El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy un Acuerdo de Certidumbre Tributaria, que implica que el Gobierno de la República no propondrá ajustes a la tasa, tarifas y bases gravables del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, así como a las aplicables al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“Mi compromiso con los mexicanos es no proponer nuevos impuestos, ni aumentar las tasas de los ya existentes en lo que resta de esta Administración”, puntualizó.

Al inaugurar la planta de la empresa automotriz Mazda, en Salamanca, Guanajuato, el Primer Mandatario precisó que “durante 2015, 2016, 2017 y 2018, no habrá nuevos impuestos, no subirán las tasas de los impuestos actuales y no se reducirán o eliminarán los beneficios fiscales ni las exenciones existentes”.

Luego de resaltar que mientras mayor certidumbre haya sobre el sistema fiscal, mayores serán las inversiones que pueda atraer nuestro país, destacó que con el Acuerdo anunciado “protegeremos la economía de las familias mexicanas y le daremos certeza los inversionistas, que creen y confían en nuestro país”.

Explicó que uno de los principales factores que toman en cuenta los inversionistas nacionales y extranjeros a la hora de definir dónde y cómo invertir, es el sistema fiscal de cada país. “Evalúan si sus tasas son competitivas internacionalmente, pero también analizan si éstas serán estables y duraderas”.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que en 2013 las exportaciones de nuestro sector automotriz crecieron 10.6 por ciento respecto al año anterior. “Esto es más del doble del crecimiento de todas las manufacturas, que fue de 4.4 por ciento”, apuntó.

También dio a conocer que hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte creció 8.4 por ciento de diciembre de 2012 a diciembre de 2013, y de ahí la importancia de seguir promoviendo inversiones generadoras de empleo, como ésta.

Luego de desear éxito a los inversionistas de la planta inaugurada hoy, se manifestó convencido de que “los logros de Mazda contribuirán a la proyección de México como una potencia automotriz de clase mundial”.

La planta de Mazda que hoy estamos inaugurando formalmente, continuó, “es reflejo de lo mucho que se puede lograr cuando la confianza que se deposita en un país se respalda con resultados positivos. Mazda ha confiado en México, y México le está cumpliendo a esta empresa de orden mundial”.

El Presidente de la República indicó que con este proyecto de inversión, de 770 millones de dólares, en 2016 este complejo automotriz producirá cerca de 230 mil vehículos anuales, “pero lo más importante en términos sociales es que habrán de generarse 4 mil 600 empleos; es decir, 4 mil 600 familias mexicanas tendrán una mejor calidad de vida, gracias a esta inversión y gracias a la confianza que Mazda deposita en nuestro país”.

Esta planta se suma a una serie de importantes proyectos automotrices que han encontrado en México grandes ventajas y oportunidades para su crecimiento a nivel global, señaló.

ESPERAMOS SERVIR COMO UN PUENTE ENTRE MÉXICO Y EL RESTO DEL MUNDO: MAZDA

Por su estabilidad económica y crecimiento laboral, así como los tratados de Libre Comercio con numerosos países y la reciente clasificación crediticia elevada, México es, con toda confianza, la ubicación óptima para invertir, coincidieron los empresarios japoneses Takashi Yamanouchi, Presidente del Consejo de Administración de Mazda Motor Corporation, y Kuniharu Nakamura, Presidente y CEO de Sumitomo Corporation.

Por ello, ambos agradecieron a los gobiernos federal, estatal y municipal, las facilidades otorgadas para la edificación de la nueva planta automotriz en Salamanca, y afirmaron que su objetivo es ser un buen ciudadano corporativo para esta región del Bajío.

Takashi Yamanouchi subrayó que México ha recibido mucha atención últimamente como uno de los países atractivos en el mundo y con una oportunidad para los fabricantes de automóviles, donde Mazda contribuirá con el crecimiento económico de la nación.

Por su parte, Kuniharu Nakamura, al señalar que Sumitomo Corporation tiene participación en 23 compañías en México desde 1954, señaló que la decisión de invertir con Mazda en Guanajuato no fue un error. “Tengo un renovado sentido de gratitud al notable apoyo que hemos recibido de los gobiernos. Esperamos servir como un puente entre Guanajuato y Japón, y entre México y el resto del mundo”.

YA SON MÁS DE OCHO MIL MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIONES EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ EN LO QUE VA DE LA ADMINISTRACIÓN: GUAJARDO VILLARREAL

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, subrayó que en lo que va de la Administración se han anunciado inversiones en el sector automotriz por un monto de más de ocho mil millones de dólares.

Señaló que las empresas requieren de confianza para tomar decisiones de inversión, y la confianza requiere de certidumbre para construirse y credibilidad hacia las autoridades en todos los órdenes de gobierno. La certidumbre, dijo, está reflejada en acciones concretas como una política de comercio exterior certera y definida y en las políticas públicas internas.

Por ello, continuó, el paquete de reformas impulsado por el Ejecutivo Federal y consensado con las fuerzas políticas manda un mensaje claro hacia el futuro, el cual depara energía competitiva y eficiente para el sector manufacturero mexicano; un horizonte financiero que permitirá ampliar el mercado interno de vehículos; y con certeza en el sector educativo para fortalecer la mano de obra de calidad y con perspectivas de futuro en el sector productivo.

Añadió que la trascendente decisión de la empresa Mazda de invertir en México es simplemente un reconocimiento a la confianza que tiene “en sus gobiernos, en sus trabajadores y en el esfuerzo que el pueblo de México está haciendo para poder dirigir el futuro de la Nación”.

COLABORACIÓN ENTRE MAZDA, GUANAJUATO Y MÉXICO ES UNA HISTORIA DE ÉXITO: MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, destacó que la historia de colaboración entre Mazda, Guanajuato y México es una historia de éxito “en la cual reconocemos el apoyo del Gobierno Federal”.

Agradeció el apoyo brindado por el Presidente Peña Nieto para la instalación de la planta automotriz, así como a la Secretaría de Economía, “que en todo momento estuvo activa, presente dando seguimiento para las negociaciones de esta empresa”.

Finalmente, el mandatario estatal resaltó que estos resultados son “producto del trabajo y el esfuerzo de todos. Es producto de la continuidad y de una visión de desarrollo bien planeada, bien fundamentada, de mediano y largo plazos, que hoy estamos haciendo realidad”.