Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señores Gobernadores del Estado de México, de San Luis Potosí, de Guanajuato:

Me da mucho gusto saludarles.

Al tiempo que también saludo al señor Presidente y Director General de General Motors de México, al señor ingeniero Ernesto Hernández, que por cierto me congratulo de que esta gran empresa automotriz de orden global por primera vez tenga en México a un Presidente y Director de origen mexicano. A mí me da mucho gusto saludarle.

Al tiempo que también saludo a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República que están en este acto.

A directivos y funcionarios de esta gran empresa que hoy hace este importante anuncio de inversión en nuestro país.

A muy distinguidos amigos y dirigentes sindicales de la industria automotriz, a don Arnulfo García Pichardo, a Tereso Medina y Alfonso Aceves, a quienes me da mucho gusto también saludar.

Y a todos los integrantes de este auditorio.

A los señores representantes de los medios de comunicación.

En primer lugar, quiero felicitar a General Motors por la confianza que refrenda en nuestro país al anunciar esta importante inversión de 691 millones de dólares a tres proyectos en tres distintas entidades del país.

Lo cual viene, sin duda, a acreditar la confianza que hay en nuestro país, la que queremos proyectar y que queremos potenciar, porque lo que hoy aquí anunciamos está en consonancia con lo que estamos promoviendo y estamos buscando, que México sea un destino de inversiones productivas que vengan a generar empleo y, sobre todo, empleo bien remunerado; un empleo que esté sujeto a la seguridad social, a una constante capacitación y a la oportunidad de crecimiento individual dentro de los espacios de desarrollo que ofrecen las empresas que se vienen a establecer en México.

Esto es justamente lo que está haciendo General Motors y que realmente celebramos esta importante inversión que hoy se anuncia y que, insisto, reafirma la confianza que hay en nuestro país.

Como ustedes bien lo han escuchado en distintos espacios y en distintos foros, he señalado que una de las cinco grandes metas nacionales que este Gobierno se ha trazado es el lograr un México próspero.

Pero que lograr un México próspero, que significa lograr crecimiento económico de forma sostenida, nos va a permitir atender también otras asignaturas de especial relevancia, y que aquí ya lo han expresado quienes me han antecedido en el uso de la palabra.

Cuando hablamos del rezago social, de la pobreza y de la desigualdad, si bien es cierto que hay que dedicar políticas específicas, como lo estamos haciendo y habremos de ampliar justamente, también, en un mayor número de acciones, el darle atención específica a estos sectores de la sociedad que viven en mayor rezago, también entendemos que la mejor manera, que la palanca más importante para lograr desarrollo social es logrando crecimiento económico, es ampliando las oportunidades de desarrollo individual, a partir de generar empleo y a partir de que el país entre en una dinámica de mayor crecimiento económico.

Y eso es justamente lo que estamos haciendo. Estamos trabajando desde la Secretaría de Economía, para dedicar políticas industriales de carácter específico, que acompañen a las industrias del país, que permitan fortalecer su presencia en nuestro país, consolidar su potencial y ser, a la vez, también, espacio de oportunidad para atraer más inversión.

Eso es lo que está ocurriendo justamente con General Motors. Una empresa que ya lleva aquí varios años en nuestro país, que solamente en los últimos seis años ha invertido más de cinco mil 200 millones de dólares en distintos proyectos estratégicos, y que sigue invirtiendo. Lo sigue haciendo, porque ve a México en una gran oportunidad de crecimiento y de desarrollo armónico, sostenido, estable.

Y que eso es bueno para los planes de negocio que tiene esta empresa, pero es bueno para el país, porque acredita la confianza y porque vienen a generar empleo.

Esto, sin duda, genera, creo yo, al menos cuatro importantes efectos o cuatro importantes señales que se dan a la confianza.

General Motors fortalece su posicionamiento global desde nuestro país. Y creo que México debe sentirse muy orgulloso, ya de lo que es hoy en día y representa la industria automotriz para nuestro país.

Somos el octavo productor de vehículos más grande del mundo y somos, al mismo tiempo, también el cuarto exportador de vehículos a otras partes del mundo, por encima de otros países de mayor desarrollo.

Pero México, dentro de este sector, dentro de esta industria, que es la rama automotriz, ha logrado tener un desarrollo realmente muy importante, muy acelerado y que queremos seguir consolidando.

Y eso da espacio a las empresas que participan dentro de esta industria de expandirse y de crecer, pero de contribuir al desarrollo nacional.

Esto es justamente lo que se está logrando.

Segundo. Estas inversiones no sólo benefician a esta empresa, sino que generan, también, cadenas productivas de alto valor.

Tengo algún dato aquí que quiero compartirles. Solamente hablando de esta empresa, en el 2012 realizó compras a proveedores nacionales por más de 11 mil 600 millones de dólares.

