-PRIMER MINISTRO LARS LOKKE RASMUSSEN: (Interpretación al Español) Muchas gracias, Enrique.

Hemos establecido relaciones diplomáticas desde hace 190 años, así que ésta es la primera visita oficial y espero que no sea la última. A partir de aquí vamos a encontrarnos más frecuentemente.

Ahora vamos a contestar preguntas por parte del público.

Primero, Dennis,  de la Televisión Danesa.

-Dennis (Interpretación al Español): México ha sido criticado por violaciones a los derechos humanos.

Hace poco Amnistía Internacional ha expresado dudas respecto a la utilización de la tortura y de que también algunos miles de personas han desaparecido sin ningún tipo de explicación durante los últimos años.

Ministro Rasmussen, usted ha firmado acuerdos comerciales con un país que ha sido criticado por la violación de derechos humanos.

Y Presidente Nieto, cuál es su opinión respecto a estas acusaciones de violaciones de los derechos humanos en México.

-PRIMER MINISTRO LARS LOKKE RASMUSSEN (Interpretación al Español): Quisiera decir que, según mi opinión, México es un aliado muy confiable en las Naciones Unidas, cuando se trata de aprobar medidas que apunten a los derechos humanos.

Durante muchos años México y Dinamarca han trabajado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

También usted mencionó muchos casos de personas que han desaparecido en México y también la situación que enfrentan los medios de comunicación con algún tipo de censura.

Ciertamente esto causa preocupación, esto lo hemos debatido de una manera abierta y constructiva. También otros temas que se han debatido y que se tratan dentro del marco de esta plataforma Diálogo de México con la Unión Europea, y ciertamente estamos dispuestos a cooperar, a ayudar.

Dentro de estos acuerdos que vamos a firmar, después de esta conferencia de prensa, tenemos justamente, un acuerdo entre el Instituto Danés de Derechos Humanos y las autoridades mexicanas para mejorar justamente los derechos humanos.

Y también aceptamos con muchísimo agrado las modificaciones dentro de todas las medidas que apuntan a fortalecer el Estado de Derecho.

Ciertamente quedan algunas cosas pendientes. Pero ciertamente México, y hay que señalar, es un país que ha avanzado muchísimo, es la economía número 15 en el mercado, pronto estará dentro de las 10 economías más importantes del mundo.

Y yo creo que el comercio y la cooperación, es la manera de trabajar y avanzar. Obviamente, están estas cuestiones.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo tengo que decir que en materia de derechos humanos, México es un país en el que tiene un compromiso amplio y decidido.

México ha avanzado en esta materia. No deja de reconocer que, sin duda, todavía hay retos y hay desafíos que asumir, pero vale la pena darle contexto y reconocer los avances que en esta materia se han tenido.

México hoy tiene un sistema de protección a los derechos humanos, tiene un órgano autónomo en materia de defensa de derechos humanos, y ha establecido políticas públicas, precisamente, para avanzar en la protección de los derechos fundamentales.

Vale la pena reconocer que en los últimos 10 años, México ha estado abierto al escrutinio de distintos organismos internacionales en materia de derechos humanos; que ha venido atendiendo buena parte de las recomendaciones que han hecho.

De más de dos mil que se han formulado, prácticamente 75 por ciento de esas recomendaciones han orientado cambios en la legislación, han orientado políticas públicas, han orientado acciones, precisamente, para defender los derechos humanos.

Y reconocer que somos un país con una gran población: 121 millones de habitantes, con una extensa geografía, que si sólo quisiéramos darle dimensión a nuestra geografía y pusiéramos la dimensión geográfica de México sobre el mapa de Europa nuestro territorio tomaría una distancia que iría, prácticamente de Grecia a Irlanda, para más o menos darle justo contexto al reto y al desafío que en éste y en otros ámbitos tiene nuestro país.

Pero también decir que estamos avanzando, que tenemos profundo y amplio compromiso en esta asignatura, y que hay avances, sin duda, claramente acreditados.

-PREGUNTA: Buenas tardes.

Señor Presidente, me gustaría saber, más allá de los alcances y beneficios de los importantes acuerdos que se informaron:

Qué experiencia se lleva México para aplicar en el Sistema Nacional Anticorrupción, dado que Dinamarca es el país menos corrupto del mundo.

Y por otro lado, también sobre el tema del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quisiera preguntarle, ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que es atribución de esta comisión el decidir si amplía o no la permanencia de este grupo en México.

