• Encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2016.
  • México cuenta con un Sistema de Protección Civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo, subrayó.
  • El cambio climático es una de las mayores amenazas en el mundo, que nos obliga a replantearnos la forma en que actuamos, producimos y consumimos; en otras palabras, nos obliga a cambiar nuestros hábitos, señaló.
  • La experiencia de México en el manejo de adversidades es conocida y reconocida a nivel mundial: ONU.

Al encabezar hoy la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “así como la unidad es vital para enfrentar una emergencia natural, también es importante para resolver cualquier reto que pone a prueba a nuestro país”.

“Los desafíos siempre deben unirnos y sacar lo mejor de nosotros, proyectar nuestra mejor versión”, expresó.

El Primer Mandatario subrayó que “reconociendo lo que como sociedad y de forma colectiva hemos podido construir en los últimos años, hoy debemos seguir trabajando de manera unida para seguir edificando el México del presente y del mañana, en el que queremos vivir hoy y el que queremos dejar a las futuras generaciones”.

“Confío en que juntos seguiremos trabajando por la única causa que nos une a todos, sin distingo alguno, que es lograr que a México le vaya bien”, subrayó.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que México cuenta “con un Sistema de Protección Civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo”.

Apuntó que “lograrlo no ha sido fácil, los mexicanos hemos trabajado arduamente y hemos tenido que sobreponernos a experiencias difíciles y dolorosas durante las últimas tres décadas”.

“La lección es clara: los desastres naturales y las contingencias ponen a prueba a las sociedades y al mismo tiempo nos dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos”, indicó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “hoy la política de Protección Civil es una política de Estado que articula los esfuerzos de los Poderes de la Unión, de los estados, de los municipios, y desde luego de la sociedad en su conjunto. Hoy contamos con un marco jurídico robusto y eficiente en materia de gestión integral de riesgos, y también con herramientas preventivas de monitoreo, de alerta temprana y la Red Sísmica Mexicana, así como con la actualización permanente de los Atlas de Riesgo Nacionales”.

Señaló que, a partir de la corresponsabilidad, los mexicanos “hemos podido transitar de un enfoque reactivo a uno que se basa más en la prevención”.

Agregó que “a ello habrá de contribuir de manera significativa la implementación total del número nacional de emergencias 911, que el día de ayer concluyó su puesta en marcha en las 32 entidades del país. El número ahora permitirá coordinar mejor los servicios médicos, de seguridad y de Protección Civil, en beneficio de nuestra población”.

ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

El Primer Mandatario también entregó el Premio Nacional de Protección Civil, en el Campo de la Prevención, a Raúl Esquivel Carbajal, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; y en el Campo de la Ayuda, a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. De igual forma, entregó menciones honoríficas a Raúl Soto Bazán y a Enrique González Torres.

Al titular del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, conocido como “Jefe Vulcano”, el Presidente Peña Nieto le expresó: “con casi medio siglo de servicio ininterrumpido, se ha convertido en un símbolo de valentía, arrojo y heroísmo en la corporación. Es sabido, y así lo cuentan varios, que al notar la duda entre sus hombres, el Comandante es el primero en lanzarse al frente para combatir el fuego. Su vocación y compromiso sobrepasan los límites del deber cumplido. Siéntase muy orgulloso de su trabajo”.

También reconoció la labor de la CIRT y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano: “ustedes son una voz que permite prevenir y estar preparados para los momentos más difíciles, como ocurrió en la contingencia del huracán Patricia”.

A Raúl Soto Bazán y a Enrique González Torres les manifestó: “su determinación y compromiso con la protección civil es un ejemplo para todos nosotros”.

PREVENIR ES LA CLAVE PARA BLINDAR A LA POBLACIÓN ANTE CUALQUIER RIESGO

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “prevenir es la clave para blindar a la población ante cualquier riesgo, y debemos trabajar para que la cultura de la prevención esté presente en las situaciones más cotidianas que viven los mexicanos, sobre todo los más jóvenes”.

Por ello, dijo, “estamos implementando importantes medidas para fortalecer acciones de protección civil y seguridad preventiva en los planteles educativos y en los Centros de Atención Infantil de todo el país. También trabajamos para que los Protocolos de Protección Civil contemplen las necesidades de toda la población, incluyendo a las personas con discapacidad”.

