San José, Costa Rica, 20 de febrero de 2013.

El 20 de febrero de 2013 se celebró en San José, Costa Rica, la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México.

Los Mandatarios afirmaron su voluntad de iniciar una nueva etapa en las relaciones entre los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana y México con base en sus afinidades políticas, sociales, culturales, económicas, y de cooperación.

Reafirmaron que la democracia, la promoción y defensa de los derechos humanos, el Estado de Derecho, la pluralidad, la tolerancia, la inclusión y la justicia social son valores y principios comunes para todos los países de la región;

Enfatizaron el carácter privilegiado y especial de la relación y manifestaron su compromiso de fortalecerla, aprovechando el creciente dinamismo en las interrelaciones políticas, económicas, de seguridad, sociales, ambientales, culturales, entre otras, que existen entre las Partes;

Destacaron la coincidencia de intereses entre sus países, sustentados en valores compartidos, que posibilitan la búsqueda de soluciones comunes a los problemas que les afectan, a través del diálogo y la concertación política, basados en la complementariedad y tomando en consideración las asimetrías;

Subrayaron su voluntad de ampliar e intensificar las relaciones políticas y de cooperación, especialmente en la seguridad, los asuntos migratorios, así como en las relaciones económicas y comerciales y la inversión, que se han desarrollado a partir del Acuerdo de Libre Comercio y de los distintos instrumentos regionales y sub-regionales vigentes, que representan herramientas eficaces para el fortalecimiento de sus economías.

Reconocieron los estrechos vínculos de cooperación al desarrollo y de carácter técnico y científico que se han construido y fortalecido, en los ámbitos regional y bilateral. En este sentido, se comprometieron a ejecutar de manera prioritaria la edición del Programa de Cooperación Técnica y Científica de Mesoamérica para 2013-2014, que para el año 2013 iniciará con la ejecución de una iniciativa por cada uno de los sectores de salud, educación básica, educación superior, gestión integral de riesgo, agropecuario y de pesca.

Destacaron que el aumento inusual en el año 2012 de la incidencia de la roya en las plantaciones de café en todo Centroamérica y México, tiene un impacto significativo en la economía de la región ya que disminuye los niveles de producción y de calidad del café, afecta la generación de empleo, de divisas y los ingresos y la disponibilidad de recursos, afectando en mayor medida a los pequeños y medianos productores de café. En este sentido, hacemos un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los organismos de cooperación técnica y en agricultura como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, para que apoyen las estrategias nacionales y regionales para la recuperación de la capacidad productiva de esta importante actividad económica y se pongan en práctica las medidas inmediatas para atender la situación producida por el presente brote, así como impulsar acciones de atención y protección de las poblaciones más vulnerables.

Destacaron las aportaciones del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en particular del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, para ampliar e impulsar el diálogo político; los asuntos económicos, comerciales y financieros; la cooperación regional; y para construir un espacio común de integración.

Reiteraron la importancia del cumplimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), aprobada en Guatemala el 22 de julio de 2011 y de continuar trabajando conjuntamente para la plena implementación de la misma.

Consideraron importante la realización de un debate en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre los alcances y limitaciones de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y sus Protocolos. Convinieron en hacer su mayor esfuerzo para que se realice lo más pronto que sea posible.

En este marco, el Presidente de Guatemala informó sobre los avances en los preparativos de la 43° Asamblea General de la OEA, a realizarse del 4 al 6 de junio próximo, en la Ciudad de Antigua Guatemala. Por su parte, el resto de mandatarios le desean éxitos en la organización de dicho evento.

Acordaron que los Ministros de Relaciones Exteriores se reúnan a la brevedad en México para explorar nuevas fórmulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos entre México y Centroamérica y proyectar a la región como un espacio de paz, seguridad, inclusión social, prosperidad e integración en el Siglo XXI.

Agradecieron al Pueblo y Gobierno de Costa Rica, por su hospitalidad y esfuerzos para lograr el éxito de esta Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA con el Presidente de México.