COMUNICADO CONJUNTO

  • Manifestaron su interés por establecer una relación cercana, de amistad y confianza entre las dos naciones.
  • Atestiguaron la firma de cinco acuerdos y memorándums de entendimiento.
  • Sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional, con motivo de la Visita Oficial del Jeque qatarí a México.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, sostuvieron hoy una reunión en el Palacio Nacional, en la que expresaron su interés en impulsar una relación cercana, de amistad y de confianza, entre ambas naciones.

En el marco de la Visita Oficial que realiza a México el Emir del Estado de Qatar, con motivo del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales, ambos mandatarios acordaron iniciar una nueva etapa y renovar los vínculos entre los dos países.

Durante el encuentro, dialogaron sobre la situación actual que vive la región del Medio Oriente, del panorama democrático y económico de América Latina y de la visión de modernización que tienen ellos, como jefes de Estado, para México y Qatar.

Asimismo, conversaron en torno al tema de la educación y del interés de Qatar por invertir en México.

El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó la invitación del Jeque Tamim bin Hamad Al Thani para realizar una visita a Qatar. Los equipos de ambos jefes de Estado realizarán las consultas necesarias para determinar la fecha de la que sería la primera visita de un mandatario mexicano a esa nación.

El Titular del Ejecutivo mexicano consideró que el encuentro que sostuvieron permitirá abrir oportunidades de negocios entre los dos países, en los sectores de energía e infraestructura.

También, destacó que el diálogo fluido y constructivo entre los dos países acercará a México a uno de los principales centros financieros y económicos de la Península Arábiga.

En el Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, sostuvieron también una reunión con sus comitivas, y más tarde, atestiguaron la firma de cinco acuerdos y memorándums de entendimiento entre los dos países:

  • Acuerdo sobre Servicios Aéreos, que busca establecer vuelos comerciales de pasajeros entre Doha y el Distrito Federal.
  • Memorándum de Entendimiento entre el Banco de México y el Banco Central de Qatar, para intercambiar información y experiencia en materia de regulación bancaria, supervisión y vigilancia 
  • Acuerdo de Cooperación Técnica, para promover la cooperación en materia económica, comercial, técnica, industrial, minera, energética, agrícola, en comunicaciones, transporte, construcción, laboral, turística, educativa, científica y tecnológica, entre otros.
  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Juventud, con el que se promoverá el desarrollo de los jóvenes en ambas naciones.
  • Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, para incrementar la vinculación económica entre los dos países, a través de la coordinación entre ambos organismos empresariales. 

Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Emir de Qatar convinieron iniciar negociaciones para alcanzar un Acuerdo para la Protección Recíproca de las Inversiones.

Luego, durante una comida ofrecida por el Primer Mandatario mexicano al Emir de Qatar, el Presidente de la República destacó que “es claro el interés de fortalecer la relación entre ambos países”.

En tanto, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani destacó “la gran determinación por parte de nuestros dos países de establecer una relación fuerte”.

En la comida participaron empresarios mexicanos, con quienes los mandatarios intercambiaron opiniones sobre temas de interés mutuo.

Qatar cuenta con el Producto Interno Bruto per cápita más alto del mundo, del orden de los 137 mil 161 dólares anuales, y para el 2015 espera un crecimiento de 4.5 por ciento en su PIB nacional.

Qatar es el cuarto socio comercial de México en el Medio Oriente y protagonista de la economía global, por sus grandes reservas energéticas e inversiones. Además, es referente en materia social, educativa y de medio ambiente.