· Hoy estamos aquí dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre Argentina y México, para lograr mayor desarrollo, mayor justicia social, y para ampliar las oportunidades de realización de ambos pueblos, aseguró.

· Ello se puede alcanzar a partir de aprovechar las ventanas de oportunidad que nos presenta una era global, en la que trabajamos por consolidar nuestras democracias, por ser fieles defensores de las libertades humanas, de los derechos humanos, y de combatir a las organizaciones criminales que tanto lastiman la convivencia en nuestras sociedades, señaló.

·  Hay voluntad política de ambos Gobiernos por enriquecer, ampliar y estrechar aún más la relación entre Argentina y México, subrayó.

·  Argentina emprendió una etapa de cambio, de diálogo con el mundo, en la cual aspiramos a que México tenga un lugar preponderante: Mauricio Macri.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que la Visita de Estado que realiza a la República Argentina, y los acuerdos de cooperación que en este marco se han alcanzado entre ambas naciones, permiten relanzar la relación bilateral.

“Hoy estamos aquí, dando un nuevo impulso y construyendo una nueva etapa en la relación entre Argentina y México”, subrayó.

Luego de reunirse en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de este país, los Presidentes Peña Nieto y Mauricio Macri ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación, en el que el Mandatario mexicano refirió que entre Argentina y México existe una relación que ambos Gobiernos queremos significar con un mayor entendimiento, un mayor acompañamiento, a partir de tener una visión compartida de la ruta que nuestras sociedades y nuestros países deben seguir para alcanzar mayor desarrollo, mayor justicia social, y para ampliar las oportunidades de realización.

El Presidente Peña Nieto dijo que ello se puede alcanzar “a partir de aprovechar las ventanas de oportunidad que nos presenta una era global, una era de apertura, una era en la que hoy trabajamos por consolidar nuestras democracias, por ser fieles defensores de las libertades humanas, de los derechos humanos, de combatir a las organizaciones criminales que tanto lastiman la convivencia en nuestras sociedades”.

Expresó que “ésta es una visión compartida que hoy tenemos los Gobiernos de Argentina y de México”. En esta Visita de Estado, añadió, “queremos significar esta oportunidad de relanzamiento a la relación, a partir de esta ruta que hoy nos estamos trazando, a través de la firma de distintos acuerdos en diferentes asignaturas”.

El Mandatario mexicano indicó que “siendo Argentina y México dos de las principales economías de la región latinoamericana, hoy estamos teniendo una visión compartida sobre cuál es el camino que debemos recorrer para que se sigan construyendo oportunidades de desarrollo, de justicia y de crecimiento para nuestras sociedades”.

“Tenemos esa visión compartida. Hay una voluntad política de ambos Gobiernos por enriquecer, ampliar y estrechar aún más la relación entre Argentina y México, entre México y Argentina”, añadió.

El Titular del Ejecutivo mexicano destacó el liderazgo y la visión de cambio y de transformación del Presidente Macri.

Le expresó: “sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias; se asumen costos, pero son positivas para que esto depare a nuestras sociedades oportunidades de mayor desarrollo”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que México y Argentina son dos de las principales economías de la región latinoamericana; ambas pertenecen al G-20, el grupo de 20 países con las economías de mayor desarrollo en el mundo, y hoy, para fortuna, ambos países “encontramos una visión compartida sobre por dónde debemos transitar para alcanzar condiciones de mayor desarrollo para nuestras sociedades”.

Antes del mensaje, ambos Mandatarios atestiguaron la firma de 6 de los 17 acuerdos de cooperación que se alcanzaron en el marco de esta Visita de Estado. De entre ellos, el Presidente Peña Nieto destacó la revisión y ampliación del Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE6) que ambos países establecieron hace 29 años y que desde esa fecha “no se ha tocado, ni se ha alterado”.

Resaltó además el Acuerdo para impulsar mayor turismo entre los dos países. “Yo tengo que reconocer que en el último año el número de turistas de Argentina hacia México ha crecido de manera significativa: 40 por ciento más, 300 mil turistas argentinos han estado en nuestro país”.

El Mandatario mexicano informó que extendió una invitación al Presidente Macri para visitar México; el Mandatario argentino comprometió una visita el próximo año.

LA VISITA DE ESTADO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO A ARGENTINA ES EN EL MOMENTO MÁS APROPIADO POSIBLE: MAURICIO MACRI

Por su parte, el Presidente Mauricio Macri refirió que la Visita de Estado del Mandatario de México “reconoce la importancia, el entusiasmo que hay en el pueblo mexicano por estrechar relaciones con el pueblo argentino, y es claramente recíproco”.

Destacó que este momento es especial para Argentina, ya que este país “emprendió una etapa de cambio, de diálogo con el mundo, en el cual aspiramos a que México tenga un lugar preponderante”.

Explicó que este proceso de cambio en Argentina tiene objetivos muy claros: “queremos trabajar en una Argentina que camine hacia pobreza cero; en una Argentina que combata y derrote al narcotráfico, y en una Argentina unida, cada vez fortaleciendo más su sistema institucional, para lograr el respeto entre todos los argentinos y el respeto con el mundo”.

“Por eso esta Visita, sabiendo que compartimos esos objetivos, es en el momento más apropiado posible”, puntualizó.

Indicó que los acuerdos alcanzados entre los dos países son el punto de partida para el relanzamiento de la relación entre México y Argentina.

“En esta nueva etapa que hemos emprendido en nuestro país, como ya México lo ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, queremos trabajar articuladamente con el mundo, queremos realmente ser parte de los desafíos del Siglo XXI”, agregó.

El Presidente Macri agradeció el apoyo de México para que Argentina sea sede de la reunión del G-20 en 2018, así como para que esta nación sea miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Previo al mensaje a los medios de comunicación, los Mandatarios intercambiaron condecoraciones. El Presidente Macri otorgó al Presidente Peña Nieto la Condecoración de la Orden de Libertador San Martín, y el Mandatario mexicano otorgó a su homólogo argentino la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Terminado el mensaje a los medios de comunicación, ambos Mandatarios, acompañados por sus esposas, Angélica Rivera de Peña y Juliana Awada, visitaron el recinto en el que se ubica el mural "Ejercicio Plástico" del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, ubicado en el Museo del Bicentenario, y asistieron a la comida que en honor del Mandatario mexicano y la señora Rivera de Peña ofrecieron los anfitriones.

Ahí, el Presidente Peña Nieto dijo que México y Argentina "son dos naciones que históricamente han estado identificadas".

Reiteró que los lazos de identidad, de amistad y de relación entre los dos países son muy cercanos. "Un mexicano que recorre esta distancia, o un argentino que por igual lo hace al visitar México, en ambos lugares, seguro estoy, se siente como en casa; es una ampliación y extensión de su propia casa".

Resaltó que esta Visita de Estado "representa en la relación entre Argentina y México, entre México y Argentina, un paso en la construcción de una nueva etapa".

A su vez, el Presidente Macri dijo: "tomamos esta Visita como un claro gesto de la vocación, del interés, del afecto del pueblo mexicano hacia nuestro país".

Manifestó su deseo de que los Acuerdos alcanzados en el marco de esta Visita de Estado "sean solamente el punto de partida de un Acuerdo Estratégico que se firmó hace más de una década y que quedó medio congelado".

"Nos toca la tarea de descongelarlo", añadió.

Por la mañana, el Presidente Peña Nieto depositó una ofrenda en el monumento al Libertador José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, y recibió las Llaves de la Ciudad de Buenos Aires y un diploma que le acredita como Huésped Distinguido.