· India también es una potencia y un gran referente mundial.

· El Presidente de México recibió al Primer Ministro de la India, quien realiza una Visita de Trabajo a nuestro país.

· El Presidente Peña Nieto es un reformador y un creyente en el destino de este gran país: Narendra Modi.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México y la India acordaron escalar el nivel de relación que hoy tienen ambas naciones, para pasar de lo que se denomina una Asociación Privilegiada, a una Asociación Estratégica.

En un mensaje a los medios de comunicación, junto con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien realiza una Visita de Trabajo a nuestro país, el Mandatario mexicano informó que también acordaron “colaborar en promover inversiones recíprocas y ampliar las que ya se dan en distintos sectores como la industria acerera, la farmacéutica, en alimentos, autopartes”, e incluso en la presencia de empresas mexicanas en salas de cine de la India.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, ambos mandatarios determinaron “promover inversión a partir de la Reforma Energética que México ha concretado, para que empresas indias puedan invertir en la generación de energías renovables en nuestro país”.

También acordaron tener mayor cooperación en el sector aeroespacial, “en el que nuestro país está teniendo un crecimiento significativo, y en donde India también es una potencia y un gran referente mundial”.

El Mandatario mexicano explicó que los acuerdos alcanzados hoy incluyen la ampliación “de nuestros intercambios tecnológicos para enriquecer nuestro programa de Estrategia Digital, y concretar incluso un laboratorio conjunto”.

“Hemos acordado que en el curso de este año se tendrán reuniones entre funcionarios de los Gobiernos de India y México, en el encuentro del Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación, y la Comisión Binacional, para profundizar esta visión compartida que hemos tenido”, añadió.

El Presidente Peña Nieto celebró la adhesión de India al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, y le expresó su reconocimiento por incorporarse al Grupo de Suministradores Nucleares.

“Como país tendremos un respaldo positivo y constructivo en este propósito, al reconocer el compromiso del Primer Ministro Modi con la agenda internacional de desarme y no proliferación de armas nucleares”, agregó.

CON MÉXICO QUEREMOS UNA ALIANZA ESTRATÉGICA Y DE LARGO PLAZO: NARENDRA MODI, PRIMER MINISTRO DE LA INDIA

El Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, resaltó el acuerdo alcanzado con el Mandatario mexicano para fortalecer la alianza que consideró estratégica con nuestro país, y subrayó el potencial de la relación bilateral para incrementar el comercio y las inversiones.

Aseguró que México es un socio importante para la seguridad energética de la India, por lo que se está intentando “ir más allá de una relación de comprador y vendedor; queremos tener una asociación, una alianza de largo plazo”.

Mencionó su intención de profundizar la cooperación y las inversiones también en rubros como las tecnologías de la información, la industria farmacéutica, la aeroespacial, la automotriz, y en ciencia y tecnología, entre los que se encuentran áreas de crecimiento clave dentro de los vínculos bilaterales, indicó.

“También nosotros lanzaremos proyectos concretos en áreas, por ejemplo, de agricultura, investigación agrícola, biotecnología, energía solar, manejo de residuos y de desastres naturales”, destacó.

Agradeció al Presidente mexicano por su apoyo positivo y constructivo para la membresía de la India dentro del grupo de proveedores nucleares; un área donde, precisó, “nosotros tenemos las mejores prácticas y compartirlas puede beneficiar a nuestras dos sociedades”.

El Presidente Modi enfatizó que ve en el Presidente Peña Nieto “un reformador y un creyente en el destino de este gran país”.

También yo me estoy enfocando en reformar la economía de la India y sus estructuras de gobernanza, afirmó, y subrayó que ambos mandatarios coinciden en “reconocer las oportunidades que tenemos y también los retos que tenemos en este siglo. Nosotros lo sentimos, nosotros lo sabemos y sabemos que nuestras convergencias crecientes en cuestiones internacionales nos permiten conjuntar nuestras capacidades, para fortalecer las diferentes regiones y nuestro trabajo que son de importancia estratégica para ambos países”.