• Pocas economías han logrado un desarrollo tan acelerado y exitoso como Singapur. Hoy es uno de los países de mayor Producto Interno Bruto per cápita y uno de los principales centros financieros y logísticos del mundo, dijo.
  • Con el Presidente de Singapur hemos acordado, en el marco de 40 años de nuestra relación diplomática, ensanchar la relación entre nuestros países a partir de las ventajas competitivas y fortalezas que ambas naciones tenemos, refirió.
  • Las Zonas Económicas Especiales que estamos desarrollando en México son otra oportunidad que debemos aprovechar para incrementar nuestros intercambios comerciales; Singapur puede aportar su gran experiencia en materia logística y portuaria, aseguró.
  • Recibió en el Palacio Nacional al Presidente de Singapur Tony Tan Keng Yam, quien realiza una Visita de Estado a México; es el primer país de América Latina que visita un Jefe de Estado singapurense.
  • Con las reformas estructurales crecen las posibilidades para hacer más juntos al crearse mayores oportunidades de comercio e inversión: Presidente de Singapur.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que para profundizar la relación bilateral con Singapur, hoy acordó con el Presidente de esa nación, Tony Tan Keng Yam, “impulsar el diálogo político entre los dos países, promover una relación cercana entre el sudeste asiático y América Latina y el Caribe, fortalecer nuestros vínculos económicos y promover la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés)”.

Resaltó que Singapur es el corazón logístico de Asia y un país clave en el TPP, del que México también es parte. Destacó que el TPP nos da “un marco relevante para poder ampliar, acrecentar e intensificar la relación comercial entre los países miembros” de este acuerdo estratégico de cooperación y asociación económica.

Posteriormente, en la comida que en honor del Presidente Tony Tan Keng Yam y su esposa, Mary Tan, ofrecieron el Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Mandatario de México aseguró que “la contribución de Singapur al progreso global rebasa con creces su dimensión poblacional”.

Un claro ejemplo de ello, apuntó, “es el liderazgo que tuvo Singapur al concebir el TPP, como uno de sus cuatro países fundadores”.

Este instrumento, dijo, “el más audaz de los acuerdos comerciales, reúne hoy a 12 países con una población de casi 820 millones de personas; es decir, casi 150 veces la población de Singapur. El TPP es el marco ideal para incrementar nuestros intercambios comerciales”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que otra oportunidad que se debe aprovechar “son las Zonas Económicas Especiales que estamos desarrollando en México, en las que Singapur puede aportar su gran experiencia en materia logística y portuaria”.

Apuntó que los empresarios de Singapur conocen bien a nuestro país, pues “aquí se han establecido más de 200 empresas singapurenses con inversiones de más de mil 700 millones de dólares, en sectores como el electrónico, el de transporte marítimo y el hotelero”.

“Estoy seguro de que los inversionistas mexicanos también aprovecharán las grandes opciones que brinda Singapur para seguir construyendo historias de éxito empresarial”, señaló.

Previamente, en un mensaje a los medios de comunicación en el marco de las actividades con motivo de la Visita de Estado que el Presidente de Singapur realiza a México, el Mandatario mexicano señaló que esa nación ha logrado en los últimos 25 años “alcanzar un nivel de desarrollo que la ha convertido en un referente de éxito mundial”.

Singapur “hace 25 años era un país en vías de desarrollo, y ha logrado consolidarse como un país plenamente desarrollado”, indicó. Añadió que “pocas economías han logrado un desarrollo tan acelerado y exitoso como Singapur. Hoy es uno de los países de mayor Producto Interno Bruto per cápita y uno de los principales centros financieros y logísticos del mundo”.

El Presidente Peña Nieto agradeció la distinción del Mandatario singapurense “al ser México el primer país de América Latina que visita un Jefe de Estado de Singapur”.

En el evento, realizado en el Palacio Nacional, los dos Mandatarios atestiguaron la firma de tres acuerdos de cooperación:

  • Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Singapur sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación de la República de Singapur sobre Cooperación en el campo de la Educación.
  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Alimentaria y Agrícola entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y la Autoridad Agroalimentaria y Veterinaria de la República de Singapur.

El Presidente Peña Nieto explicó que estos tres instrumentos tienen como objetivos: “impulsar los intercambios académicos para estudiantes, especialistas e investigadores de ambos países; alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción del desarrollo agrícola; y desarrollar proyectos de cooperación triangular que apoyen el progreso de América Latina, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo”.