No sé si sea un desafío para el Gobierno mexicano el que se esté advirtiendo esta situación, toda vez que el Gobierno de México ya dio, está establecido el plazo del 30 de abril para que termine su trabajo.

Habría la posibilidad de que se reconsidere esta postura y se amplíe la permanencia de los expertos en nuestro país.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No iría más allá de lo que ya el Gobierno ha definido claramente como su posición, en lo que, sin duda, es un acuerdo que se está cumpliendo.

Es un mandato, que además está convenido como tal, con un tiempo determinado, incluso, ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado, de ampliar su presencia cuatro meses y, sin embargo, se amplió hasta seis meses.

Creo que sobre lo que ya el Gobierno, a través de las instancias correspondientes, encargadas del tema de derechos humanos han fijado y han definido, es justamente la posición que hoy tiene el Gobierno en este tema.

Y decir, que el propósito de esta disposición y de esta apertura fue, precisamente, para generar un espacio de observancia internacional, de coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la autoridad competente en la materia, que es la Procuraduría General de la República.

Es de esperarse el informe final que rinda este grupo de expertos, que coadyuve a la investigación exhaustiva y profunda que ha realizado la Procuraduría.

Y en materia de combate a la corrupción, sin duda, tanto en la visita a Alemania como la que hacemos aquí a Dinamarca, hay acuerdos de cooperación para recoger las mejores prácticas en materia de política pública, en materia de legislación, que puedan enriquecer el debate y lo que hoy y hacia adelante se pueda hacer en el combate a lo que he señalado, es un flagelo.

Es un tema que hoy nos ocupa y en el que estamos trabajando y hay compromiso profundo y serio por realmente atenderlo y en un diseño institucional que permita realmente atacar de raíz este problema.

Y como lo he dicho en otras ocasiones, es un problema que no sólo lo está en el ámbito público, sino en los ámbitos privados, y que normalmente para que esto exista, siempre se da en un binomio y en una participación de los dos ámbitos.

Por eso yo espero que las prácticas, las mejores prácticas que podamos tener como referencia, puedan enriquecer la atención y soluciones que a este fenómeno estemos planteando.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que está claramente señalado que hay un acuerdo tomado.

Y yo solamente reitero aquí lo que ya el Gobierno ha fijado por posición, lo que ha anunciado y, también, dar contexto a lo que significa este posicionamiento.

Este posicionamiento se da, precisamente, a partir de un acuerdo tomado con las partes, en lo que hace al alcance de la participación de este grupo, que es a la coadyuvancia en el proceso de investigación, a coadyuvar con elementos que enriquezcan la investigación, de quien es la autoridad constituida para tal propósito, que es la Procuraduría General de la República, y que ha hecho esfuerzos, quizás sin precedente, en un caso de investigación, dedicando recursos presupuestales, recursos humanos a una investigación profunda y exhaustiva, como la que ha dado.

Corresponde a la Procuraduría, a partir de las investigaciones realizadas y las que eventualmente aún deba de llevar a cabo, en lo que incluso aporte el reporte y el informe último que dé este grupo interdisciplinario, el que se siga la investigación y la participación del Poder Judicial determine lo conducente.

-PREGUNTA (Interpretación al Español): Señor Presidente, una pregunta respecto al (inaudible) National,  señor Petersen fue declarado culpable en las Cortes danesas por enriquecimiento ilícito y también por adulterar sus declaraciones de impuestos, también se ha emitido órdenes de arresto internacional por INTERPOL.

Las autoridades danesas tienen razón para creer que Petersen está en México, que se ha escondido en México.

Señor Presidente:

Podría decirnos cuáles son las medidas que la policía mexicana o las autoridades mexicanas han tomado para intentar arrestar al señor Peterson, o por lo menos que es lo que van a hacer para extraditarlo a Dinamarca.

Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo le diría dos cosas.

Primero. Señalar lo que se ha especulado y que no es tal, de que el Gobierno mexicano hubiese otorgado una visa de carácter humanitario, la cual nunca se ha extendido.

Y segundo. Competerá a las autoridades en materia de procuración de justicia determinar lo conducente, a partir de los acuerdos de entendimiento y de relación que hay entre los dos gobiernos; cuál es el curso a las acciones de orden legal, dentro del marco legal que deban de darse, por parte de las autoridades correspondientes.

