San José, Costa Rica, 20 de febrero de 2013.

“Centroamérica es una región que no sólo es vecina, sino que representa para México una región prioritaria; es una región hermana, con quien compartimos historia, cultura, lenguaje, distintos elementos que nos dan razón para una mayor integración y mayor cohesión”, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, al dar inicio la I Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) – México.

Mi país, enfatizó, privilegia una mayor integración económica. Por ello, “venimos promoviendo el Tratado de Libre Comercio Único entre Centroamérica y México”, porque, aseguró, a partir de la libre circulación de bienes y servicios, contribuirá a incrementar el comercio, la inversión, los encadenamientos productivos y el bienestar social de la región, “que es, a final de cuentas, el objetivo central y mayor que debe tener todo nuestro actuar”.

El Primer Mandatario mexicano expuso que “en materia de política y de economía coincidimos en nuestras aspiraciones de paz, desarrollo y prosperidad”; de ahí que se pronunció porque la solidez del diálogo político entre la región de Centroamérica y México continúe traduciéndose en cooperación efectiva, en el desarrollo de proyectos concretos y en una mayor integración regional.

Ante los jefes de Estado de Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras: Laura Chinchilla Miranda; Ricardo Martinelli; Otto Pérez Molina y Porfirio Lobo, respectivamente, así como ante representantes de República Dominicana, El Salvador, Belice y Nicaragua, anunció que México tiene el compromiso de asumir una mayor responsabilidad global y una muy específica con los países hermanos de Centroamérica, por lo que expresó: “pretendemos profundizar en una educación de excelencia y de conocimiento mutuo y, para ello, hay instrumentos como becas, intercambios estudiantiles y estancias de investigación para nuestros académicos”.

Informó que México continuará promoviendo la inversión en infraestructura regional para incrementar la interconexión, la movilidad turística, el intercambio comercial y la integración productiva.

El Presidente Peña Nieto consideró que se debe promover también una colaboración eficiente entre empresarios de la región y los gobiernos. Y es que, expresó, “nuestras afinidades son la llave para lograr una mayor integración regional que promueva el desarrollo de nuestras sociedades”.

El Primer Mandatario precisó que se requiere de una perspectiva regional para superar con mayor velocidad los rezagos sociales que enfrentan nuestros países. “Y por ello, resulta estratégico dialogar sobre los desafíos que enfrentamos y cómo en un frente común, unidos, habremos de superarlos”.

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA PARA POTENCIAR LOS VÍNCULOS ENTRE LAS NACIONES DE CENTROAMÉRICA CON MÉXICO: LAURA CHINCHILLA

La Mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, en su calidad de Presidenta Pro Témpore del SICA, señaló que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en este foro permite mejorar y potenciar los vínculos entre las naciones integrantes y México, ya que se han dado sobradas muestras de voluntad para actuar.

“México ha retomado su saludable tendencia de crecimiento sobre la base de una responsable política macroeconómica y sólidos resultados fiscales, monetarios y crediticios. La Administración del Presidente Peña Nieto, con el respaldo de las fuerzas políticas de su país y un gran apoyo social, ha emprendido un plan de reformas múltiples que, entre otros aspectos, generará mayor competitividad y bienestar para esa nación”.

Aseguró que las ocho naciones permanentes del SICA y México están listos para empezar a hablar y moverse hacia la posibilidad de elevar las relaciones a un rango superior; el de una asociación estratégica.

La Presidenta costarricense mencionó que dicho encuentro regional les convoca a una misión tan necesaria, como esperanzadora, porque se trata de desarrollar un dialogo político fecundo orientado a profundizar, renovar y dinamizar los mecanismos y procesos de las relaciones, mediante acuerdos relevantes y productivos.