Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos los asistentes a esta Asamblea del Seguro Social.

Quiero saludar, en primer lugar, al señor Director de esta gran institución.

A los titulares de los Poderes Legislativo, particularmente las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que aprecio estén hoy aquí presentes en la realización de esta asamblea.

Y a toda la representación obrera, particularmente a sus dirigentes, que están aquí presentes.

A Carlos Aceves, quien además nos ha compartido, de forma muy emotiva, del cajón de recuerdos, lo que era el IMSS hace ya muchos años, ya no quiero decir cuántos, pero hace ya algunos años, Carlos. Muchas gracias por tu presencia.

Igualmente, a Enrique, quien ha hablado. Y a toda la representación patronal que está aquí presente.

Agradezco y reconozco, además, el apoyo y respaldo al gran esfuerzo para seguir consolidando esta gran institución de nuestro país.

Saludo a todas y a todos los invitados especiales. A quienes han sido Directores del Seguro Social. Gracias por su presencia.

Y permítanme, ya está Pepe Toño, también, como parte de quienes han sido miembros y Directores de esta gran institución.

Pero, de manera muy sentida, quiero saludar con gran respeto, con afecto y reconocimiento a esta representación que está hoy aquí presente, de las y los 430 mil trabajadores que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, a camilleros, personal administrativo, a todos quienes laboran en esta gran institución y a esta representación.

Y, a través de ustedes, quiero saludar, felicitar y reconocer a quienes, como bien decía Carlos, y retomo lo que él expresara, se convierten en ángeles auténticos, mujeres u hombres, ángeles, en la salud de millones de mexicanos.

Gracias por esta incansable labor que realizan en favor de la salud de millones de mexicanos.

Nuevamente, mi mayor reconocimiento.

Amigas y amigos hoy aquí presentes:

La verdad es que haber observado y haber recogido, en quienes me han antecedido en el uso de la palabra, cifras, datos muy positivos del avance que tiene esta gran institución, me parece que no es un tema menor.

La verdad, que esto que hoy hemos apreciado  y el informe que ha rendido el  Director de esta institución, deja ver esta gran institución, que esta gran institución que tiene ya 73 años de haberse fundado, en los años 40, es sin duda en estos últimos años se han logrado cambios cualitativos, impulsos transformadores, que claramente van en armonía con el empeño que ha tenido esta Administración de lograr para México y para sus instituciones fortaleza, transformación, y que ello depare para la sociedad mexicana condiciones de mayor bienestar y de un futuro más prometedor para las presentes y futuras generaciones.

Esa es la misión y tarea que tiene el Gobierno.

Y el Seguro Social hace su parte. El Seguro Social hace, sin duda, enorme labor.

Déjenme solo destacar, porque hacer un recuento de todos los datos que hemos escuchado, espero los registren, se los lleven, y ojalá sean ustedes multiplicadores en la opinión de las muy buenas cosas que cuentan mucho o que, casi no se cuentan, pero que cuentan mucho.

De esas muchas cosas, como los datos que hoy hemos conocido cualitativos que ha tenido la Institución, que son buenas cosas, que repito, casi no se cuentan, pero que sin duda cambian la vida y cuentan muchísimo para el desarrollo institucional que tiene el Seguro Social.

Qué quisiera destacar de lo que aquí se ha presentado.

Básicamente tres aspectos:

Primero. Este cambio, esta innovación que está teniendo el Seguro Social para mejorar sus procesos, para hacer más eficiente y para servir de mejor manera a su población derechohabiente.

Hoy estamos aquí, además en un formato nuevo, distinto, que rompe con la tradición, señor Director, yo no sé si así se mantengan, pero hoy en esta presentación de IMSS Digital y en esa Asamblea, se rompe con el formato que anteriormente había tenido yo y en el que había participado en las otras Asambleas del Seguro Social.

Ahora en un formato más abierto, en un formato que proyecta esta transformación y, sobre todo, en estos procesos de innovación digital que el Seguro Social está impulsando.

Qué vale la pena destacar.

Hay muchos aspectos, pero creo que entre ellos el que hoy, a diferencia de hace apenas cuatro años, en 2012, éste es un logro importante y relevante dentro de estos cuatro años que lleva el Seguro Social en esta Administración: la digitalización de prácticamente el 72 por ciento de sus trámites; tres de cuatro trámites que se realizan ante el Seguro Social, hoy se pueden hacer de manera digital, a través de Internet.

Ahí hay una de las formas para combatir, precisamente, la corrupción, para evitar el intermediarismo, el coyotaje; es una manera segura, cierta y directa de hacer trámites en este número tan relevante a través de Internet.

Tres de cuatro trámites que se realizaban ante el Seguro Social y que tenía que ser de manera presencial, hoy se hace a través de Internet.

Es increíble que los adultos mayores, señor Director, tenían que acudir presencialmente y, prácticamente, obligando casi a que un familiar les acompañara para poder ir al Seguro Social y poder acreditar que estaban vivos; y que, entonces, tenían derecho a seguir cobrando su pensión; que sí vivían y que, entonces, sí tenían derecho a su pensión.

