El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país, que incluye distintas acciones para impulsar el desarrollo de estas regiones y a sectores de la sociedad que viven en condición de rezago social.

Destacó que las zonas fronterizas del país son, sin duda, “un motor muy importante, y lo que este Gobierno se ha propuesto de fondo, es que el desarrollo económico y social se extienda por igual a todas las regiones del país”.

Afirmó que el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país contempla seis acciones estratégicas, coordinadas entre distintas dependencias del Gobierno de la República, para beneficio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, y con una inversión de 30 mil millones de pesos:

Primera acción: A partir de hoy, y de manera gradual, se tomarán medidas para eliminar varias garitas de la franja fronteriza. “Desde hoy quedan clausuradas 12 garitas en cuatro entidades del país que ya no tienen sentido de permanecer abiertas”, señaló.

Mencionó las garitas que a partir de hoy están cerradas: en Sonora, hoy queda clausurada la de Mututicachi; en Chiapas, quedan clausuradas desde hoy Viva México, Tzimol y Quija; en Tamaulipas, Ciudad Mier, Parás, Arcabuz y Batalla de Santa Tamaulipa; en Chihuahua, Samalayuca, Puerto de Janos, La Mula y El Pegüis. Adelantó que en los próximos meses también se habrá de clausurar la de Allende, en Coahuila.

Subrayó que a partir de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, varias de las garitas en el país pierden total sentido “y gradualmente lo estarán perdiendo otras más, que estaremos cerrando y clausurando”, y de las que se informará sobre el momento en que se lleve a cabo.

Segunda acción: Con el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, se apoyará a las familias de bajos recursos que viven en la frontera.

El Presidente de la República explicó que los legisladores aprobaron en el presupuesto de 2014 un fondo fronterizo, “y de éste habremos de destinar dos mil 500 millones de pesos, en coordinación con los gobiernos estatales, para apoyar a aproximadamente 240 mil familias que puedan incrementar su ingreso y sean parte del Programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre, que ha instrumentado el Gobierno de la República”.

Tercera acción: El fondo fronterizo apoyado por la Cámara Diputados en la aprobación del presupuesto para el próximo año fue de tres mil millones. Dos mil 500 que serán destinados, precisamente, a apoyar a las familias de menos recursos, y los otros 500 millones de pesos “vamos a llevarlos a un fondo que nos permita capitalizarlo a través de la Banca de Desarrollo para detonar créditos hasta por cinco mil millones de pesos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas de la zona fronteriza”.

Cuarta acción: Impulso al turismo en la zona fronteriza.

El Primer Mandatario refirió que casi 10 millones de turistas fronterizos y más de 48 millones de excursionistas cruzan la frontera cada año. Sin embargo, continuó, esta cifra “lamentablemente en los últimos tres años se ha visto disminuida”.

Informó que ha instruido a la titular de la Secretaría de Turismo para que en coordinación con los gobiernos estatales, se emprendan de inmediato acciones para promover el turismo en la zona fronteriza.

Quinta acción: Se desarrollarán tareas especiales que protejan los derechos de los consumidores, para que no sea excusa o pretexto la homologación del IVA en la zona fronteriza del país para incrementar precios tras la aprobación de la Reforma Hacendaria.

En ese punto, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, entregó al Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo, actas notariales de precios de productos en la zona fronteriza y en otras partes del país, que demuestran que son exactamente los mismos.

Por eso no hay excusa ni razón para tener incrementos, y sobre todo, afectaciones a los derechos de los consumidores de la zona fronteriza, indicó el Primer Mandatario.

Dio instrucciones al Procurador Federal del Consumidor, para emprender un programa de verificación, de supervisión y de sanción a aquellos que abusen bajo esta excusa e incrementen los precios de manera desmedida en perjuicio de los consumidores.

Señaló que habrán de supervisarse los precios de más de dos mil productos de alto consumo, incluyendo los de la Canasta Básica, en 21 ciudades fronterizas. También habrá de instrumentarse el Programa en 30, un programa que ya tiene la Profeco en el centro del país, que le permita tener verificadores de precios en menos de 30 minutos donde el consumidor denuncie que hay abusos por incremento de precios.

Sexta acción: En el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el año 2014, hay una inversión de casi 22 mil millones de pesos para impulsar obras y proyectos de infraestructura en todos los estados fronterizos.

