especializadas, 24 centros de justicia para mujeres, y está en servicio la línea telefónica 01 800 HABLALO. A la fecha, 31 entidades federativas han tipificado el feminicidio en sus Códigos Penales, y sobre esta base están trabajando para procurar e impartir justicia”.

Agregó que la Procuraduría General de la República ha elaborado protocolos de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para los delitos de feminicidio y violencia sexual. Sin embargo, precisó, “la mejor manera de atender la violencia contra las mujeres, es a partir de la prevención, es generando oportunidades para su desarrollo y para su autonomía económica”.

PARA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EL RETO MÁS IMPORTANTE ES TERMINAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO: OSORIO CHONG

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, resaltó que el reto más importante en materia de derechos humanos del Gobierno de la República, es terminar con la violencia de género. “Lo hemos hecho así porque se trata de un fenómeno que afecta a millones de mexicanas, pero que además nos lástima a todas y a todos”, agregó. 

Indicó que como lo ha señalado el Presidente Peña Nieto, la violencia contra las mujeres propicia la desigualdad y vulnera el desarrollo de las comunidades.

Destacó que siguiendo las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal, durante  estos tres años se ha instrumentado un Programa Nacional sin precedentes para enfrentar la violencia de género, “actuando contundentemente para resguardar la integridad de quienes sufren esta realidad, y a la vez con soluciones de fondo a partir de cambios culturales y estructurales que se traduzcan en leyes más justas y entornos más seguros”.

“Entiendo que ninguna expresión de violencia, por muy sutil que sea, puede ni debe ser tolerada; que, por el contrario, se deben comprender todas sus causas y desarrollar políticas efectivas para prevenirlas, atenderlas y erradicarlas a partir del compromiso conjunto de cada Poder, de los distintos órdenes de Gobierno y de la sociedad entera”, añadió.

Resaltó que trabajando en equipo es como se está avanzando de manera integral. “Tomamos decisiones conjuntas y compartimos experiencias para analizar, y en su caso replicar las mejores prácticas. También trabajando de forma articulada estamos atendiendo, junto con los gobiernos locales, a niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia, porque los cambios de fondo requieren tiempo, pero los casos específicos exigen atención inmediata”, comentó.

Osorio Chong subrayó que bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, “seguiremos articulando acciones para consolidar un México de respeto irrestricto a los derechos humanos. Para modificar entornos y con ello, estas difíciles realidades y para que sin importar su género toda mexicana o mexicano pueda vivir con la libertad que requiere, y sobre todo, con la tranquilidad que como ser humano merece”.

EL TIEMPO DE LA IGUALDAD SUSTANTIVA, ES AHORA: ANA GÜEZMES

Ana Güezmes García, representante Oficial de la ONU en México, señaló que a través del Plan Nacional de Desarrollo y el PRO-IGUALDAD, el Presidente Enrique Peña Nieto “envía un claro mensaje de la centralidad que tiene la igualdad de género y la eliminación de toda forma de discriminación y violencia en México. Sin duda, el tiempo de la igualdad sustantiva, es ahora”.

“Tenemos que invertir todo nuestro talento, las soluciones exitosas que ya conocemos, los recursos disponibles en las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva”, añadió.

“Estamos convencidas de que si todas y todos trabajamos juntos, seremos capaces de lograr un mundo más igualitario en el que las mujeres y niñas podrán vivir sin violencia”, agregó.

Ana Güezmes  indicó que este año la ONU, “quiere poner énfasis en la prevención y la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y sus causas estructurales”.

ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS EN TODO EL PAÍS, META DEL GOBIERNO FEDERAL: LORENA CRUZ SÁNCHEZ

La meta del Gobierno Federal es erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el país, “empoderándolas económica, política y socialmente para que exijan y ejerzan sus derechos”, aseguró Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES.

Cruz Sánchez destacó que tenemos que reforzar el acceso de las mujeres en la procuración e impartición de justicia y acabar con la impunidad que obstaculiza que ellas ejerzan sus derechos, y por supuesto, su desarrollo pleno.

El tema de violencia contra las mujeres, abundó, es uno que no se puede politizar; que nos duele a las mexicanas y a los funcionarios del Gobierno. Por ello, expresó, “cero tolerancia  ante cualquier forma de violencia de género y a la impunidad”.

“Aquellas mujeres que han perdido la vida y aquellas que están allá afuera, esperando justicia, saben que hay un Gobierno que las va a respaldar”, subrayó.

La Presidenta de INMUJERES indicó que la violencia contra las mujeres y las niñas, vulnera todos sus derechos humanos y es una realidad que no debe permitirse en cualquier Estado democrático. Por esta razón, comentó, se deben redoblar esfuerzos para lograr la paz, el progreso y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, sobre todo cumplir con la obligación de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incorporó la perspectiva de género como eje transversal en la planeación nacional y, además, el tema de mujeres y niñas llegó a la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se suscribió la declaratoria por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.