·         Participarán más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno.

·         México reconoce la importancia de este encuentro con líderes globales; sus resultados serán fundamentales para el futuro del medio ambiente del planeta: Eduardo Sánchez Hernández.

·         El Primer Mandatario mexicano participará también el lunes en un encuentro de alto nivel para establecer un precio a las emisiones de carbono y duplicar la inversión en innovación tecnológica, dijo.

·         México participa con liderazgo en las discusiones internacionales, asumiendo compromisos y metas claras, afirmó en conferencia de prensa conjunta con el titular de la SEMARNAT y el Subsecretario de la Cancillería.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informó que el Presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 28 al 30 de este mes para participar en la Vigésimo Primera Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP21), en París, Francia.

Destacó que nuestro país “participa con liderazgo en las discusiones internacionales, asumiendo compromisos y metas claras”.

Afirmó que México reconoce la importancia de este encuentro con líderes globales, cuyos resultados serán fundamentales para el futuro del medio ambiente del planeta.

Detalló que durante su breve estancia en París, el Presidente Enrique Peña Nieto participará con otros Jefes de Estado y de Gobierno, organismos financieros internacionales, así como importantes grupos empresariales, en un encuentro de alto nivel para establecer un precio a las emisiones de carbono y duplicar la inversión en innovación tecnológica.

Precisó que “el cambio climático es uno de los más importantes desafíos que enfrenta el planeta” y es uno de los principales retos del siglo XXI, cuyas afectaciones ambientales, económicas y sociales demandan acciones urgentes y ambiciosas.

Por su posición geográfica, explicó, el nuestro es un país altamente vulnerable a este fenómeno, que demanda acciones concretas, y “México las ha instrumentado en el ámbito nacional”.

Indicó que durante su participación en la COP21, el Gobierno de la República reiterará su convicción de que el desarrollo es posible sin afectar a la población y al medio ambiente.

Consideró que la COP 21 será  un referente fundamental para el establecimiento de políticas públicas globales que garanticen la preservación del medio ambiente, la producción de alimentos y el desarrollo económico  sustentable. Es decir, agregó, que la producción de bienes y servicios se efectúe sin afectar a la naturaleza.

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República expuso que “la responsabilidad de México como actor global se acredita  con sus compromisos y acciones para ofrecer soluciones a esta problemática”.

Dio a conocer que el Gobierno de la República ha instrumentado políticas públicas  efectivas para reducir los riesgos asociados al cambio climático, como huracanes, o intensas sequías que amenazan la vida de las personas y la economía de las comunidades.

Eduardo Sánchez Hernández recordó que para apoyar el futuro acuerdo de la COP21, México fue el primer país en desarrollo que entregó, el 27 de marzo de este año, sus Compromisos de Mitigación y Adaptación para el período 2020-2030.

Explicó que nuestro país se comprometió voluntariamente a reducir en 22 por ciento la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, y en 51 por ciento las emisiones de carbono negro, cumpliendo con las indicaciones y prioridades de la Ley General de Cambio Climático.

La COP21 se llevará a cabo del lunes 30 de noviembre al viernes 11 de diciembre, y dará inicio con un encuentro de líderes en el que participará el Presidente Enrique Peña Nieto, junto con más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno, que con su presencia e involucramiento darán un impulso político decisivo para alcanzar un exitoso resultado.

En la conferencia de prensa se informó que a invitación del Presidente de Francia, Francois Hollande, el Primer Mandatario mexicano presidirá la segunda sesión del segmento a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de la COP21, lo cual “muestra el reconocimiento que México tiene a nivel internacional en este tema  y el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto en  el mismo”.

También participará en un encuentro de alto nivel para determinar un precio a las emisiones de carbono, al que asistirán Jefes de Estado, como el propio Presidente de Francia, Francois Hollande, el Presidente Xi Jinping, de China; el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, entre otros.

El Presidente de la República asistirá también al lanzamiento de la iniciativa Misión de Innovación, en el que participan Bill Gates y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y a través de la cual se promoverá un crecimiento significativo de las inversiones privadas en innovaciones de tecnologías bajas en carbono.