Previo al inicio de los trabajos de la Décima Cumbre de la Alianza del Pacífico, los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala Tasso, sostuvieron un almuerzo de trabajo en el que desahogaron diversos temas de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre el entorno regional y global.

Ambos mandatarios se congratularon por el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Perú, suscrito en julio de 2014, en el marco de la visita de Estado del Presidente Humala a México, y el cual entrará en vigor el próximo 17 de julio.

Este Acuerdo promoverá y fortalecerá los lazos entre ambos países, y permitirá institucionalizar las relaciones al más alto nivel en tres componentes fundamentales: diálogo político, comercio e inversión, y cooperación.

Los Presidentes Peña Nieto y Humala destacaron el buen entendimiento y diálogo político que caracteriza la relación entre ambos países, así como la importancia de sus relaciones en el marco de la Alianza del Pacífico.

El Titular del Ejecutivo mexicano deseó mucho éxito al Gobierno de Perú en los trabajos que inicia como presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico y abogó por un mayor fortalecimiento en las relaciones entre los cuatro países integrantes.

En 2014, Perú se ubicó como el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de más de 2 mil 800 millones de dólares, cifra superior a la registrada un año antes.

ENTREGA DE CONDECORACIONES AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

Previo al almuerzo, el Presidente de México recibió las condecoraciones “Orden Militar Francisco Bolognesi”, y “Orden Gran Almirante Grau”, ambas en Grado de Gran Cruz, otorgadas por el Gobierno de la República del Perú. En presencia del Mandatario peruano, Ollanta Humala Tasso, el Ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi Álvarez, entregó ambas condecoraciones al Titular del Ejecutivo mexicano.

En la ceremonia, el Presidente Peña Nieto aseguró que México y Perú “estamos trabajando para ensanchar las rutas que permitan que las políticas que seguimos los dos gobiernos, que tenemos afinidades y compartimos valores, ayuden a que nuestras sociedades tengan mejor porvenir y mayor prosperidad”.

Agradeció en nombre de México el gesto del Gobierno de Perú, que “posibilita, sin duda, que nuestra relación sea mucho más cercana y más fraterna. Espero que todo lo que estemos llevando a cabo permita que nuestras sociedades tengan mayor desarrollo”.

La “Orden Gran Almirante Grau”, que el Gobierno de Perú otorgó en 2012 al escritor Mario Vargas Llosa, se entrega a civiles peruanos o extranjeros por servicios excepcionales prestados en beneficio de la Marina de Guerra de Perú, por haber contribuido en forma notable al progreso y engrandecimiento de la Marina. En tanto, la “Orden Militar Francisco Bolognesi” es entregada por el Gobierno de Perú “por la causal de acciones o hechos excepcionales”.