(Interpretación al Español)

Muchísimas gracias.

Siento mucho que no pueda dirigirme a ustedes en español, todavía. Espero que muy pronto lo pueda hacer.

Ha sido un gran honor para mí, presentar al Presidente de este gran, al Presidente Peña Nieto, mis Cartas Credenciales firmadas por Bujar Nishani, el Presidente de la República de Albania, quien me ha nombrado como Embajadora de la República de Albania, para representar a mi país ante los Estados Unidos Mexicanos.

En esta ocasión, quisiera resaltar que pondré toda mi energía y mi disposición para avanzar y consolidar una relación ya existente, excelente y amistosa entre nuestros gobiernos y países.

El Gobierno de Albania cree firmemente que la relación amistosa que tenemos entre nuestros dos países deben de pasar a una nueva etapa; se debe de intensificar en todas las áreas posibles en donde compartimos intereses.

Albania es una democracia joven, pero determinada a ensalzar los valores democráticos, al igual que sus principios y sus normas, para fortalecer nuestra democracia, al igual que todas las democracias en Occidente.

Albania ha progresado en distintas áreas que han hecho posible que Albania sea, desde el 2009, miembro de la OTAN.

Ha liberalizado su comercio en el 2010, con el espacio (inaudible) y con los países europeos, y hay pasos similares que podemos entablar entre nuestros gobiernos para facilitar el libre tránsito de albaneses y bienes entre nuestros países, al crear un acuerdo para que no haya Visa entre los ciudadanos mexicanos y albanos.

Consideramos que éste es el paso más importante para abrir la puerta a una cooperación cultural y económica entre nuestros países.

Creo firmemente que hay suficiente espacio para fortalecer la cooperación bilateral en las áreas que nos interesen a ambos países, y Albania tiene un marco legal sumamente atractivo y un muy buen entorno para la inversión extranjera.

El Foro Económico Albania-México, que se organizó por la Cámara de Comercio e Industria de Tirana, en cooperación con el Cónsul Honorario de México en Albania, desde mayo de 2013, y esperemos que se organice otro foro, que tenga lugar en febrero de 2017.

Estas oportunidades nos han permitido explorar nuevas avenidas para cooperar económicamente en nuestros países; la energía renovable y el turismo también son áreas donde los inversionistas mexicanos podrían encontrarlas de interés.

Considero que uno de los aspectos más atractivos de mi país, es su población joven, abierta, y fuerza laboral también, joven y capacitada.

En este sentido, les proponemos un acuerdo para poder proteger las inversiones y evitar la doble imposición de impuestos, y estamos dispuestos a negociar las propuestas que el Gobierno mexicano nos haga.

También, esperamos que los Estados Unidos Mexicanos revisen su postura en lo que respecta a la independencia de Kosovo, específicamente, en cuanto al reconocimiento de la identificación de documentos de ciudadanos kosovares.

Albania apoya el reconocimiento de los kosovares, ya que contribuye que esto ayudaría a la consolidación de este nuevo estado y a la seguridad de toda la región de los Balcanes occidentales.

Permítanme terminar, al decirles que yo haré todo lo posible para mejorar y fortalecer la de por sí ya excelente relación entre nuestros países y entre nuestros dos pueblos.

Muchísimas gracias.