Aquí podemos hablar de muchas cifras, que en sí mismas podrán decir mucho o poco, pero ésta es una importante cifra, que significa que no sólo es la inversión directa que ustedes han realizado, sino que han impulsado el desarrollo de una industria de proveeduría, también importante en el país, que está generando empleo y a la que le están adquiriendo ya bienes, productos, servicios, con una importante inversión. Encima, muy superior, incluso, a la que hoy estamos anunciando.

Tercero. Es claro, estas inversiones de este tipo, significan que se están generando en México empleos de mayor calidad, empleos mejor remunerados, como es lo que estamos buscando desde el Gobierno de la República.

Y cuarto. Sin duda, estas inversiones vienen a alentar a otras más.

Este clima de negocios, este clima de oportunidad que hoy proyecta México, sin duda, nos va a permitir consolidar un mayor desarrollo económico, una dinámica económica mayor en los próximos años. Y eso es justamente lo que estamos buscando.

Todos ustedes, espero yo, conozcan de las cinco grandes metas nacionales que nos hemos trazado.

Insisto, el anuncio que hoy hacemos se inscribe en alcance a una de ellas, que es el del México próspero, porque significa detonar mayor crecimiento económico y que tenemos que asegurarnos que este se dé de forma sostenida.

Pero que lograr esto, no sólo tiene el efecto positivo y benéfico dentro de este objetivo, sino que al final de cuentas, sus efectos se expanden a lograr otros objetivos que están claramente trazados dentro de la misión que tiene el Gobierno de la República.

Hoy es importante, también, compartir con ustedes dos datos que hoy se han dado a conocer y que acreditan que México, sin duda, está convirtiéndose en un importante destino para inversiones productivas.

Hoy hay dos datos que quiero compartirles, uno ya público, que hemos conocido de una prestigiada empresa de consultoría que hace estudios precisamente, sobre los países que están en la atención y, sobre todo, se ubican como destinos importantes para las inversiones productivas.

La empresa AT Kearney dio a conocer que México figura entre los 10 primeros países que están siendo atractivos para la inversión.

Y por qué resulta relevante.

Porque para esta misma empresa, que realiza este estudio, hace apenas un año México no figuraba ni siquiera entre los 25 países. Y a un año, y ante las expectativas que hoy se están generando en nuestro país, por los cambios estructurales, por las reformas que estamos logrando impulsar en total acuerdo y concordancia con las fuerzas políticas del país, el Gobierno de la República, con un amplio respaldo y consenso social, eso está favoreciendo a generar confianza en nuestro país.

Yo insisto, para esta empresa, para esta empresa consultora, México se ubica ya en el noveno lugar, en el noveno destino entre los países del mundo, cuando hace, insisto, apenas un año, no figuraba siquiera entre los 25.

Pero hay otro dato más relevador, que es consistente con este dato, y que me estoy permitiendo adelantar un dato que en unos momentos más, me ha informado el Secretario de Economía, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo dará a conocer, pero que nos ha sido compartido, y quizá me esté adelantando a compartirlo con ustedes.

En el informe sobre las inversiones en el mundo para el año 2013, de acuerdo a esta Encuesta Mundial sobre Perspectivas de Inversión para 2013-2015, México se ubica ya en el séptimo lugar. Anteriormente ocupaba la posición décimo segunda. Hoy está en la posición séptima; es decir, y en pocas palabras, México, de acuerdo a este estudio de este organismo de las Naciones Unidas, es el séptimo país ya, que está entre los países o es el destino relevante, importante a considerar para hacer inversiones productivas.

Insisto. Esto es consecuencia de este clima de concordia, de armonía, de cambio y de transformación que México está viviendo.

Y eso anticipa que si logramos, en esta ruta de crecimiento, de desarrollo, en un clima de armonía y de civilidad política que, precisamente, favorezca este clima de confianza, México tendrá mayores inversiones productivas en los próximos años, mayor inversión nacional y extranjera, que se traduzca en más empleo, pero, sobre todo, en mejores empleos; empleos bien remunerados, que es justamente lo que buscamos para todas las familias mexicanas.

Es por ello que hoy me congratulo de estar aquí, de recibirles en esta Residencia Oficial de Los Pinos; en reconocer el trabajo de los gobiernos estatales que sin duda el trabajo propio que sus gobiernos están haciendo favorece, también, a la decisión que General Motors ha tomado para hacer estos importantes anuncios de inversiones mayores en proyectos que tendrán por destino sus estados.

Esto nos permite generar una gran sincronía, una mayor sinergia en favor de lograr este clima de confianza que México quiere proyectar para los inversionistas nacionales y para la inversión extranjera.

Por ello, felicidades a General Motors.

A mí me da mucho gusto acompañarles en este anuncio importante, de esta trascendental e importante inversión que están realizando, que espero muy pronto se materialice ya en los proyectos para los que está destinado y que también sea pauta para que más inversiones de General Motors y de otras empresas nacionales y extranjeras, lleguen a nuestro país.

Muchísimas felicidades.