- LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Compañeras reporteras, compañeros reporteros, amigos reporteros gráficos

Muchas gracias por estar aquí, haber acudido a la invitación que les formulamos para esta conferencia de prensa, que impartirán el General de Brigada Médico Cirujano Fernando Arcaute Velázquez, quien es el Director del Hospital Central Militar; el Coronel Médico Cirujano Héctor Faustino Noyola Villalobos, quien es Jefe de la División de Cirugía del Hospital Central Militar, y el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Vocero del Gobierno de la República.

Hace uso de la palabra, en primer término, el licenciado Sánchez Hernández.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Durante la madrugada, como lo informamos oportunamente, durante la madrugada del día de hoy, 26 de junio, el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, sufrió un malestar físico, por lo que acudió a este Hospital Central Militar, donde a las 7:30 de la mañana fue intervenido quirúrgicamente, con el propósito de extraerle la vesícula biliar.

El procedimiento, como informamos, se llevó a cabo exitosamente, y el Presidente salió del quirófano hacia las 8:25 de la mañana.

La evolución postoperatoria ha sido muy favorable. El señor Presidente ya se encuentra en su habitación, aquí, en este hospital, y se reincorporará a sus actividades normales el próximo lunes 29 de junio.

Para darles el informe médico, se encuentra con nosotros el doctor Arcaute, a quien cedo el uso de la palabra.

-DR. FERNANDO ARCAUTE VELÁZQUEZ: Muy buenas tardes.

Sean ustedes bienvenidos.

El día de hoy, 26 de junio del 2015, a las 07:30 horas, fue intervenido quirúrgicamente el señor Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, licenciado Enrique Peña Nieto, por presentar un cuadro clínico de colecistitis aguda alitiásica, esto es una inflamación súbita de la vesícula biliar, no relacionada a cálculos.

Fue operado por mínima invasión, conocido también como cirugía laparoscópica, realizándose una colecistectomía, que es una extirpación de la vesícula biliar, procedimiento que se llevó a cabo sin incidentes, accidentes y/o complicaciones, con una duración total de 50 minutos.

La evolución postoperatoria es, hasta el momento, adecuada y se espera continúe siendo satisfactoria. Y se estima que el señor Presidente permanezca hospitalizado 24 a 48 horas, dependiendo de su evolución.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Vamos a dar paso a las preguntas que ustedes deseen formular.

Tenemos una relación de seis reporteras, reporteros, que desean formular alguna pregunta.

Iniciamos con Cecilia Téllez, de La Crónica.

-CECILIA TÉLLEZ: Buenas tardes.

Quería preguntarle si el Presidente tiene alguna otra enfermedad.

-DR. FERNANDO ARCAUTE VELÁZQUEZ: No, definitivamente.

No. Definitivamente no. Es una persona que goza de una cabal salud, misma que tuvimos el día de hoy la oportunidad de ver para poderlo valorar para la operación.

Es una persona que tiene una serie de actividades intensas y goza de una cabal salud.

No tengo definitivamente ningún dato que muestre algo en contrario.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Eduardo Ortega, de El Financiero.

-EDUARDO ORTEGA: Gracias.

Buen día.

Quisiera yo saber cuál es el estado de ánimo del Presidente.

-DR. FERNANDO ARCAUTE VELÁZQUEZ: Voy a ceder la palabra al doctor Noyola que fue quien hizo la cirugía.

-DR. HÉCTOR FAUSTINO NOYOLA: Buenas tardes.

El señor Presidente, desde el término de la cirugía, se recuperó totalmente de la anestesia y ha estado consciente, muy afable, ya está enterado de qué fue lo que se realizó y está en muy buenas condiciones.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Roberto Garduño, de La Jornada.

-ROBERTO GARDUÑO: Buenas tardes.

El Presidente, efectivamente, como ustedes dicen, goza de cabal salud, qué mensaje se le da a la sociedad, después de que ha tenido dos intervenciones, una hace casi dos años de la garganta y ahora de la vesícula.

Qué le dice la Presidencia de la República a la sociedad sobre estos eventos, cómo se encuentra el Presidente.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: El Presidente se encuentra muy bien. El Presidente, de hecho, es que se reincorporará a sus actividades normales el próximo lunes, lo cual habla de su capacidad de recuperación.

Me decía el doctor Noyola que afortunadamente, dado que el Presidente hace ejercicio continuamente, ya que cuida su alimentación, la operación fue practicada sin ningún contratiempo y su recuperación después de esta intervención quirúrgica ha sido realmente muy favorable.

Y el lunes estaremos de regreso para que el señor Presidente de la República pueda recibir la visita de los Reyes de España.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: José Antonio Torres, de la agencia EFE.

-JOSÉ ANTONIO TORRES: Gracias.

Para el portavoz, a propósito de esta visita.

