México, DF, 07 de enero de 2013.

Al encabezar la ceremonia Conmemorativa del Día de la Enfermera y del Enfermero 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a todos los mexicanos a informarse acerca de los alcances de la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión, a fin de evitar distorsiones, especulación o desinformación, y cuyo objetivo es elevar la calidad de la educación y reconocer el trabajo de los maestros de nuestro país.

En ese marco reconoció el valor de la profesión y la gran calidad humana de enfermeras y enfermeros del país, a quienes catalogó entre los mejores del mundo. “Por eso, la salud de los mexicanos está en buenas manos”.

En materia de salud, el Presidente Peña Nieto refrendó su compromiso de mantener y fortalecer el Seguro Popular, en el que este año se invertirán 66 mil 791 millones de pesos, al tiempo que anunció que, además de consolidar la cobertura, su Gobierno impulsará dos cambios medulares en el sector salud:

El primero, un mayor impulso a la medicina preventiva, pues la prevención es una medida que no sólo genera ahorros a un gobierno o a los gobiernos, sino, además, asegura que los mexicanos gocen de mayor calidad de vida. En este sentido, agregó, para acercar los servicios a las comunidades en el Presupuesto de Egresos del Presupuesto 2013 habrá más del doble de recursos que el año pasado para impulsar proyectos de infraestructura social de salud.

Y segundo: se enfatizará en la calidad de los servicios de salud. “Con este propósito, en el presupuesto incorporamos un nuevo programa de apoyo para fortalecer la calidad de los servicios de salud, que en su primer año tendrá una inversión de casi cuatro mil millones de pesos”.

Con motivo del regreso a clases, y ante enfermeras y enfermeros de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, recordó que en el marco del Pacto por México, los partidos, legisladores y el Gobierno de la República “estamos impulsando una reforma que tiene un objetivo: elevar la calidad de la educación que reciben millones de niños de nuestro país el día de hoy, y de jóvenes, también”.

Por eso, dijo, “desde aquí, desde este auditorio y con la presencia de enfermeras y enfermeros, permítanme convocar a las maestras y maestros de México para que se informen del alcance de esta reforma que hoy está transitando en la aprobación en los Congresos locales, que son cinco congresos locales que ya la han aprobado”.

Consideró que “esta reforma beneficia a todos: alumnos, maestros y padres de familia. Parte esencial de ella es la evaluación. Se pretende que la lleve a cabo un instituto autónomo e imparcial. Así, las evaluaciones serán justas e integrales”.

Señaló que se trata de hacer una evaluación que reconozca los méritos de los maestros y permita detectar las necesidades de mejora y sus requerimientos de apoyo y capacitación, para trazarse objetivos puntuales y generales, a través de mecanismos o de acciones particulares, que reconozcan las condiciones particulares de cada región para, entonces, emprender acciones, también particulares, que resuelvan esas necesidades específicas.

En su mensaje en el evento, el Presidente dio a conocer que el Gobierno de la República está decidido a redoblar esfuerzos a favor de la salud de los mexicanos, y subrayó que para acercar los servicios a las comunidades, en el Presupuesto de Egresos de 2013 habrá más del doble de recursos que el año pasado para impulsar proyectos de infraestructura social de salud.

Todos los anteriores, expresó el Presidente de la República, “son cambios importantes para mover a México; son transformaciones, cuyos resultados se verán en el mediano y largo plazos”.

SALUD Y EDUCACIÓN, PRINCIPAL VEHÍCULO PARA LA
COMPOSICIÓN DEL TEJIDO SOCIAL: MERCEDES JUAN LÓPEZ

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que la salud y la educación deben ser el conductor principal para la composición del tejido social en nuestro país, porque son requisito para alcanzar el desarrollo humano.

Recalcó que las enfermeras y los enfermeros de México serán un elemento de primer orden desde su particular trinchera; su labor en la prevención y educación tiene un peso significativo.
“Lograr un México en paz en el que se combata la impunidad y prevalezca la justicia, y un México incluyente en el que se erradique la pobreza y se cierre la brecha de la desigualdad social, requiere la participación activa de todas y cada una de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud”, indicó.
A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, comentó que las enfermeras significan el rostro emblemático de un país vigoroso que no sabe darse por vencido. “Son un ejemplo que nos compromete a impulsar transformaciones que nos permitan llevar la seguridad social a más mexicanos”.

De igual manera, mencionó que el IMSS asumirá su papel de contribuir al cumplimiento cabal de los cinco objetivos que marcó el Presidente Enrique Peña Nieto para lograr una nación en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero, y que sea un actor con responsabilidad global.
“La salud es parte integral de esta visión. Por lo tanto, esto significa concretar los compromisos que hemos asumido junto con el Presidente de la República. El Seguro Social hará su parte”, puntualizó.
A nombre de las enfermeras y enfermeros del país, la coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, maestra Juana Jiménez Sánchez, respaldó el proyecto de Nación del Ejecutivo Federal, porque beneficia a todos.

“Expresamos nuestro compromiso y deseo de continuar participando en la configuración de las políticas de salud desde el ámbito de nuestras competencias, en armonía y en colaboración con todos los mexicanos y con los otros profesionales de la salud, hasta alcanzar niveles óptimos de bienestar y salud para los mexicanos y mexicanas”, destacó.

En el evento, en el que estuvieron presentes los ex Secretarios de Salud y el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, el Presidente de México entregó Reconocimientos al Desempeño en Enfermería y Reconocimientos al Mérito.