Aseguró que todos estos avances reafirman a México “como un referente internacional en materia de protección civil. Por eso no es casual, sino un reconocimiento a lo que México ha logrado en esta materia, que habremos de ser sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, evento que organiza y convoca Naciones Unidas y que ha decidido que México sea la sede de este evento, a realizarse en mayo próximo”.

Precisó que entre otras materias, “este importante foro nos permitirá avanzar en la prevención de desastres ocasionados por las consecuencias del cambio climático”.

“Se trata de unas de las mayores amenazas. El cambio climático es un fenómeno que está ocurriendo en el mundo entero, que genera un riesgo y una amenaza sobre la humanidad, con efectos devastadores e irreparables para el planeta. Ello nos obliga a replantearnos la forma en que actuamos, producimos y consumimos; en otras palabras, nos obliga, hay que decirlo, a cambiar nuestros hábitos”, enfatizó.

Añadió que “esto es algo de lo que tenemos que estar conscientes: nos toca vivir en una era que se mueve de manera acelerada y vertiginosa, los cambios pasan en segundos, ya no en días, ya no en años como ocurría en el pasado; hoy ocurren en segundos, la información corre de manera muy acelerada, y esto nos está generando también un cambio cultural al que tenemos que adaptarnos, con el que tenemos que ser consecuentes”.

Agregó que esos cambios también “nos deben motivar a revisar nuestros patrones de comportamiento, de hábitos ante los nuevos paradigmas; es decir, ante los nuevos protocolos que auténticamente nos impone esta sociedad global y esta era de cambios, particularmente en el entorno natural”.

EL MANEJO DE LAS ADVERSIDADES QUE ENFRENTÓ MÉXICO EL AÑO PASADO ES UNA MUESTRA DE LA SOLIDEZ DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, LA CULTURA DE PREVENCIÓN, Y LA UNIDAD DE LA SOCIEDAD MEXICANA: ONU

Robert Glasser, Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, destacó el “alto sentido de responsabilidad que todos debemos asumir frente al desafío que suponen los desastres para nuestras vidas, el desarrollo y la prosperidad de nuestras comunidades”.

Resaltó que la experiencia de México “es conocida y reconocida a nivel mundial. El manejo de las adversidades que enfrentó México en el año pasado es una muestra de la solidez del Sistema Nacional de Protección Civil y la cultura de prevención y unidad de la sociedad mexicana”.

Robert Glasser felicitó al Ejército Mexicano y a las Fuerzas Armadas por los 50 años en la conducción del Plan DN-III de auxilio a la población en casos de desastres, al que calificó como “un modelo de actuación y prevención ejemplar”.

Anunció que la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo y de Desastres tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo, del 22 al 26 de mayo próximo.

MÉXICO SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR SU UNIDAD Y SOLIDARIDAD EN MOMENTOS DE DIFICULTADES, Y HOY NO DEBE DE SER LA EXCEPCIÓN: CIRT

Edgar Pereda Gómez, Representante y Presidente de la CIRT, galardonada con el Premio Nacional de Protección Civil en el Campo de la Ayuda, manifestó que “vivimos momentos de incertidumbre y retos, pero hemos demostrado que con unidad México se ha consolidado como una nación libre y soberana”.

Subrayó que la industria de la radio y la televisión “siempre se ha distinguido por abanderar las mejores causas, teniendo como valor supremo a México y a los mexicanos. México siempre se ha caracterizado por su unidad y solidaridad en momentos de dificultades y hoy no debe ser la excepción”.

Indicó que la radio y la televisión mexicanas están unidas “en nuestro proyecto superior que es México. Nos comprometemos con el país a ser una vez más un espacio privilegiado para el diálogo constructivo, un diálogo producto del debate para que genere en concordia un diálogo que nuestro país necesita para seguir construyendo su grandeza”.

Resaltó que la radio y la televisión en México, “siempre han actuado de manera institucional en la solución de conflictos sociales y ha apoyado de manera incondicional a las familias frente a los siniestros y los desastres naturales”. Expresó ante el Presidente Enrique Peña Nieto, su “compromiso de poner todos los recursos a nuestro alcance para apoyar cualquier causa, por el bien de México y de los mexicanos”.