Añadió que en el Foro de Negocios México-Singapur, celebrado el día de ayer, “se mostró el interés de empresas de Singapur por incrementar sus inversiones en México en los rubros de turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, puertos e industrias creativas, entre otros. Asimismo, se revisaron las oportunidades de inversión para empresas mexicanas en ámbitos como equipo médico, productos del mar, energía, manufactura, infraestructura, servicios portuarios y turismo”.

Mencionó que hoy “en el diálogo que hemos sostenido con el señor Presidente de Singapur, hemos acordado, en el marco de 40 años de nuestra relación diplomática, ensanchar la relación entre nuestros países, a partir de las ventajas competitivas y fortalezas que ambas naciones tenemos, así como del nivel de desarrollo que Singapur ha alcanzado en los últimos años y la ubicación geográfica competitiva y preferencial que tiene en la región del sudeste asiático”.

Refirió que nuestro país, de igual manera, “ofrece al mundo ser un centro logístico, un punto estratégico geográfico, que conecta con América Latina, con América del Norte, y que eso sin duda, establece un marco referencial, importante y privilegiado para ensanchar la relación entre Singapur y México”.

LA COOPERACIÓN ENTRE MÉXICO Y SINGAPUR ES AMPLIA, FUERTE Y ESTÁ CRECIENDO AÚN MÁS: PRESIDENTE DE SINGAPUR

El Presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam, resaltó que “la cooperación entre México y Singapur es amplia, es fuerte y está creciendo aún más”, y enfatizó: “vamos a trabajar de una manera muy cercana con el Presidente Peña Nieto y su Gobierno para fortalecer nuestra relación y nuestros intereses”.

Subrayó que en los últimos 10 años el comercio entre las dos naciones se ha más que duplicado, “México ahora es el segundo socio comercial de Singapur en América Latina y el 26 en todo el mundo”, y aseguró que “existen muchas posibilidades de que hagamos más juntos, especialmente con las reformas estructurales tan importantes que México ha aprobado en los últimos tres años”.

Estas reformas, destacó, “harán que la economía de México sea más competitiva y esté mejor preparada para atender los retos que enfrentará en el futuro. Han creado más oportunidades para comercio e inversión, y la ratificación del TPP incrementará aún más estas oportunidades”, apuntó.

El Presidente singapurense indicó que tuvo una reunión muy productiva con el Presidente Peña Nieto “acerca de una amplia gama de temas, incluyendo desarrollos en nuestras áreas del mundo y los avances tan importantes en las relaciones bilaterales que se han llevado a cabo en ambos países”.

Destacó que han reiterado su compromiso compartido de construir sociedades fuertes, prósperas, y con desarrollos positivos en términos de cooperación económica.

Celebró que tanto México como Singapur han logrado avances importantes en varias áreas de desarrollo, lo que ha abierto muchas oportunidades nuevas para incrementar la cooperación bilateral. Mencionó como ejemplo los convenios en materia agrícola que allanará el camino para la cooperación en otras áreas, incluyendo ciencia agrícola, tecnología, seguridad alimentaria e inocuidad; así como el convenio en materia educativa.

El Mandatario asiático expresó el gran honor que le representa ser el primer Presidente de esa nación que hace una Visita de Estado a México. En la comida celebrada en su honor y el de su esposa, precisó que esta Visita marca un hito en los vínculos bilaterales entre México y Singapur, y encomió que se dé en el marco de la celebración del 40 aniversario de relaciones bilaterales.

“Me siento muy confiado de que también marque el inicio del próximo capítulo en nuestra relación bilateral, y lo que podemos hacer, realmente, en los próximos 40 años, y más allá, incluso”, dijo.

Apuntó que Singapur ofrece un ambiente amistoso en el que las empresas mexicanas pueden expandir sus operaciones y entrar también en el crecimiento continuo de Asia. Añadió que hay 81 compañías mexicanas en Singapur y están capitalizando su ubicación estratégica para los mercados de la región.

Invitó asimismo a los estudiantes mexicanos a participar en los programas de intercambio y de posgrados de las diversas universidades singapurenses, y a aprovechar la colaboración en investigación científica.

México y Singapur, aseveró, “pueden trabajar muy bien juntos debido a que comparten una creencia común en la importancia del respeto mutuo, el diálogo y también en las negociaciones para llegar y lograr resultados mutuamente beneficiosos. Compartimos una gran convicción en el valor de construir puentes y establecer relaciones más fuertes entre nuestras regiones”.