-PREGUNTA: Buenas tardes, Presidente.

Buenas tardes, señor Primer Ministro.

Para el Presidente Peña:

Mucho se ha especulado señor, sobre todo, en las columnas y en los artículos de opinión, de que México no tendría una postura firme y que por eso no acude la semana que entra, usted, a las Naciones Unidas, a la sesión especial sobre drogas.

Quisiera que nos dijera, si se puede y nos pudiera adelantar la postura de México, respecto a este tema, y si va a haber un viraje de hacerlo de un tema de seguridad, a pasar a un tema de salud pública.

Y para el Primer Ministro:

Es la primera vez que un Presidente mexicano hace una Visita de Estado a Dinamarca.

Qué importancia tiene nuestro país en el contexto global para Dinamarca, para la Unión Europea.

Muchas gracias.

-PRIMER MINISTRO LARS LOKKE RASMUSSEN (Interpretación al Español): De hecho, esta visita es fundamental y por muchísimas razones.

Hemos ido afianzando y reforzando nuestra cooperación, desde la primera visita de Rasmussen, en 2008; hemos trabajado mucho con miras a COP15 y COP16.

También, hemos utilizado todo esto para establecer este foro de 3GF, este foro internacional que intenta allanar el camino para que haya más inversiones en tecnología verde.

Y, ciertamente, es un sector en el cual podemos reforzar toda la materia de cooperación.

Soy muy optimista respecto a las cifras de comercio bilateral que tenemos; la relación comercial aumentó en un 50 por ciento, en muy poco tiempo.

Hay mucha posibilidad de trabajar aún más estrechamente y comerciar aún más.

Yo creo que hay sectores en los cuales México tiene algunos desafíos como, por ejemplo, en el sector sanitario; en la lucha por mejorar la eficiencia energética, Dinamarca tiene la capacidad de ofrecer mucho.

Y, también, hay muchos otros sectores en los cuales podemos reforzar la cooperación.

Desde una perspectiva europea, yo miro a México como uno de los países que intentan luchar por un comercio libre.

Cosa muy importante, especialmente en estas épocas en las cuales hay una tendencia y que se ve en todas las partes del mundo, en la cual la gente está considerando perspectivas más estrechas, proteccionismo, para decirlo en castellano.

Así que, yo creo que es importante elevar la voz del comercio libre.

Dinamarca es un país pequeño, tenemos una economía abierta y la prosperidad que disfrutamos hoy la tenemos y la hemos conseguido comerciando con todo el mundo. México es un ejemplo.

Así que necesitamos aliados para que breguen y defiendan esta idea del comercio libre.

Así que, ciertamente, esta visita es fundamental y estoy muy contento de que el señor Presidente me haya invitado a México, y espero pronto poder visitarlo en su casa.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, señor Primer Ministro.

Y sí quiero reiterar aquí públicamente, ante los medios de comunicación, la invitación que le he formulado al señor Primer Ministro para que visite nuestro país, y podamos seguir ampliando los acuerdos que aquí hoy estamos celebrando.

Y que, además, todo ello contribuya a este desarrollo compartido que buscamos entre los daneses y los mexicanos.

Sobre el tema del posicionamiento en materia de drogas, dos temas:

Primero. No puedo adelantar la posición, porque la habré de fijar la próxima semana.

El Gobierno claramente apuntó que habríamos de convocar, como se hizo, a distintos foros de consulta con la participación de representantes de la sociedad mexicana, lo cual nos lleva, finalmente, a tener un punto de posicionamiento de parte del Gobierno, que claramente habré de fijar la próxima semana, y lo habré de hacer en México.

Esto de ninguna manera nos exceptúa y, más bien, nos hace omisos o impide que tengamos presencia en este foro de Naciones Unidas.

Hay que decir, México estará presente en este foro, y quien estará llevando la voz de México y el posicionamiento de México en esta materia será la Canciller de nuestro país, quien esté representando a México.

Y en lo personal, en el curso de la próxima semana estaré fijando, en congruencia con este posicionamiento, algunas líneas de acción que eventualmente estaremos impulsando en esta materia.

-PRIMER MINISTRO LARS LOKKE RASMUSSEN (Interpretación al Español): Muchísimas gracias por haber participado de esta conferencia de prensa.

Y ahora vamos a firmar los acuerdos y el almuerzo.

Muchísimas gracias.