El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que con las reformas transformadoras que se han venido impulsando en el país “estamos sembrando para cosechar mayor desarrollo, mayor progreso y condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas”.

Aseguró que se han venido sembrando “nuevas transformaciones, cambios estructurales que posibiliten que México tenga el horizonte de prosperidad y desarrollo para todos los mexicanos”.

Resaltó que el Gobierno de la República hoy está impulsando cambios y transformaciones que son simientes muy importantes para que el rostro del país, y especialmente el del sector primario, “sea uno nuevo, distinto, sea de mayor dignidad, de mayor orgullo, y sobre todo que muestre prosperidad y desarrollo de nuestro país”.

Al presentar distintas estrategias que el Gobierno de la República lleva a cabo para cambiar el rostro del sector primario y tener un nuevo campo para México, que sea mucho más rentable y se convierta en palanca para el desarrollo nacional, el Primer Mandatario dijo que lo que se quiere alcanzar durante esta gestión es lograr hacer de este sector, el que se dedica a la producción de alimentos, uno más productivo y rentable, que genere ingresos dignos para las familias que viven y dependen de esta actividad.

Tras resaltar que prácticamente un 25 por ciento de la población del país vive o depende del sector primario, subrayó que el Gobierno de la República quiere demostrar y acreditar “que es un gobierno cercano y sensible a las necesidades del campo mexicano”. Queremos ser un Gobierno, añadió, “que no sólo se ocupe de generar subsidios o apoyos para la subsistencia de este sector de nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que desde el Gobierno de la República se dedican acciones y políticas para elevar la productividad de los pequeños y medianos propietarios. “Se trata de que no sólo sean las grandes empresas agroindustriales las que tengan mayores beneficios, sino que las políticas públicas dedicadas a la actividad ganadera, pesquera y agrícola del país signifiquen también mejora para los pequeños y medianos productores”, precisó.

Apuntó que el Gobierno de la República trabaja además para que los cultivos del país tengan acceso a más fertilizantes y a semillas mejoradas “que les permitan tener una mejor producción, pero también mayor resistencia ante el cambio climático que el mundo está experimentando”.

Indicó que también se trabaja para incrementar las zonas cultivables de riego en el país, pues “queremos no sólo depender de la condición de temporal para nuestros cultivos, sino realmente queremos que sean zonas cultivables de riego, y además mecanizadas”.

Puntualizó la importancia de abrir el crédito a los pequeños y medianos productores del campo, de la pesca, a los ganaderos, “y por eso uno de los alcances de la Reforma Financiera que hemos presentado es asegurar que los mexicanos, los emprendedores de cualquier actividad económica, tengan mayor acceso al crédito, y que éste sea más barato porque incentiva la competencia dentro del sector financiero”.

Resaltó que las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), trabajan para crear un sistema de información que contribuya a sincronizar la oferta y la demanda de productos en el mercado nacional, “porque una de las grandes ironías que no podemos permitir es que cuando tenemos excedentes de producción que debieran significar también una disminución de los precios al consumidor, esto no está ocurriendo”.

Pareciera que no debiéramos producir más, continuó, “cuando al final de cuentas lo que debemos asegurar es que una mayor producción signifique también para el productor mejores ingresos, y para el consumidor el tener acceso a alimentos de manera más barata, a mejores precios”.

Señaló que es necesario modernizar y actualizar el andamiaje jurídico “que facilite que el campo tenga un nuevo rostro, uno de modernidad, de mayor productividad, de mayor rentabilidad y de fuente digna de ingresos y de vida a las familias que viven de él”.

“Por ello desde el primer día de esta Administración hemos venido cambiando la dinámica, hemos venido desburocratizando y transformando” para encontrar, junto con los productores, las mejores soluciones que signifiquen apoyos reales y permitan transformar la realidad del campo y del sector primario del país.

ANUNCIÓ DOS GRANDES OBRAS PARA NAYARIT

El Presidente de la República anunció además que el Gobierno de la República impulsará dos grandes proyectos para la actividad primaria de Nayarit: la creación de un agroparque, y la construcción del Canal Centenario.

Precisó que los agroparques son modelos de apoyo técnico que se están desarrollando en varias partes del país y permiten aplicar conocimientos y tecnología de vanguardia para mejorar la producción y distribución de alimentos en una visión estatal, regional y nacional.

Añadió que el Canal Centenario significará aprovechar la infraestructura existente a lo largo del Río Santiago, las tres centrales eléctricas: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que almacenan grandes cantidades de agua.

El Canal Centenario, que demandará una inversión del Gobierno de la República del orden de los siete mil millones de pesos, tendrá una longitud de más de 60 kilómetros; permitirá la incorporación 43 mil, y eventualmente 50 mil hectáreas al riego, en beneficio de siete mil productores; y permitirá multiplicar por cinco la producción estatal de maíz, multiplicar por tres la producción de arroz y aumentar dos veces y media la producción de frijol, en beneficio de los productores de Nayarit.

LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ES UN RETO QUE DEBEMOS ATENDER CON INTELIGENCIA Y RESPONSABILIDAD: ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el Gobierno de la República invierte 683 millones de pesos en el campo, y agregó que la nueva política agroalimentaria “refleja la convicción de que se requiere un cambio profundo para transformar verdaderamente el rostro del campo y que permita democratizar la productividad”.

Agregó que la presente Administración Federal ha definido líneas muy claras como pasar del asistencialismo a los incentivos a la productividad, y puntualizó que en la Sagarpa “estamos desapareciendo el término subsidio”.

Martínez y Martínez subrayó que “la producción de alimentos es hoy por hoy un verdadero reto que debemos atender con inteligencia y responsabilidad”, al tiempo que destacó que en el año 2050, según estimaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), serán nueve mil 300 millones de personas en el mundo demandando alimentos.

Estas tendencias, añadió, “representan un gran reto y al mismo tiempo una gran oportunidad para México que podría tomar un papel protagónico en el abastecimiento de la demanda mundial de alimentos y por supuesto, en la seguridad alimentaria del país”, aseguró.

LAS REFORMAS EMPRENDIDAS TRAERÁN RIQUEZA QUE SE REFLEJARÁ EN JUSTICIA SOCIAL: ROBERTO SANDOVAL

El Gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dijo que a casi cien años de la fundación del estado, el proyecto del Canal Centenario anunciado hoy por el Presidente Peña Nieto, traerá riqueza para acabar con la pobreza y la desigualdad social que hay en el campo. Las 50 mil nuevas hectáreas que podrán regarse en dos cultivos al año, darán solvencia financiera a los productores y bajarán los precios de los alimentos que el día de hoy provienen de otros países, señaló.

Agregó que la fórmula para alcanzar la soberanía alimentaria es tener suficiente agua, tierra fértil, clima estable y gente noble y trabajadora, y afirmó que en Nayarit se combinan los recursos naturales y humanos para poder hacer del estado, la visión del nuevo campo para México: “sólo hay un producto que no se da, el que no se siembra”, precisó.

Subrayó que la propuesta del Primer Mandatario es elevar la calidad de vida de los mexicanos y enfatizó que la justicia social para la gente se verá reflejada en la gran riqueza que generarán las nuevas reformas.

En el evento participaron también Martín Torres Medina, productor agrícola; Rafael Sánchez Altamirano, productor ganadero y Samuel González, pescador y productor acuícola, quienes abordaron temas relativos a la agroindustria en la región y coincidieron en expresar su agradecimiento al apoyo ofrecido por el Presidente Enrique Peña Nieto para reactivar el sector primario.