Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2012.

Al inaugurar el Gran Museo del Mundo Maya, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo votos porque el ánimo que hoy prevalece entre los mexicanos y entre las distintas fuerzas políticas sea una premonición, como lo hicieron los mayas, de que a México le esperan mejores tiempos.

El Primer Mandatario dijo que si queremos mejorar y evolucionar positivamente “tenemos que partir de reconocer que es necesario hacer ajustes a ciertas regulaciones al marco normativo, a nuestra Constitución y a otros ordenamientos secundarios, que posibiliten que la actuación de las instituciones del Estado sea alineada para lograr la importante transformación de México”.

Expresó que hay señales muy claras y evidentes en el ambiente político, como se ha dado ya un Pacto por México, “que ha posibilitado un clima de armonía y de entendimiento entre las fuerzas políticas, y que está dando ya los primeros frutos”. Ahí está la Reforma Educativa, y la aprobación que se hiciera del paquete económico “de una manera que no tiene precedente, en un gran entendimiento de todas las partes, y que a sólo 14 días de haberse presentado, fuera ya aprobado”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión, a Senadores y Diputados quienes de manera puntual y comprometida, “lograron aprobar la Reforma al Artículo 3º de nuestra Constitución, para impulsar y promover una educación de mayor calidad, a partir de reconocer que debemos emprender mejoras, de cambiar lo que hoy no funciona suficientemente”.

Destacó que no se pretende conculcar derechos de nadie, “pero sí ponernos de acuerdo para trazarnos nuevos objetivos, de mayores estándares de calidad para la educación de nuestro país”.

Ésta es una “gran oportunidad de ser actores protagónicos de una nueva era de mayor prosperidad, de mayor cohesión social, de reposicionamiento de los valores que nos dan identidad y que nos dan unidad”, añadió.

El Primer Mandatario dijo que en esta hora de México estamos listos para emprender una nueva etapa para todo nuestro país. “Estamos listos y preparados para mover a México, para movernos los mexicanos, cada uno haciendo la parte que le corresponde, porque la actuación y lo que cada mexicano haga, sin duda, contribuye y tiene un impacto en su comunidad y en toda la colectividad”.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que “debemos mover y remover los mitos y las creencias que han limitado nuestro desarrollo; nuestro país requiere cambios de conciencia, de actitud, de conducta; debemos transformar de fondo nuestra manera de hacer las cosas”.

Señaló que los mexicanos hoy queremos movernos hacia estándares de calidad y excelencia, “y eso es lo que mi Gobierno habrá de impulsar, que México pueda detonar su enorme potencial, que pueda aprovechar para la sociedad presente la riqueza que hoy tenemos y el legado que recibimos de las culturas milenarias”.

Mencionó que hoy hay un clima muy favorable para impulsar la transformación mayor y acelerar la que México necesita. “México es hoy lo que cada generación que nos antecedió hizo en su responsabilidad y logró impulsar”, precisó.

Agregó que hoy nos corresponde a nosotros ser actores protagónicos de la transformación profunda que México espera y necesita, y que sí es posible.

El Presidente Peña Nieto instruyó al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y al Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, para que en conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán, cada año se lleve a cabo el Festival de la Cultura Maya en esta entidad.

Indicó que hoy estamos ante la inmejorable oportunidad de mostrar al mundo el potencial turístico de México. “Los mexicanos estamos orgullosos de nuestras riquezas naturales, pero también de nuestras riquezas culturales, seguros de que tenemos todo para convertirnos en una potencia turística internacional en esta nueva era, en este siglo XXI”.

El Gobernador Rolando Zapata Bello expresó que el 21 de diciembre de 2012, en Yucatán, es el momento de activar nuestro patrimonio y todo lo que heredamos y hoy seguimos construyendo, “producto de la civilización maya que nos puede y debe ayudar a solucionar los retos del presente y a conquistar las aspiraciones y anhelos del mañana”.

Enfatizó que el Gran Museo del Mundo Maya “representa una obra hecha para proteger nuestro patrimonio, pero también, para crear oportunidades de desarrollo, de estudio, de investigación, de empleo, y nos muestra que los grandes esfuerzos del ayer pueden ser la materia prima de los grandes éxitos del mañana”.

Por último, el Mandatario local señaló que en un marco positivo, propositivo y optimista, queremos que este 21 de diciembre sea memorable, no por lo que se profetizó hace cinco mil 125 años, sino por lo que haremos en los próximos cinco mil 125 años, concluyó.

Previamente, en declaraciones a los medios, Carlos Hank González, Director General de Grupo Hermes -empresa con tres décadas de experiencia que financió, edificó y va a operar el inmueble por 20 años-, señaló que el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), mediante el cual se construyó el Museo, es el modelo del presente y el futuro para desarrollar la infraestructura que México necesita para ser un país más competitivo.

Hizo un llamado a los empresarios del país para cerrar filas y apoyar al Presidente de la República en el impulso a las reformas estructurales que México necesita.

Acompañaron al Presidente de la República, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el Secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín; y la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.