Para Chihuahua, particularmente, citó: la primera etapa de rehabilitación del Centro Histórico de Ciudad Juárez; el inicio a la construcción del Hospital de Cancerología en Juárez; el Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez; la modernización de la carretera Palomas-Parral; la carretera alimentadora Samachique-Batopilas; el Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, que sin duda vendrá a detonar el turismo a esta región; el inicio de la construcción del Hospital de Especialidades en Juárez; y la carretera Chihuahua-Parral.

LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS EN UN CLIMA DE CORDIALIDAD Y ACUERDO POLÍTICO

El Presidente Peña Nieto dijo que en el país se han impulsado distintas reformas transformadoras, “y para lograrlas no sólo bastó tener la firme decisión y voluntad política para llevarlas a cabo, sino también encontrar el clima de civilidad y acuerdo político y la participación de las distintas fuerzas políticas del país”.

Apuntó que lo importante de estas Reformas es, sin duda, “que cada mexicano pueda sentir de manera directa cuáles son los beneficios de esas reformas”.

“Desde una Reforma Laboral, que flexibiliza el mercado y que posibilita que más mexicanos puedan incorporarse a la actividad formal y productiva; una Reforma Educativa, que busca asegurar calidad en la educación de los niños y jóvenes del país para poder incorporarse a un mercado laboral cada vez más exigente”, dijo.

“Una Reforma en Telecomunicaciones, en Competencia Económica, que busca fundamentalmente abrir competencia, y que posibilite que los mexicanos tengan acceso a distintos productos y servicios en telecomunicaciones y en otros ámbitos de la economía, que sean más accesibles, que compitan en calidad, en precio, y que sea cada mexicano quien decida cuál será el de su elección, y que evitemos prácticas monopólicas que son dañinas”, puntualizó.

Una Reforma Hacendaria, continuó, que tiene un propósito de carácter progresivo; “es decir, asegurar que quienes más ganen paguen más impuestos y que eso permita a todos los órdenes de Gobierno tener mayores capacidades para generar beneficios, especialmente para quienes menos tienen”.

El Primer Mandatario aseguró que con el Pacto por México se definió, de manera conjunta con las distintas fuerzas políticas del país, una agenda de trabajo y de temas a transformar y reformar, convencidos de que son necesarios para el país.

“Seguiremos trabajando bajo esta ruta porque somos un país democrático, somos un país con distintas visiones, un país diverso y plural en el que todas las voces merecen ser escuchadas. Pero como debe ser en democracia, sin duda debe privilegiarse la voz, o aquella representación que tenga mayoría, aquella en la que haya un mayor consenso”, resaltó.

Precisó que están por delante importantes reformas, como la Política y la Energética. Ésta última, añadió, garantizando que el Estado mexicano mantenga la propiedad de los hidrocarburos y encontrando mecanismos “que posibiliten el desarrollo de las fuentes generadoras de energía de nuestro país para abaratar los costos, para volver a México más competitivo, para atraer más inversiones que darán más empleo, y eso sin duda genere desarrollo y bienestar para todos los mexicanos”.

Puntualizó que “hemos sido claros, invariablemente, con quienes participamos en este acuerdo político de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos, y que sea para beneficio del país”.

Apuntó que esa es la agenda y ruta de trabajo “que hemos seguido en este primer año de gestión”. Aquí he compartido varias de las reformas que se han logrado ya “gracias al respaldo y al apoyo de distintas fuerzas políticas, de unas y de otras que en algunos momentos han estado más en favor del proyecto que hemos impulsado, y que han enriquecido con su participación”.

Insistió en que “así seguiremos trabajando, porque tenemos claro que para asegurar que México tenga mejores condiciones, sea un país abierto a más oportunidades, especialmente para los jóvenes, tenemos que transformarlo de raíz y tenemos que hacer ajustes estructurales”.

Indicó que hoy somos actores de un nuevo siglo, en el que sin duda debemos esperar “cambios más acelerados que aseguren que en el presente y en el futuro haya mayores oportunidades para todos los mexicanos”.

Por eso, dijo, no podemos seguir “con las reglas, con el andamiaje y con las condiciones trazadas en el pasado bajo una condición muy distinta de la que hoy tenemos. Por eso hemos venido apoyando de manera decidida esta agenda de transformación y de cambio para el país, y así continuaremos haciéndolo”.

QUE LAS ADUANAS SE CONVIERTAN EN UN CENTRO DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD: VIDEGARAY CASO

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso aseguró que la nueva política de aduanas que impulsa el Presidente de la República, busca facilitar el comercio, tener menores tiempos de revisión, aprovechar las nuevas tecnologías, y sobre todo, generar menores molestias a la población.

