·  Las mujeres emprendedoras podrán acceder a créditos desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, señaló.

·   Anunció la ampliación de la cobertura del Seguro Popular para apoyar a las mujeres en la atención del cáncer de ovario. A partir de ahora, cubrirá en su totalidad tanto el diagnóstico como el tratamiento de esos casos.

·  Encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el Programa Mujer PYME, diseñado por la banca de desarrollo del Estado mexicano, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene como objetivo otorgar créditos en condiciones preferenciales a mujeres emprendedoras y que ello contribuya a que logren su autonomía económica.

Este Programa, añadió, les da autonomía económica a las mujeres, “y eso es lo que buscamos, que se sientan en el espacio de libertad y de realización personal que les permita romper cualquier tipo de atadura”.

Precisó que el Programa Mujer PYME apoya con créditos que van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, a tasas más bajas que las que cobra la banca comercial en este tipo de créditos, y a plazos más favorables “para que las mujeres puedan desarrollar y llevar a cabo sus proyectos”.

“Hoy, abrir mayores espacios de acceso al crédito permitirá que las mujeres puedan emprender su propio proyecto, su propio negocio, sin temores; no tengan miedo, tendrán los mecanismos y el apoyo para llevarlo a cabo, y estoy seguro que las mujeres demostrarán que sí se puede llevar a cabo cualquier proyecto que se propongan realizar”, subrayó.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Primer Mandatario refirió que en esta Administración no sólo se han dedicado más recursos a las acciones que llevan a cabo las diferentes dependencias gubernamentales para apoyar a las mujeres, sino que se han establecido programas específicos y se han respaldado proyectos productivos dirigidos a la mujer.

Señaló que el presupuesto para este año destinado a impulsar la igualdad en favor de las mujeres es 54 por ciento superior al de 2012. Pasó de 16 mil 700 millones, a 25 mil 900 millones de pesos este año.

Destacó que “ha sido creciente la inversión pública, los recursos que el Gobierno destina para apoyar desde distintas dependencias los programas destinados a las mujeres y a apoyar la igualdad de género”.

El Presidente Peña Nieto también anunció la ampliación de la cobertura del Seguro Popular para apoyar a las mujeres en la atención del cáncer de ovario: “a partir de ahora cubrirá en su totalidad tanto el diagnóstico como el tratamiento para los casos de cáncer de ovario”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que dentro de las reformas que se han promovido en esta Administración, se estableció una nueva legislación para lograr que las mujeres tengan mayores espacios de participación dentro de la política en nuestro país y se logró que la mitad de las candidaturas al Congreso Federal y a los Congresos locales, de todos los partidos políticos, sean ocupadas por mujeres.

Con ello, agregó, se logró que hoy los Congresos “tengan una mayor presencia y representación de las mujeres”.

MUJERES Y NIÑAS EMPODERADAS SON EL MEJOR ACELERADOR PARA LA IGUALDAD: LORENA CRUZ

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, enfatizó que “mujeres empoderadas y niñas empoderadas son el mejor acelerador para la igualdad; es el verdadero factor de cambio; es la forma de promover la protección contra la descomposición del tejido social, y es el remedio contra la pobreza”.

Al subrayar que los programas sociales se deben adecuar a las necesidades de las mujeres para promover su autonomía económica, destacó que el Programa Mujeres PYME, “no es sólo un programa de otorgar créditos”, sino que, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Peña Nieto, es para “poder eliminar esas brechas de desigualdad entre empleadores y empleadoras. Estamos hablando de más de dos millones de empleadores en nuestro país y solamente el 20 por ciento son mujeres”.

Expuso que “para lograr el México próspero al que aspiramos, necesitamos que las mujeres participen en condiciones de igualdad en el mercado de trabajo, que generen sus propios ingresos, y que cuenten con recursos para poder desarrollar sus talentos y habilidades”.

“Cuando le apostamos a las mujeres, le apostamos al desarrollo del país, apostamos al desarrollo de las familias. Porque cuando una mujer está en un puesto de decisión, cuando una mujer está al frente de un  negocio, siempre, invariablemente, va a apoyar a otras mujeres y siempre va a pensar en el beneficio de su propia familia y en el beneficio de las familias de sus trabajadoras”, aseguró.

MUJERES PYME, POSIBLE GRACIAS A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES: LOZANO DE LA TORRE

Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes, afirmó que el apoyo a las mujeres emprendedoras, a través del Programa Mujeres PYME, que no tiene precedente en México, es posible gracias a las reformas estructurales, particularmente la Financiera y la Hacendaria, que han permitido la accesibilidad a créditos más baratos, incentivar la formalidad y generar un mayor número de empleos con seguridad social.

