Enrique Peña Nieto, Presidente de México, destacó que el comercio anual entre México y Estados Unidos alcanza los 500 billones de dólares, es decir 500 mil millones de dólares; lo que representa 1.3 billones por día, 1 millón de dólares por minuto.

Al participar en la Conferencia empresarial de Sun Valley, que organiza el grupo de inversión Allen & Company, el Mandatario mexicano señaló que México, después de Canadá, es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217 mil millones de dólares.

Este monto, dijo, es equivalente a lo que la Unión Europea, en su conjunto le compra a Estados Unidos, casi el doble de lo que China le compra a nuestro vecino del norte (110 mil millones de dólares) y cinco veces más de lo que Brasil (43 mil millones de dólares).

Ante empresarios mundiales de las telecomunicaciones, Peña Nieto ofreció una conferencia sobre el presente y futuro de México, la cual moderó Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, donde comentó que la frontera entre México y Estados Unidos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo, por donde pasan diario un millón de personas y más de 350 mil vehículos.

Afirmó que Estados Unidos tiene en su vecino y socio comercial más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir, por las fortalezas anteriormente expuestas y por la integración económica alcanzada a través del TLC, y destacó que México es la única economía emergente que actualmente está promoviendo cambios estructurales.

Agregó que nuestro país exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de las exportaciones del resto de América Latina.

“El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20 por ciento son materias primas”, añadió.

El Presidente de México señaló la importancia de la economía mexicana en el contexto global, al indicar que el PIB de México es de 1.1 trillones de dólares. “México es la segunda economía más grande de América Latina, la número 4 del Continente americano y la 14 en el mundo”, aseguró.

Mencionó que lo anterior le ha permitido a nuestro país mantener una estabilidad macroeconómica, con una inflación baja de un 4 por ciento; un nivel de deuda también bajo del 33 por ciento del PIB; una de las tasas de desempleo más bajas de los países miembros de la OCDE, con el 5 por ciento; así como un presupuesto balanceado, con cero déficit.

Al responder a algunos cuestionamientos del público reunido en esta pequeña ciudad turística, Peña Nieto afirmó que México es un gran promotor del libre comercio, e hizo hincapié en que nuestro país, junto con Alemania y Gran Bretaña, es la economía más abierta de los países miembros del G20; tiene 12 tratados de Libre Comercio con 44 países, que incluyen, entre otros, a los integrantes de NAFTA, a la Unión Europea y a Japón.

“México es un país joven”, puntualizó el Mandatario mexicano, tras señalar que tiene una demografía ideal para el crecimiento económico similar a la que tuvo Estados Unidos hace treinta años. “La media nacional es de 27 años, mientras que en Estados Unidos es de 37 años y en China es de 34”, agregó.

Al destacar la importancia del capital humano mexicano, el Presidente Peña Nieto informó que México es el país de América Latina con el mayor desarrollo en la materia. Anualmente, señaló, se gradúan más de 106 mil ingenieros, cifra superior a la de Alemania, que registra 74 mil, o a la de Brasil, con 59 mil.

Respecto a las reformas para transformar a México, el Mandatario informó que en los últimos ocho meses se han aprobado reformas constitucionales como la laboral, la educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica, y que en la agenda para lo que resta del presente año se tiene programado, a través del Pacto por México, presentar al Congreso las iniciativas de reformas energética y hacendaria, que de aprobarse permitirán acelerar el ritmo de crecimiento económico de nuestro país para los próximos años.

A su llegada a Sun Valley, el Presidente de México se reunió con empresarios mexicanos invitados a la cumbre, en la que participan líderes de los sectores: medios, diseño y manufactura de tecnología, programación, comercio electrónico, finanzas y entretenimiento.

Acompañan al Presidente de México, los Secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, el Embajador de México en Estados Unidos, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.