Hoy, la carga de esa prueba la tiene el Seguro Social, porque ya cruza hoy los datos con el Registro Civil para saber si, dadas las defunciones que ha habido, sí realmente esa carga, la prueba, hoy ya la tiene el Seguro Social. Esa renovación se hace de manera digital.

El poder conseguir las citas médicas sin tenerlo que hacerlo de manera presencial.

Para los empresarios el poder pagar sus cuotas, el poder hacerlo a través de Internet y ya no tener que acudir de forma presencial Seguro Social.

Destaco, repito, este proceso de innovación que no se ha agotado, que será de las tareas y de los encargos que dé puntualmente como tercer punto de mi intervención, pero es notable los avances que en materia de digitalización ha logrado el Seguro Social.

Qué es esto.

Valerse del uso de la tecnología, particularmente, de Internet para apoyar y eficientar los servicios que tiene el Seguro Social.

No es menor, ni quiero destacar lo segundo, que es cómo ha mejorado y eficientado los servicios.

Esta cara que muestra el Seguro Social ante su población derechohabiente también ha mejorado de manera significativa.

Está PREVENIMSS, que es un modelo de atención, precisamente, orientada a la prevención. No esperar a que la gente llegue a atenderse a alguna unidad médica ya cuando pasa por momentos más difíciles; sino todo este programa que ha venido siendo impulsado desde el Seguro Social en lo que se ha llamado PREVENIMSS.

Y que, además, es un modelo que han adoptado otras instituciones de seguridad social y del sector salud; que, por cierto, vale la pena destacar, me da mucho gusto que aquí, el Secretario de Salud, el Director del ISSSTE y el Director del Seguro Social, han hecho una espléndida mancuerna, sin dejar de reconocer. No mancuerna, sino un gran equipo.

Sin dejar de reconocer a otras instituciones de seguro social, de nuestras Fuerzas Armadas, de otros institutos del Estado mexicano, como los servicios de salud de PEMEX, entre otros, que trabajan de manera muy armonizada, que hacen equipo, realmente, y que comparten las muy buenas experiencias.

Esto ha ayudado, repito, a que hoy tengamos este Programa de PREVENIMSS, y otros, para hacer de la tarea de cuidar la salud de los mexicanos, a partir de buscar mecanismos de mayor prevención.

Segundo. Sin duda, la eficiencia que ha tenido el Seguro Social en la atención a su población derechohabiente.

Destaca, sin duda, el uso hoy, los fines de semana, de quirófanos, se está eficientando; ha permitido el evitar, acortar los días de espera que un paciente tenía que guardar para poder ser atendido y poder practicarse alguna cirugía. Sin duda, es notable este avance.

Setenta y seis por ciento, señor Director, si no estoy equivocado, el dato que recogí aquí, en los tiempos de espera que se han abatido, precisamente, a partir de este esfuerzo.

Entiendo que todavía no logra extenderse este beneficio a todas las unidades médicas del Seguro Social, que es parte de lo que aún está pendiente por lograr. Pero que ya un amplio sector de la población derechohabiente goza de estos beneficios, una atención más rápida y más eficiente, a partir de hacer más eficientes, obviamente, la infraestructura médica que tiene el Seguro Social.

Un tercer dato que quiero destacar y a quien le entregado un reconocimiento, al doctor Felipe Cruz, la vocación social que tiene el Seguro Social.

El Seguro Social no sólo está atendiendo a su población derechohabiente, extiende sus servicios, muestra su rostro social, su compromiso social y, bueno, son más de 400 clínicas que ha abierto en lugares distantes de la geografía, dispersos y en los lugares más recónditos de nuestra geografía nacional, en donde hay una gran conciencia y una gran vocación social de médicos y enfermeras del Seguro Social que, a través de las jornadas médicas, vienen apoyando a la población más vulnerable.

Este reconocimiento que le he entregado al doctor Felipe Cruz, que me da mucho gusto haberlo hecho, porque además me acompañó en la campaña con motivo de mi Cuarto Informe de Gobierno, fue por esa razón, no fue para acompañar al Presidente, sino para destacar la noble labor que realiza el Seguro Social en este rostro humano y de vocación social que tiene, a través de las jornadas médicas.

Destaca, también, un tercer elemento, obviamente, la ampliación notable que tendrá hoy espacios dentro de sus guarderías, de 10 mil a 25 mil, habrá de crecer en 150 por ciento los espacios disponibles en las guarderías del Seguro Social.

Ésta es una buena noticia. Es una buena noticia para las madres trabajadoras que hoy pueden confiar el cuidado y resguardo de sus hijos en las guarderías del Seguro Social.

Y un tercer elemento que quiero destacar de lo que aquí se ha presentado: el fortalecimiento institucional.

El Seguro Social se ha venido fortaleciendo a partir precisamente de distintas políticas que se siguieron desde el inicio de esta Administración.

Creo que destaca cuál era la condición financiera que tenía el Seguro Social en 2012, al inicio de esta Administración; cómo fue necesario utilizar sus reservas de forma importante para darle viabilidad financiera.