Esta cirugía puede alterar en algo la agenda del señor Presidente, cambiarla, incluido el viaje a Zacatecas del próximo miércoles.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Salvo que los médicos dispongan otra cosa y por la evolución que se tiene hasta este momento, todavía habrá que esperar a que den de alta al señor Presidente, no. Continuará sus actividades la próxima semana, sin ningún problema.

El procedimiento quirúrgico que se le llevó a cabo se hizo mediante una tecnología que puede permitir que esta recuperación se dé muy pronto.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: La penúltima pregunta, de Érika Hernández, de Reforma.

-ÉRIKA HERNÁNDEZ: Yo quiero preguntar que nos detallen desde en qué momento el Presidente empezó a sentirse mal, porque hubo una serie de cancelaciones durante el día.

Segundo. Un poco del currículum del doctor que lo operó.

Cuál va a ser el tratamiento después de este tema. Algunos médicos dicen que no es tan rápida la recuperación.

Y preguntar. Esta misma semana, el Presidente dijo que su Gobierno se comprometió, incluso, a que iba a ser más transparente. Por qué si desde ayer se les estuvo diciendo incluso que era muy raro el tema de la cancelación de tantos eventos, el de la noche, el del sábado, incluso se les preguntó si estaba enfermo, por qué tanta secrecía en el tema de la salud del Presidente.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Erika, con mucho gusto.

Como lo señaló el doctor, que le voy a ceder el uso de la palabra, el evento se dio durante la madrugada de hoy.

De manera que ahora cederé el uso de la palabra, para que les explique cómo fue el malestar del Presidente, más o menos a qué hora se llevó esta circunstancia del dolor agudo que tuvo el señor Presidente.

Y, también, le voy a pasar la palabra al doctor Noyola para que él nos comente su currículum.

-DR. HÉCTOR FAUSTINO NOYOLA VILLALOBOS: Buenas tardes.

Soy el Coronel Médico cirujano Héctor Faustino Noyola Villalobos. Soy graduado de la Escuela Médico Militar, en 1986. Soy Cirujano General formado en este hospital.

Posteriormente, hice un curso de alta especialidad en cirugía hepatobiliar en la Universidad de Pittsburgh. Y actualmente, soy el Jefe de la División de Cirugía de este hospital. Soy el Cirujano General con más años actualmente trabajando en este hospital, por eso me fue conferida la responsabilidad para el señor Presidente.

-DR. FERNANDO ARCAUTE VELÁZQUEZ: Y yo voy a ahondar también. El doctor Noyola es un ilustre miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, como un servidor también. Lo cual nos llena de orgullo, ya que es un órgano bastante, bastante calificado en este país.

La otra.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: La madrugada de hoy.

-DR. FERNANDO ARCAUTE VELÁZQUEZ: Sí.

El señor Presidente comenzó la madrugada del día de hoy con un malestar intenso en la vesícula biliar.

Hicimos nosotros una serie de análisis, tanto, primero, lo que es la clínica, lo que son todos los estudios de diagnóstico, tanto de imagen, como de sangre.

Todo nos indicó que era un cuadro agudo, que no tenía otra solución, más que la cirugía. Y eso fue lo nos hizo pensar en la misma, y la cual se realizó con todo éxito.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Finalmente, Francisco Reséndiz, de El Universal.

-FRANCISCO RESÉNDIZ: Gracias.

Buenas tardes.

Dos preguntas, por favor.

Doctor, en algún momento al conocerse o al presentarse sus primeros síntomas, hasta el momento de la intervención, en algún momento estuvo en riesgo la vida del Presidente.

Y una para el señor Vocero.

Quién queda al frente del Poder Ejecutivo en estos momentos de convalecencia, es el propio Presidente, o estará el Jefe de Gabinete, no sé, el Secretario de Gobernación.

Por favor, las dos preguntas. Gracias.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Con todo gusto.

Le cedo, en primer lugar, la palabra al doctor.

-DR. FERNANDO ARCAUTE VELÁZQUEZ: Toda actividad del ser humano lleva implícito el riesgo de acuerdo a la disciplina de que se pueda considerar.

En el aspecto médico, nosotros contamos con toda la tecnología, con todos los avances y con toda la preparación para hacer frente a este tipo de problemas, enfermedades, garantizando siempre y poniendo siempre la vida del paciente como lo más sagrado, que en un momento dado nosotros debemos de conservar y preservar.

Creo yo que en ningún momento estuvo en peligro su vida y creo que fue todo.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: El Presidente, como lo decían los médicos que lo atendieron, está consciente, está en un periodo de convalecencia. Sin embargo, está al frente de su responsabilidad y no está, bajo ninguna circunstancia, impedido para poderlo hacer.

Yo quiero aprovechar para agradecer todas las muestras de apoyo, de cariño, de afecto para la salud del Presidente.

El Presidente está muy agradecido, sabe de estas muestras de solidaridad y les agradece, por mi conducto, a todos aquellos que lo han expresado así.

Muchísimas gracias.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Eso ha sido todo. Muchas gracias.

Que terminen de pasar un buen día.