Dijo al Presidente Enrique Peña Nieto: “Estos son resultados y beneficios concretos que las reformas estructurales que su Gobierno ha instrumentado, como medidas de largo alcance y no sólo coyunturales, para lograr la transformación permanente y profunda de México, de sus regiones y de todas aquellas condiciones de desigualad que frenan y limitan el desarrollo nacional”.

Expresó además su reconocimiento al Gobierno de la República porque está fortaleciendo el compromiso de México, al hacer de la igualdad de género una política transversal de Estado para ampliar el acceso de las mujeres a la justicia, a las ciudades más seguras, a los servicios sociales y al empoderamiento económico.

“Se trata de una buena señal de que México avanza por el camino correcto en el acompañamiento que está haciendo el señor Presidente, del esfuerzo de las mexicanas y los mexicanos para que puedan alcanzar y escribir su propia historia de éxito”.

LAS MUJERES, CON UN PAPEL PRIORITARIO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD: BERNAL GONZÁLEZ

María del Carmen Bernal González, representante de México ante el W20, Capítulo de Mujeres del Grupo de los 20, afirmó que el papel prioritario que tienen  las mujeres en transformar a la sociedad radica en la actitud colaborativa e incluyente entre el varón y la mujer.

Dijo que el Programa Mujeres PYME no sólo va a beneficiar a Aguascalientes, o la región del Bajío, sino a todo el país, y confió en que, con ello, también se mandará un  mensaje muy positivo y constructivo al mundo, de que en México estamos a favor de estos temas.

La también directora del Centro de Investigación para la Mujer en Alta Dirección, de la Escuela de Negocios del IPADE, se congratuló de ver plasmada y llevada a la realidad esa iniciativa, el Programa Mujeres PYME, porque fue uno de los puntos de la agenda de trabajo que se acordaron en el W20, que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre del G20 celebrada el año pasado, en Turquía.

“Esta iniciativa nos lleva a que necesitamos trabajar distintos actores de la sociedad en conjunto: el Gobierno Federal, evidentemente, las mujeres, la familia, la educación. Y esto no sería posible sin el trabajo de todos”.

Consideró que es importante que se abran espacios de colaboración conjunta “para que entre todos podamos seguir transformando a nuestro país”, y expuso que los mexicanos, a nivel mundial, “somos muy bien vistos y en estos temas tenemos un gran espacio de colaboración”.

MÉXICO SE DESTACA POR SUS FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS, DONDE SOBRESALE UN SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO Y EN EXPANSIÓN: BANAMEX

La Directora del Corporativo de Pequeñas y Medianas Empresas del Banco Nacional de México, Ileana Maya Reza, resaltó que la Reforma Financiera le ha dado un gran impulso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“A partir del reconocimiento del papel complementario de la banca de desarrollo y la banca comercial, se ha registrado un aumento sustancial en los recursos canalizados a este importante sector de la economía, principalmente a través de los diversos programas y esquemas de impulso económico, donde Nacional Financiera juega un rol fundamental”, agregó.

Precisó que el trabajo en conjunto de autoridades,  de la banca de desarrollo y de bancos comerciales, permitió que en el año 2015 se canalizaran 520 mil millones de pesos al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES).

Dijo que hoy “México se destaca por sus fundamentos macroeconómicos, donde sobresale un sistema financiero sólido y en expansión, con un ritmo de crecimiento del crédito entre tres y cuatro veces el del PIB por estos quince años”. Además, “aumentan todos los circuitos de crédito, y los indicadores de cartera vencida se mantienen bajos, lo que indica que es un crecimiento sano y sostenible, dentro de un sistema financiero que se distingue por su fortaleza y dinamismo”.

Refrendó el compromiso de este grupo financiero con las PYMES en México y “de incursionar en novedosos esquemas de financiamiento como el Programa de Mujeres Empresariales, en el que otorgamos financiamiento hasta por cinco millones de pesos en condiciones preferenciales, tanto de plazo, como de tasas fijas”, y destacó que “una sociedad con mayor equidad de género incrementa su potencial de crecimiento, desarrollo y bienestar”.

LAS MUJERES TAMBIÉN SOMOS EL FUTURO DE MÉXICO: MUJER EMPRESARIA

Con la necesidad de fluidez financiera para no perder un negocio que tiene en Zacatecas, Blanca Judith Mejía González, empresaria de Aguascalientes, conoció el Programa Mujeres PYME, y de acuerdo con su testimonio, en menos de una semana pudo obtener un crédito que le ha permitido seguir con sus proyectos.

Alentó a quienes tienen la inquietud de ser empresarias o de poner un negocio a solicitar dicho apoyo del Gobierno de la República, “porque ahorita tenemos mucho más apoyo que el que tenía hace 25 años mi mamá”.