Y cómo a partir de la eficientización que ha tenido de sus servicios, del uso de sus espacios, de políticas precisamente para generar ahorros, ha venido cayendo el uso de sus reservas a sólo hoy el 28 por ciento.

Es decir, ha logrado abatir el déficit que tenía en la operación el instituto, y que obligaba a tomar sus reservas en un 72 por ciento, 72 por ciento. Y hoy creo que vamos en ruta para darle mayor viabilidad financiera a esta gran institución.

Ahí caben muchos esfuerzos que se han realizado, repito, para consolidar compras, para asegurarse que esas compras se hagan de manera mucho más eficientes y además más baratas, precisamente en la consolidación de compras médicas, que ha realizado el Instituto Mexicano del Seguro Social con el sector salud, precisamente, para lograr esta eficiencia en la compra de medicamentos. Como muchas otras acciones que se han realizado.

Esto ha permitido, repito, este fortalecimiento.

Y esto deriva también en un ciclo muy virtuoso, que vale la pena apuntar.

Qué está apoyando en buena medida también este fortalecimiento financiero del instituto.

El que hoy tengamos un mayor número de empleos generados.

Y por qué genera un circulo virtuoso.

Porque a mayor generación de empleos, una mayor recaudación, mayores ingresos para el Instituto Mexicano del Seguro Social:  37 más de ingresos es lo que ha recaudado el Seguro Social.

Consecuencia de qué.

De que hoy tengamos el mayor número de empleos generados de cualquier otro periodo a esta altura de la Administración, como hoy los tenemos. Dos millones 330 mil empleos.

Lo tengo que presumir. Sí lo tengo que presumir. Lo presumo no como logro de la Administración.

Este Gobierno ha puesto condiciones precisamente para atraer inversión productiva, ser un gran facilitador de la inversión, y son precisamente emprendedores, empresarios, quienes, a través de esas inversiones, están generando los empleos.

Y hoy estamos alcanzando esta cifra histórica de empleos registrados ante el Seguro Social, lo cual le permite tener una mayor recaudación, más ingresos, fortalecimiento institucional.

Este plan que nos compartía de inversión que tiene para mejorar la infraestructura médica, a través de 12 hospitales, más clínicas de atención médica, 20 mil millones de pesos de inversión para tal propósito.

En esto deriva, precisamente, el que tengamos, esto es consecuencia de que hoy tengamos más empleo en México, de que tengamos mayor recaudación y fortalecimiento financiero para el Seguro Social.

Esto es lo que yo quisiera destacar, porque sin duda debemos sentirnos, como mexicanos, muy orgullosos de esta gran institución que es de todos los mexicanos, esta gran institución que atiende a tres de cinco mexicanos en términos de atención médica y de la pensión que reciben.

Tres de cinco mexicanos, tres de cinco mexicanos son atendidos por el Seguro Social.

Ésta es la dimensión, éste es el tamaño que tiene esta gran institución de nuestro país, que lo hace ser, al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social más grande de América Latina. No hay otro como el Seguro Social.

Y esto me lleva a decir que quienes he tenido oportunidad y fortuna de conocer, y por alguna razón han laborado alguna vez en el Seguro Social, señor Senador Gamboa, cuando fue Director y estoy seguro que los demás directores también, traen puesta la camiseta, les deja marcados. Laborar en el Seguro Social y en esta gran institución les ha dejado marcados.

Y como mexicano y como Presidente de la República, de verdad que expreso mi mayor reconocimiento a esta gran institución. Y creo que hoy lo que dejo solo en tarea y en mensaje al señor Director para seguir avanzando, como él lo apuntaba al término de su intervención, tenemos grandes logros, pero vamos por más.

Tenemos que seguir buscando, asegurando que este modelo de prevención se consolide para apoyar la salud de los mexicanos. Apuremos nuestros esfuerzos para ampliar la infraestructura médica en los planes que ya se tienen concebidos, para que realmente se mejore y se le dé también mantenimiento a la infraestructura médica con la que ya cuenta hoy el Seguro Social.

Sigamos consolidando este proyecto del IMSS Digital.

Hoy vamos a tres de cuatro trámites: al 72 por ciento de la tramitología, hoy se puede hacer a través de Internet.

Sigamos consolidando el proyecto de IMSS Digital, porque esto va a deparar en un servicio más eficiente para la población derechohabiente y esto nos permita, al final de cuentas, garantizar lo que ofrece el Seguro Social: buena atención médica, atención para su población derechohabiente y calidad de vida para todos ellos.

Felicidades al Seguros Social.

Felicidades a sus 430 mil trabajadores, a quienes saludo con enorme afecto, aprecio y reconocimiento.

Y a todos quienes hoy forman parte de esta Asamblea, por el avance y logro que está teniendo esta gran institución para bien de México.

Muchísimas gracias.

Dicho lo anterior, procedo a la declaratoria de clausura de esta 107 Asamblea del Seguro Social, haciendo votos porque estos avances y, además, las metas que hoy se traza el Seguro Social vayan para bien de la población derechohabiente de esta gran institución de México y para bien de todo México.

Muchas gracias.