“Que las aduanas se conviertan en un centro de productividad y de competitividad”, insistió, “no en un obstáculo, no en una obstrucción, y mucho menos en un costo para la vida de los habitantes de la región fronteriza”.

Se trata, dijo, de proteger desde las aduanas, a la comunidad, recopilar datos para el comercio, usar mayor inteligencia soportada en modelos de riesgo y eficientar la recaudación y la seguridad nacional.

Afirmó que en la Administración General de Aduanas, a partir de estos objetivos, se busca una modernización de la infraestructura aduanera como es la implantación de una ventanilla única, un nuevo esquema de empresas certificadas y modernas, y estrategias eficaces para combatir la ilegalidad.

Señaló que en la Reforma Hacendaria aprobada en el Congreso de la Unión, uno de los elementos centrales fue la reforma integral a la Ley Aduanera, la cual busca, en primer lugar, una operación más ágil de las aduanas que redunde en menores costos para el despacho de mercancías que entren o que salgan del país, así como mejorar la operación aduanera con un soporte legal adecuado.

Videgaray Caso anunció que el decreto arancelario vigente en la zona fronteriza que implica la importación de muchas mercancías y productos hacia ella, con un arancel significativamente más bajo que al resto del país, y que vence el 31 de diciembre de este año, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto ampliará su vigencia para los próximos tres años.

APOYO A ZONAS FRONTERIZAS, ES UNA MUESTRA DE QUE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ES SENSIBLE A LAS VOCES DE LOS MEXICANOS: ROSARIO ROBLES

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que las acciones puestas en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto en apoyo a la frontera, son “una muestra de que el Gobierno de la República es sensible a las voces de los mexicanos y que ha recogido las legítimas aspiraciones de contar con un México incluyente”.

Expuso que como parte de esta Reforma Hacendaria, que tiene un gran sentido social y pone en el centro a los mexicanos y su bienestar, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social poner en marcha una parte importante del Programa de Apoyo a las Fronteras. “Aquí estamos, en Ojinaga, para anunciar una serie de apoyos sociales a las zonas fronterizas, las cuales juegan un papel muy importante en la dinámica económica y social de México”, dijo.

Dio a conocer que los apoyos tienen como objetivo garantizar, elevar y asegurar el acceso y la disponibilidad de alimentos nutritivos a las familias que se beneficiarán; es decir, tiene como objetivo garantizar el ejercicio pleno del acceso a la alimentación, que es un derecho constitucional.

Anunció que como parte de esa estrategia de inclusión social y de bienestar, se apoyará a todos los municipios de las zonas fronterizas con la Tarjeta Sin Hambre, lo cual significa la entrega de 638 pesos mensuales que se intercambian en todo el Sistema DICONSA por 13 productos básicos avalados por nutriólogos, y que son productos básicos que garantizan la alimentación y la nutrición de las familias que están en esta condición de pobreza extrema alimentaria.

Además, a lo largo de la frontera se pondrá en marcha el Programa de Comedores Comunitarios, para que niños y niñas, mujeres embarazadas, o que están amamantando a sus hijos, así como adultos mayores, tengan garantizado el acceso a la alimentación; e informó que se fortalecerán los programas de empleo temporal para todas las zonas fronterizas.

EL PRESIDENTE EPN TOMA POR LOS CUERNOS LOS GRANDES RETOS DE MÉXICO: CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ

El Gobernador de la entidad, César Horacio Duarte Jáquez, afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto “está tomando por los cuernos los grandes retos de México”, y “está orientando al país a detonar su economía”.

Ante el Jefe del Ejecutivo, expresó: “Usted ha decidido transformar a México. Ha decidido mover a México. Y en Chihuahua estamos listos para seguirlo, para apoyarlo, para lograr concretar esa visión de futuro que garantizará a las futuras generaciones mejor nivel de vida para los mexicanos”.

Indicó que la prioridad esencial está en transformar la vida social de los mexicanos, en abatir los dramáticos índices de pobreza, en darle a las nuevas generaciones un futuro y una esperanza, que nos permitan alcanzar niveles superiores de vida como pueblo y como nación.

Señaló que la Reforma Hacendaria aprobada en el Congreso de la Unión, con la que se homologa el IVA, forma parte de un proyecto de competitividad, cuyos beneficios serán dirigidos a la equidad social, “sobre todo y particularmente a las zonas fronterizas, al potencial productivo, esencialmente de esta región”.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a apoyar a la comunidad fronteriza, y destacó que “sabemos que hoy viene a cumplir su compromiso con el crecimiento económico y la justicia distributiva a la frontera”.