• El mejor homenaje que podemos rendir a los Niños Héroes es mantenernos unidos y seguir trabajando con valor y decisión, afirmó.
  • La vigencia de la ley, el desarrollo social y la buena marcha de nuestra economía son las prioridades de mi Administración para los siguientes años, señaló.
  • Con responsabilidad y disciplina, tenemos que preservar la estabilidad de la economía nacional e impulsar su crecimiento, dijo.
  • Encabezó la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar.

Al encabezar la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “con orgullo por nuestra historia, los mexicanos de nuestra generación debemos esforzarnos por superar lo logrado y llegar aún más lejos”.

Señaló que el mejor homenaje que podemos rendir a los Niños Héroes, de quienes ayer se conmemoró el 168 aniversario de su Gesta Heroica, “es mantenernos unidos y seguir trabajando con valor y decisión”.

Ellos “nos mostraron que para superar los desafíos y las adversidades son indispensables los ideales y valores que nos unen como nación”.

El Primer Mandatario apuntó que “con claridad de rumbo y visión de futuro, tenemos que seguir construyendo sobre las bases que hemos cimentado. Con unidad de propósitos y corresponsabilidad, debemos fortalecer el Estado de Derecho. Con espíritu solidario y compromiso social, debemos profundizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

Añadió que “con responsabilidad y disciplina, tenemos que preservar la estabilidad de la economía nacional e impulsar su crecimiento”.

Resaltó que “la vigencia de la ley, el desarrollo social y la buena marcha de nuestra economía son las prioridades de mi Administración para los siguientes años”.

En la ceremonia, realizada en el Heroico Colegio Militar, el Presidente Peña Nieto dijo que “los mexicanos tenemos en nuestras Fuerzas Armadas a instituciones leales, patriotas y con una elevada vocación de servicio. Sus integrantes trabajan todos los días en favor de la paz y las instituciones democráticas del país, en favor de la tranquilidad y el bienestar de las familias mexicanas”.

Añadió que son mujeres y hombres “comprometidos con los derechos humanos, con la ley y el desarrollo integral de la nación; son profesionales, disciplinados y en capacitación permanente. En numerosos casos su formación inicia, justamente, en los colegios y escuelas militares de México, donde se imparte una educación de calidad, con valores y principios, que se complementan con los más avanzados conocimientos y tecnologías”.

Expresó su reconocimiento al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea “por su compromiso con la formación de excelencia para responder a los desafíos de nuestro país y de nuestro tiempo”.

Refirió que el aprecio de los mexicanos hacia nuestras Fuerzas Armadas “se refleja en que cada vez más jóvenes eligen servir a México desde las filas del Ejército y la Fuerza Aérea”.

A los jóvenes que han optado por ser parte del Sistema Educativo Militar, les dijo: “ustedes han aceptado el reto de prepararse continuamente, de estar a la vanguardia en la técnica, la ciencia y la tecnología; en la táctica y la estrategia”

Para respaldarlos en su profesionalización, añadió, “este Sistema se sigue modernizando y fortaleciendo. Ejemplo de ello es la conclusión de la primera fase de dos grandes complejos educativos: el Centro Militar de Ciencias de la Salud, en el Distrito Federal, y el Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco”.

Celebró también que en el Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos “ya estén ustedes realizando innovadores proyectos en diversas áreas del conocimiento”.

En el evento, el Presidente de la República pasó Lista de Honor a los Niños Héroes, y entregó diplomas al personal que obtuvo los primeros lugares de aprovechamiento académico en los Planteles Militares.

Además, presenció el relevo de escoltas del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire y de la Escuela Militar de Enfermeras.

LOS MEXICANOS PUEDEN SEGUIR CONFIANDO EN SUS FUERZAS ARMADAS: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), afirmó que “los mexicanos pueden seguir confiando en sus Fuerzas Armadas”, ya que, dijo, “han sido, son y seguirán siendo el centro de nuestro accionar”.

Indicó que “seguiremos contribuyendo en la estabilidad nacional y en el fortalecimiento del Estado de Derecho”, y anticipó que “lo haremos acatando la ley y respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Expuso que “en las aulas y en el campo, a nuestros soldados les seguiremos inculcando y exigiendo diariamente el cabal e irrestricto respeto a la sociedad y a las instituciones; enseñándoles y advirtiéndoles, de acuerdo con el Código de Justicia Militar, que no se puede y no se debe cumplir una orden contraria a la ley”.

Expresó que “México avanza en la ruta de un mejor porvenir, con rumbo fijo, enfrentando rezagos, superando inercias y venciendo resistencias”.

Dijo que con la Reforma Educativa, los mexicanos estamos llamados a grandes cosas, por lo que convocó a forjar el México del mañana, y a hacer de la educación y de la cultura “las armas más poderosas en manos de nuestra juventud”.

Aseveró que “de las 13 reformas puestas en marcha por la presente Administración, la educativa es la más importante, la más trascendental. Con ella dio inicio la inédita transformación que el país vive”.

Agregó que “con educación se forjan grandes naciones; se desarrollan potencialidades. Se construyen sociedades justas, democráticas y cultas. Con educación, se promueven libertades. Simple y llanamente, la educación es avance, prosperidad, desarrollo y mejor destino”.

Informó que en esta ocasión, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea hace entrega a la sociedad y a las Fuerzas Armadas, de mil 406 profesionistas, 10 por ciento más que en el 2014. De ellos, 119 son mujeres, incluida la primera ingeniero industrial.

Dio a conocer que en ese grupo se encuentran siete civiles; 66 compañeros de la de Marina y 15 becarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Este año, indicó, a los planteles militares ingresaron 3 mil 158 alumnos, de los que 270 son mujeres, siete civiles, 94 compañeros de la Armada y 21 más de países amigos y hermanos, como Brasil, Corea del Sur, Ecuador, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Nicaragua y Perú. Además, la admisión general se incrementó en un 40 por ciento con respecto al año anterior.