· Hoy contamos con un sector asegurador fuerte y en crecimiento, señaló.

· En 2015 la industria aseguradora registró un crecimiento real de 7.3 por ciento en la venta de primas, y ha mantenido un crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento en los últimos 10 años, informó.

· El hecho de que esta industria crezca, significa que más familias y empresas están protegidas ante distintas eventualidades.

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer hoy dos nuevos productos de aseguramiento con importantes alcances y beneficios sociales, que aseguran la estabilidad y protección patrimonial de las familias mexicanas, al tiempo que procuran la inclusión financiera y la formalidad de la economía.

Tras resaltar que “el sector asegurador se ha convertido en un aliado del Gobierno de la República en favor de la inclusión financiera y la formalización del empleo”, el Primer Mandatario recordó que el año pasado se creó el paquete de Seguros para Familias Beneficiarias del Programa PROSPERA, denominado BANSEFIMAS.

Señaló que este esquema brinda, entre otros apoyos, un seguro de vida para el titular, su cónyuge e hijos, y a la fecha se han emitido 370 mil pólizas que protegen a igual número de familias.

En la 26ª Convención de Aseguradores de México, el Presidente Peña Nieto informó que a partir de esta positiva experiencia, el Gobierno de la República y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) han trabajado para diseñar nuevos productos de aseguramiento:

El primero, apuntó, “se deriva de la alianza estratégica entre la AMIS y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), que permitirá potenciar el programa BANSEFIMAS. El objetivo es ampliar los beneficios de las pólizas y cubrir no sólo a 370 mil familias, sino a las 6.4 millones de familias beneficiarias de PROSPERA”.

Indicó que el segundo producto “es un seguro de vida para los contribuyentes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). A partir del segundo semestre de este año, los ciudadanos que se integran al RIF podrán adquirir una cobertura de vida para el jefe del hogar y sus familiares a muy bajo costo, aprovechando la plataforma tecnológica del portal del SAT. La compra de este seguro se podrá hacer por Internet y sólo será necesario usar el RFC del interesado”.

Apuntó que esta protección “es un incentivo más en favor de la formalidad y también está disponible para todos los contribuyentes que ya están inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal, que a la fecha suman 4.5 millones de ciudadanos”.

En síntesis, subrayó, “se trata de dos productos que aseguran la estabilidad y protección patrimonial de las familias mexicanas, al tiempo que procuran la inclusión financiera y la formalidad de la economía”.

Luego de señalar que la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas está contribuyendo a la solidez y el dinamismo de esta innovadora industria, el Titular del Ejecutivo Federal refirió que “gracias al trabajo conjunto de la industria aseguradora y las autoridades del sector, el proceso de implementación del nuevo marco regulatorio avanza de manera ordenada y progresiva”.

Agregó que más importante aún “es que el sector asegurador mexicano está cambiando y evolucionando en favor de los usuarios, particularmente de quienes hasta hace poco no tenían acceso a sus servicios”.

“Hoy contamos con un sector asegurador fuerte y en crecimiento”, destacó, para luego enumerar algunas cifras que lo confirman:

“En 2015, la industria registró un crecimiento real de 7.3 por ciento en la venta de primas, y ha mantenido un crecimiento promedio anual de 5.7 por ciento en los últimos 10 años. En este mismo periodo, de 2006 a 2015, la participación del sector en la economía también se ha venido incrementando de manera sostenida: pasó de representar el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, a ser del 2.2 por ciento el año pasado”, resaltó.

“El hecho de que esta industria crezca, significa que más familias y empresas están protegidas durante distintas eventualidades”, subrayó.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento al sector asegurador: “el trabajo que ustedes realizan se traduce en una mayor tranquilidad y certeza, pero también en una protección real y efectiva ante situaciones adversas que pueden presentarse en la vida”.

También los felicitó por el reconocimiento otorgado por la Comisión Europea al nuevo marco regulatorio en México, “que ubica a nuestro país a la vanguardia en materia de gobierno corporativo, transparencia y solvencia financiera de las empresas”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó premios a los ganadores de los concursos “Crece Seguro” y “Prospera Seguro con la Productividad”, convocados por la AMIS.

CON REFORMA A LA LEY DE SEGUROS Y FIANZAS, MÉXICO DIO UN PASO SIGNIFICATIVO EN LA ADOPCIÓN DE LOS MEJORES ESTÁNDARES INTERNACIONALES: LUIS VIDEGARAY CASO

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que a partir de la entrada en vigor de la Reforma a la Ley de Seguros y Fianzas, México dio un paso significativo en la adopción de los mejores estándares a nivel internacional en cuanto a transparencia, gobierno corporativo y uso del capital de las aseguradoras.

