· Organiza y une los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad en materia de protección civil, explicó.

·  Todos somos Protección Civil, aseguró.

·  Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año debemos prepararnos, ya desde ahora, todas las autoridades que forman parte de este Sistema, exhortó.·  

·  Este año el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, y el Fondo de Desastres Naturales tienen aprobado un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos, informó.

·   México se ha convertido en un líder en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres: ONU.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la conmemoración del 30º aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), creado para unir todos los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil en ese ámbito, y que a tres décadas de su creación hoy está “mucho más consolidado, mejor preparado, con mayores capacidades, en constante capacitación y fortalecimiento”.

Reiteró que el SINAPROC organiza las capacidades que tiene el Estado mexicano en todos sus órdenes de Gobierno para estar mejor preparados en los avances tecnológicos que se puedan tener, y acrecienta sus capacidades con la participación de la sociedad civil.

“Todos somos Protección Civil. La tarea de protección civil no sólo está en el ámbito de la tarea de los gobiernos; enriquecerla y hacerla eficiente y más efectiva implica y compromete la participación de sociedad y gobiernos para que juntos vayamos de la mano haciendo frente a los momentos adversos, a los embates de la naturaleza, y conformemos entre todos este gran Sistema en favor de la protección civil”, subrayó.

El Primer Mandatario resaltó que en estos 30 años de historia del SINAPROC, “los mexicanos hemos superado la adversidad gracias a la solidaridad, pero también gracias al fortalecimiento de nuestras instituciones de Protección Civil”.

Mencionó que ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año “debemos prepararnos, ya desde ahora, todas las autoridades que forman parte de este Sistema, de los tres órdenes de Gobierno, para prever y ubicar el funcionamiento de refugios, revisar nuestros sistemas de alertamiento, poner a prueba los protocolos de emergencia, realizar simulacros y asegurar una permanente comunicación y estrecha coordinación”.

“Prevenir, como es el lema que marca la misión del SINAPROC, es vivir; prevenir es vivir y esa es tarea que compartimos todos, sociedad y Gobierno”, expresó.

Indicó que “debemos ser conscientes de que en materia de protección civil siempre hay mucho que hacer, especialmente a partir del calentamiento global, del calentamiento que la tierra está teniendo cada vez mayor, que incrementa la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “se han destinado ya mayores recursos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, y se ha agilizado la ejecución del Fondo de Desastres Naturales”. Ambos Fondos, explicó, “tienen aprobado un presupuesto de más de ocho mil millones de pesos para este año; esta inversión demuestra la importancia que asignamos a esta asignatura de la Protección Civil”.

Apuntó que además “se ha innovado el Plan Nacional de Respuesta MX, que unifica las acciones de atención inmediata de todas las dependencias del Gobierno de la República y de representantes de la sociedad civil”.

“Estas transformaciones se complementan con acciones concretas de gran importancia operativa, como es la Placa Federal de Autotransporte que a partir de hoy está disponible para todas las unidades de Protección Civil y de emergencia. Se trata de evitar placas, hay que decirlo, piratas, que se utilizaban para simular que estaban atendiendo acciones de protección civil”, destacó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que los avances que ha tenido nuestro Sistema Nacional de Protección Civil han merecido el reconocimiento internacional, y por ello “en 2017 México será sede de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, con la asistencia de representantes de más de 150 países”.

“Las aportaciones de México a la Protección Civil trascienden nuestras fronteras, y el mejor ejemplo de ello son las recientes misiones de auxilio y rescate en el exterior”, agregó.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento “a quienes dieron su vida para salvar la de otros. Su memoria y ejemplo perduran en el tiempo, porque hoy, a 30 años de la instalación del SINAPROC, es ocasión de hacer amplio reconocimiento a quienes han aportado y dado lo mejor de sí para este propósito”.

También reconoció a nuestras Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada, “que velan por la integridad de los mexicanos, especialmente en situaciones de riesgo y de desastre; a las policías federal, estatales y municipales, “que con disciplina y compromiso se suman y han estado muy pendientes de las labores de apoyo a la población”.

Expresó su reconocimiento a todas las instituciones que forman parte del SINAPROC en los diferentes órdenes de Gobierno y de la sociedad civil. “Mi reconocimiento y agradecimiento, como Presidente de México, a todas las instituciones privadas, a la Cruz Roja Mexicana que invariablemente ha estado presente en distintos eventos siempre, y a varias otras de asistencia privada que forman parte de este gran esfuerzo de salvar vidas y apoyar a la población en casos de desastre”, añadió.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó reconocimientos con motivo de los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil.

EL HURACÁN PATRICIA DEMOSTRÓ QUE MÉXICO ESTÁ PREPARADO Y HA AVANZADO HACIA UNA CULTURA PREVENTIVA: ONU

Robert Glasser, Representante Especial de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), luego de afirmar que el Sistema Nacional de Protección Civil creado después del sismo de 1985 es una clara evidencia del compromiso de nuestro país para reducir el riesgo y las pérdidas, ante amenazas de origen natural y antrópicas, afirmó que “México se ha convertido en un líder en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres”.

Subrayó que después del movimiento telúrico registrado en 1985, México está ahora mejor preparado y ha avanzado hacia una cultura preventiva, más que reactiva.