PREVENIR DESASTRES Y REDUCIR RIESGOS ES TAREA DE TODOS: SEDATU

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, aseguró que prevenir desastres y reducir riesgos es tarea de todos, “y estamos trabajando para que, conjuntamente desde el Gobierno de la República y los gobiernos locales, podamos construir esta visión de prevención y de acción”.

Robles Berlanga destacó que, por instrucciones del Presidente Peña Nieto, hoy se cuenta con una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano, así como con una Guía de Resiliencia Urbana. Ambos, dijo, con una sólida visión federalista que “asumen que son los gobiernos locales y sus decisiones sobre el territorio los que mayor efecto tienen en la calidad de vida de las personas”.

Además, detalló, tanto la Ley como la Guía están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en particular con el que señala que es necesario construir ciudades y asentamientos humanos que sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

“Hoy, en México, Presidente, son tiempos de resiliencia”, afirmó la Secretaria Robles, concepto, abundó, que ha sido asumido por la comunidad internacional, y que “no sólo es la capacidad de enfrentar, de reaccionar ante una crisis o un riesgo. Es, sobre todo, la capacidad de crecer, de mejorar, de salir fortalecido después de ese riesgo”.

EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL SE CONSTITUYE TODOS LOS DÍAS: LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA

Los avances en materia de protección civil son prueba fehaciente de que el Sistema Nacional de Protección Civil se constituye todos los días, así como la voluntad decidida de todos sus integrantes, pero lo más importante es la conciencia que las y los mexicanos han logrado para proteger su vida, afirmó Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Al rendir el informe de actividades del Sistema Nacional de Protección Civil, en su carácter de Secretario Técnico del Consejo, indicó que es el momento de la unidad nacional. “No importando los fenómenos naturales o sociales que se nos presentan, sólo unidos mantendremos y saldremos adelante a nuestra nación”, manifestó.

De estas acciones, Luis Felipe Puente resaltó la elaboración, en conjunto con la SEDATU, de la Guía de Resiliencia Urbana, la cual tiene como propósito generar capacidades en las administraciones locales a fin de generar una mejor gestión en la prevención y mitigación del riesgo.

De igual forma, indicó que quedó actualizado el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual tiene por objeto sentar las bases de coordinación, organización y operación del Sistema Nacional con un enfoque de gestión integral del riesgo.

“Agradezco a cada uno de los integrantes de este Consejo su valiosa colaboración con sus aportaciones en la actualización de este importante instrumento que, sin duda, fortalecerá las acciones que en la materia se deberán ejecutar en caso de una emergencia o desastre. Gracias a la participación de los tres órdenes de Gobierno se ha logrado la capacitación en materia de Protección Civil de 13 mil 324 servidoras y servidores públicos”, subrayó.

El Coordinador Nacional de Protección Civil agradeció y reconoció el invaluable apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Plan DN-III, y de la Secretaría de Marina, con el Plan Marina, “que en todo momento están dispuestas a atender el llamado de nuestra población”. De igual manera, expresó su reconocimiento a la Policía Federal.

SIEMPRE HA SIDO UN ORGULLO Y UNA GRAN SATISFACCIÓN ESTAR AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: RAÚL ESQUIVEL, “JEFE VULCANO

Raúl Esquivel Carbajal, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y ganador del Premio Nacional de Protección Civil en el Campo de la Previsión, aseguró que ser bombero “es una de las actividades más gratificantes que puede existir para el ser humano. Por ello, este reconocimiento conlleva una gran responsabilidad para mí: revela que las actividades que he venido realizando a lo largo de mi trayectoria de manera apropiada, y todos los esfuerzos realizados, no han sido en vano, lo que me impulsa a seguir trabajando y continuar adelante”.

El “Jefe Vulcano” expresó que durante su trayectoria laboral “siempre ha sido un orgullo y una gran satisfacción estar al servicio de los ciudadanos de esta gran Ciudad de México”. Aseguró que en su trabajo ha crecido como persona y como servidor público, además de sentir el cariño y la solidaridad del pueblo mexicano, lo cual, dijo, “me hace sentirme más comprometido, muy orgulloso de ser mexicano y estar a cargo de una de las corporaciones más queridas y admiradas por la sociedad”.