Buenas tardes a todos.

Señoras y señores.

Amigos de una prensa libre:

Es un placer estar aquí, con ustedes. Estoy muy contenta de saber que voy a vivir y a trabajar aquí, en México. Un país tan lindo, interesante, importante en muchos ámbitos: el comercial, económico, el cultural, histórico y el político multilateral.

El último específicamente importante para Suecia, por ahora como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre 2017 y 2018. 

Suecia y México son líderes en las Naciones Unidas y trabajamos juntos en el nivel internacional para promover nuestros valores comunes y mejorar la vida cotidiana para poblaciones en todo el mundo.

Aquí, en México, vamos a continuar, trabajar juntos para promover normas fundamentales en el nivel internacional, regional, nacional, estatal y municipal.

Por ejemplo, un libre comercio es muy importante para Suecia tanto como México. Un libre comercio debe ser combinado con una consciencia social y desarrollo social, la responsabilidad social, empresarial; es decir, con respeto de los derechos humanos y normas laborales, igualdad de género, la protección del medio ambiente y de la salud humana y de la salud animal y la lucha contra la corrupción.

Con mucho gusto vamos a trabajar juntos para lograr estos objetivos.

Gracias.

-PREGUNTA: Hola, buenas tardes.

Érika Hernández, del periódico Reforma.

Preguntarle. Usted habla del tema de la corrupción. México ocupa un lugar lamentable en ese tema.

Su país, en qué podría apoyar a México para mejorar sus números o sus posiciones en el tema de corrupción.

Gracias.

-RESPUESTA: Claro. Como amigos cercas y, claro, trabajamos juntos en el nivel internacional para promover todos los principios fundamentales. Y, claro, aquí, en México también vamos a trabajar juntos para promover estos principios.

Por ejemplo, las empresas suecas en México han adoptado The Global Compact, es para promover la responsabilidad social, empresarial. Es muy importante que empresas promuevan estos valores, como derechos humanos y anticorrupción, también, por ejemplo. Y, claro, vamos a trabajar juntos con el Gobierno mexicano en todos los niveles.

También con organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y, claro, empresas suecas y otros actores.