“Eso fue evidente en la rápida y eficiente respuesta dada al huracán Patricia en octubre pasado. Este huracán pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en el segundo de mayor intensidad jamás registrado, en tan sólo 24 horas”, expuso.

Por lo anterior, agregó, “México se ganó un merecido reconocimiento, por la eficiencia y claridad de sus alertas tempranas, la visión oportuna de evacuar a la población y la buena coordinación entre los tres niveles de gobierno”.

Consideró que “el Presidente Peña Nieto desempeñó un papel de liderazgo, alertando y movilizando a la población para tomar la amenaza de manera seria, con el fin de evitar pérdidas humanas”.

Informó que el próximo año, del 22 al 26 de mayo, México alojará en Cancún a la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, un foro dedicado a la implementación del Marco de Sendai, adoptado en la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción de Riesgo de Desastres, y con el que se busca reducir la mortalidad, el número de personas afectadas, las pérdidas económicas de desastres y los daños a la infraestructura crítica, así como el incremento sustancial del número de países con estrategias para la reducción del riesgo a nivel nacional y local para el año 2020.

A 30 AÑOS DE SU EXISTENCIA, EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL FORTALECE SUS CAPACIDADES ANTE AMENAZAS NATURALES: LUIS FELIPE PUENTE

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó que la preparación y atención de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, encabezados por el Presidente de la República y acompañados por la sociedad civil ante los últimos fenómenos que se han presentado, son ejemplo de la fortaleza del Sistema Nacional de Protección Civil el cual conmemora 30 años de existencia.

Señaló que este Sistema es la base de los Consejos Consultivos, de los grupos de voluntarios, de las políticas públicas, de la normatividad vigente y de la propia Coordinación Nacional de Protección Civil.

Expuso que para afrontar esta temporada de lluvias y ciclones se trabaja “en absoluta coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no sólo para la emisión de alertamientos, sino para revisar con los estados las acciones de carácter preventivo”.

Agregó que, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Marina, se realiza el primer proyecto para la señalización de riesgo de tsunami en ciudades de las cosas del Pacífico.

Además, “como parte integrante de la comunidad internacional, adoptamos los lineamientos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre, que rige las acciones y motiva las tendencias de la política mundial para fortalecer las capacidades ante posibles amenazas naturales”.

Luis Felipe Puente apuntó que “vivimos en un mundo sin fronteras ante los fenómenos naturales y en constante evolución. Es una responsabilidad global y de todos cuidarlo, protegerlo y respetarlo, a fin de que podamos vivir en él cada día más seguros y más protegidos”.

ANTE LOS FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS, LA MANERA MÁS EFICIENTE DE ACTUAR ES CONJUNTANDO ESFUERZOS GOBIERNO, SOCIEDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA

El Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, resaltó que las recientes experiencias señalan que “ante el aumento de la intensidad y frecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos por el cambio climático, la manera más eficiente de actuar es conjuntando esfuerzos de forma coordinada y corresponsable entre los tres niveles de Gobierno, especialmente con la participación decidida de la sociedad y de los medios de comunicación”.

Detalló que para la temporada de ciclones se pronostican, en el océano Pacífico a partir del 15 de mayo, 17 fenómenos, tres por arriba del promedio: ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría 1 y 2 y cuatro huracanes intensos categorías tres o mayor.

Para el Atlántico, temporada que inicia el próximo 1º de junio, se pronostica que se formen 13 ciclones, dos por arriba de lo normal: siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos. Añadió que, considerando los dos océanos, se contempla que impacten de forma directa en el territorio de cuatro a seis ciclones tropicales.

En cuanto al pronóstico de lluvias para el resto del año 2016, dijo que por el fenómeno de El Niño se espera que las precipitaciones sean ligeramente menores de la media histórica en los meses de mayo y junio, y sean promedio en los meses de julio y agosto.

Añadió que, hacia el final de la temporada, con el arribo del fenómeno de La Niña se espera que las lluvias se presenten por arriba de la media histórica en los meses de septiembre y octubre, existiendo la posibilidad de lluvias extraordinarias en el Sur-Sureste del territorio nacional.

CON LA VISIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL, COMPARTIDA POR LAS 32 ENTIDADES, SE CONSOLIDA UNA PROTECCIÓN CIVIL DEL SIGLO XXI, MODERNA Y DE VANGUARDIA: GOBERNADOR DE CAMPECHE

Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador de Campeche, afirmó que “con la visión del Gobierno Federal, compartida por las 32 entidades federativas, se consolida una Protección Civil del Siglo XXI, moderna y de vanguardia, eficaz y eficiente, al servicio de nuestra gente”.

Dijo que con la participación conjunta de todas las instituciones y de la sociedad, y bajo las premisas de saber para prever y prever para proteger, la protección civil es un asunto de todos y de todos los días”.

Destacó que los mexicanos tienen la capacidad para superar todos los retos que se les ponen por delante, como los de la Protección Civil, “en los que México es hoy ejemplo mundial de prevención y atención de contingencias”.

Expresó su reconocimiento a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; “su gran labor y rescate civil, que a lo largo de décadas han realizado a través del Ejército Mexicano y la Armada de México”.

Precisó que en cada militar y en cada marino hay mexicanos formados en los principios y valores de la Nación, que protegen y defienden a México y a todos los mexicanos con sus vidas.