Dijo que, incluso, México es uno de los primeros países en ser reconocido por la Unión Europea por haber implementado a plenitud la Metodología de Solvencia II. Ello, expuso, “hoy nos permite contar con un sector asegurador moderno y bien preparado para seguir creciendo”.

Consideró que el sector asegurador “está rompiendo barreras, y se está atreviendo a trabajar de la mano con el sector público para ofrecer seguros a sectores desprotegidos y vulnerables, que tradicionalmente no han estado en el acceso a los servicios financieros”.

Así, agregó, AMIS se está convirtiendo en un aliado en la inclusión financiera, al dar seguros a través de instrumentos públicos, como son los programas PROSPERA, a través de BANSEFI.

Informó que “estamos haciendo sinergias muy importantes para diseñar productos que sean eficientes en costo y en tamaño, para que, por ejemplo, a más de seis millones de mujeres beneficiarias de PROSPERA, se les pueda dar seguros a un costo competitivo; en primer lugar, seguros de vida, pero en un paquete que estamos trabajando para ampliarlo a otros tipos de aseguramiento, con una serie de servicios de valor agregado”.

Asimismo, indicó, “estamos también arrancando un programa ambicioso en lo técnico y en lo social, que es darle a aquellos pequeños contribuyentes, a aquellas pequeñas empresas que han decidido jugársela con la formalidad, acceso a los seguros a través del Régimen de Incorporación Fiscal, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria”.

Felicitó al sector asegurador “por esta convicción, por esta vocación social, que va más allá de lo que tradicionalmente se ha hecho y que, sin duda, puede también generar un flujo de nuevos clientes para la industria aseguradora en el futuro”.

MÉXICO CUENTA CON UN SECTOR ASEGURADOR SÓLIDO, SOLVENTE Y LISTO PARA CRECER: MARIO VELA, PRESIDENTE DE LA AMIS

Mario Vela Berrondo, Presidente de la AMIS, afirmó que el país cuenta con un sector asegurador sólido, solvente y listo para crecer, y al mismo tiempo expresó su reconocimiento al trabajo que ha realizado el Presidente Enrique Peña Nieto en beneficio de México. Muestra de ello, aseveró, es la aprobación de reformas estructurales de gran importancia, que tendrán un impacto sin precedente en el desarrollo económico y social de la nación.

Destacó que en un entorno complejo y volátil, “logramos un marco macroeconómico estable con un sistema financiero sólido y un sistema asegurador que no ha fallado nunca en México”. Por ello, señaló, el anuncio del recorte al gasto público, que es preventivo, es un claro reflejo del compromiso del Gobierno de la República con la estabilidad.

Subrayó que el sector asegurador juega cada día un rol más importante en la vida de los mexicanos, ya que, explicó, en el 2015 el sector creció a un ritmo tres veces mayor al de la economía del país.

“Aseguramos la tranquilidad de más de 28 millones de personas; cubrimos más de seis mil siniestros cada día; protegemos 99 billones de pesos en sumas aseguradas, lo que equivale a más de seis veces el Producto Interno Bruto del país”, dijo.

Además, precisó que la actividad aseguradora tiene efectos muy importantes en la economía, pues contribuye al crecimiento económico al permitir a las personas tomar riesgos, promoviendo con ello una mayor actividad empresarial.

También, mencionó, es uno de los impulsores más relevantes de la formalidad en la economía.

Informó al Presidente Enrique Peña Nieto que la AMIS realizó un estudio titulado: Tecnología e Innovación en las Instituciones de Seguros, en el que se analizan los ejemplos más destacados del uso de la tecnología en seguros a nivel mundial. Al término de su mensaje, entregó al Presidente Enrique Peña Nieto el estudio en un libro electrónico.

Destacó que entre los temas más destacados de la agenda conjunta con el Gobierno de la República, se acordó dar un seguro de vida a 3.2 millones de beneficiarios del Programa PROSPERA, y se convino trabajar en esquemas que permitan transparentar más la compra de los seguros de Gobierno. Asimismo, indicó, “propusimos asegurar a las personas que se integren al Régimen de Incorporación Fiscal, el RIF, y dar seguros complementarios a familias en pobreza extrema, para que cuenten con una protección adicional a la que hoy le da el FONDEN”.