·  Este acercamiento nos da oportunidad de intensificar la relación, y que vaya todo ello en favor del desarrollo y bienestar de nuestras sociedades, destacó.

·  Resaltó la voluntad política que hay de parte del Gobierno de Alemania para elevar el nivel de diálogo, de coordinación y de cooperación entre los dos Gobiernos.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que el Mandatario mexicano destacó que Alemania y México “somos dos países que compartimos valores: el de la democracia y el del libre comercio”.

En el marco de la Visita de Estado que realiza a esta nación, y luego de sostener un encuentro privado con la Canciller Merkel, resaltó que “Alemania es un país que está teniendo desarrollo y que está teniendo crecimiento económico”.

Agregó que “México, por igual en la región de Latinoamérica y en su integración con Norteamérica, es un país que en un escenario económicamente volátil y difícil, también está creciendo económicamente”.

“Está habiendo mayor empleo, tasas de inflación bajas, y eso nos deja ver que somos dos países que compartimos valores: el de la democracia, el del libre comercio, y que este acercamiento nos da oportunidad de intensificar la relación, y que vaya todo ello en favor del desarrollo y bienestar de nuestras sociedades”, apuntó.

El Mandatario mexicano resaltó “la voluntad política que hay de parte del Gobierno de Alemania para elevar el nivel de diálogo, de coordinación y de cooperación entre los dos Gobiernos”, lo que se inscribe en la Comisión Binacional que se creó el año pasado.

Dentro de ese diálogo, mencionó que se reunió esta mañana con empresarios de ambos países, y escuchó testimonios sobre las grandes oportunidades que se tienen hacia adelante. Señaló que empresas que ya están establecidas en México, “dejaron constancia de lo positivo que está el escenario en nuestro país, de las oportunidades y del éxito que están teniendo en México”.

Al mismo tiempo, dijo, empresarios alemanes pudieron recoger el testimonio de empresarios mexicanos, “de ver las potencialidades, las oportunidades que México hoy ofrece para nuestros emprendedores”.

Coincidimos, señaló, en que “los gobiernos somos facilitadores, creamos condiciones para que nuestros emprendedores puedan establecer una mayor relación, puedan intensificar el nivel de relación económica y comercial, pueda ello repercutir en la generación de empleos en nuestros países y, sobre todo, puedan dar espacio a impulsar el desarrollo y bienestar de nuestras sociedades”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que en los últimos años ha crecido de forma notable la inversión de empresas alemanas hacia México las cuales generan 120 mil empleos. Al mismo tiempo, agregó, “empresas mexicanas están invirtiendo en Alemania, o se consolidan como parte de la cadena productiva que se genera en el mundo entre empresas alemanas y empresas mexicanas”.

Indicó que el espacio de diálogo durante la presente visita “nos ha permitido intercambiar comentarios sobre los escenarios que ambas naciones estamos viviendo, nuestros grandes retos”.

Refirió que abordó con la Canciller Merkel “temas que son prioridad, particularmente para México, en lo que es la implementación de las reformas estructurales que, sin duda, nos da una gran fortaleza, amplía el potencial que como nación podemos proyectar al mundo para ser mucho más competitivos y para atraer inversiones”.

Asimismo, “hablamos de los grandes retos en materia de seguridad, en donde dimos contexto al escenario y a la condición particular que México tiene de ser un sistema federal, muy similar al de Alemania, y en el cual ella amablemente nos ha ofrecido cooperación y sobre todo el poder compartirnos las experiencias que aquí han tenido para mejorar sus condiciones de seguridad en este esquema federal, en donde hay distintos niveles, como ocurre justamente en México”.

En este ámbito, precisó que la Canciller “amablemente nos ha ofrecido compartirnos su experiencia, similar a la que tiene nuestro país por nuestra composición federal, y que pueda apoyar a este propósito”.

Dijo que de igual manera hablaron de la incorporación de México a las tareas y a las operaciones para el mantenimiento de la paz que coordina la ONU, en donde Alemania ha ofrecido cooperación para la capacitación y formación del personal de las Fuerzas Armadas que eventualmente participe en estas tareas.

ES UNA VISITA QUE HARÁ POSIBLE AVANZAR EN LA INTENSIDAD DE NUESTRAS RELACIONES: ÁNGELA MERKEL

Al destacar que este es el Año Dual, el año de México en Alemania y de Alemania en México, la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel, destacó que “tenemos toda una serie de cooperaciones muy estrechas” entre ambos países, como la económica y la energética, y enfatizó que en la presente Visita del Mandatario mexicano ha habido un clima de trabajo intenso, con el convencimiento de que Alemania y México quieren profundizar su cooperación.

Resaltó que México, a pesar de los bajos precios del petróleo, y de grandes retos para su propia industria, “no opta por el proteccionismo, no opta por aislarse, sino que sigue apostando por el libre comercio y sigue siendo un buen socio”.

Por eso, señaló, “por parte de Alemania vamos a abogar porque las relaciones comerciales entre la Unión Europea y México se puedan renovar sobre la base del acuerdo global, para poder seguir desarrollando este acuerdo comercial”.

Mencionó también que en las conversaciones se abordaron las reformas acometidas por México, y temas como el crimen organizado, la seguridad interior, y la policía, en los que Alemania, como país federal, ofreció el intercambio de experiencias.

Asimismo, expuso que se identificaron proyectos de cooperación en materia de investigación criminal, y en la lucha por los derechos humanos, lo que es, dijo, parte integrante del desarrollo futuro de México.

“En resumidas cuentas”, subrayó, “es una visita que refleja y que va a poder hacer avanzar la intensidad de nuestras relaciones” y enfatizó: “para muchos turistas alemanes, México es un gran destino”.