Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Quiero saludar y, además, darle la más cordial bienvenida al señor Rob Sands, Presidente y CEO de Constellation Brands, esta importante empresa global que viene a reafirmar su confianza en México y, sobre todo, viene a compartirnos su programa de inversiones, tan relevante para nuestro país, que sin duda vendrá a contribuir, como aquí lo ha dicho su Presidente, al desarrollo económico de México, a la generación de empleos y, sobre todo, al bienestar social de los mexicanos.

Quiero saludar al Gobernador del Estado de Coahuila, agradecerle sus comentarios.

Sin duda que a Coahuila le vaya bien y a los estados del país, les vaya bien, como lo estamos impulsando y promoviendo, y sumando esfuerzos desde el Gobierno de la República, es bueno para México.

Felicidades, señor Gobernador, porque esta noticia, sin duda, viene a fortalecer la industria de su estado, a generar empleo para su entidad y, sobre todo, a poner muy en alto a Coahuila, como ya lo ha hecho en otros ámbitos, como el deportivo y como en el fútbol.

Y deseamos que lo siga haciendo en beneficio de todo México.

Muchas felicidades, señor Gobernador.

Señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Señor Embajador de Estados Unidos en México.

Presidenta Municipal de Nava. Gracias por acompañarnos.

Distinguidos miembros del presídium.

Muy distinguido auditorio, entre proveedores, empresas que acompañan este esfuerzo empresarial de Constellation Brands.

Muy distinguidos periodistas que el día de hoy aquí nos acompañan.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Hoy por la madrugada, regresamos de una gira de trabajo por Europa; particularmente en Bruselas, en donde logramos establecer el acuerdo para iniciar la modernización del Acuerdo Global que México tiene celebrado con la Unión Europea, con los países que forman parte de este bloque tan importante, que es el de la Unión Europea, que es la región de donde proviene la segunda mayor inversión que tenemos en México, y que contribuye a la generación de empleos en nuestro país.

Sin duda, éstas son buenas noticias para México, porque vienen a reafirmar la vocación abierta que nuestro país tiene para con el mundo, de ser una Nación que sigue construyendo mecanismos, herramientas, que faciliten la apertura de México al mundo y que hagan de México un destino confiable a las inversiones de empresas globales de todo el mundo.

Así lo hemos recogido en la visita en Bruselas, en Italia, en donde reafirmamos también los lazos de amistad y de hermandad históricas, pero, sobre todo, vimos cómo las empresas de estos países tienen puesta su mirada en México.

Y la tienen puesta porque están viendo las grandes fortalezas y ventajas competitivas que nuestra Nación ofrece al mundo y a los emprendedores del mundo, a las empresas globales que están buscando en donde invertir, en donde llevar a cabo sus inversiones, en donde ampliar sus planes de expansión de negocios, y México, sin duda, está entre los países de su mayor atención.

Así lo hemos podido constatar en la reciente gira internacional que realizamos, y esto resulta muy alentador porque viene a acreditar que los esfuerzos que el Gobierno de la República está llevando a cabo, desde las reformas estructurales impulsadas, desde el plan de infraestructura que estamos implementando, hacen que México sea un destino mucho más competitivo para la atracción de inversiones, y todo ello venga a contribuir a la generación de empleos en nuestro país.

Quiero felicitar ampliamente a Constellation Brands por la decisión de ampliar su inversión, de modernizar y crecer la planta que tiene en Coahuila, con una inversión superior a los dos mil millones de dólares, cifra verdaderamente relevante que acredita la confianza de esta empresa, la que ya tiene en México, y la reafirmación de su confianza en nuestro país.

Agradezco las palabras que ha expresado aquí el Presidente de esta importante empresa, porque reconoce las potencialidades de México y, al mismo tiempo, viene a compartirnos que, a partir de ello, viene más inversión para México de la empresa que él representa, una empresa familiar que está decidida a jugársela con México, a seguir invirtiendo en México, y llevar productos mexicanos a los Estados Unidos, y a otras partes del mundo.

Lo único que puedo desearle a este importante anuncio que hoy nos comparte: éxito. Gracias por su confianza en México, gracias por creer en México.

Aquí deseamos que le vaya muy bien a la empresa que usted representa, que tenga éxitos mayores, y que su plan de negocios crezca y México le corresponda en los negocios que ustedes aquí realicen.

Muchísimas felicidades.

Qué beneficios derivan de esta inversión.

Yo diría o pondría en contexto, particularmente, tres claramente visibles:

El primero. Viene a generar empleos: tres mil 500 empleos durante la construcción de esta planta; dos mil 500 empleos directos y 700 indirectos, ya en su operación.

Segundo. Fortalece la cadena productiva de la industria cervecera nacional, favoreciendo a sectores en la agricultura, a transportistas, a comerciantes, a prestadores de servicios que, sin duda, verán ampliada su oportunidad de crecimiento, a partir del crecimiento que tenga esta empresa global.

Tercero. Viene a consolidar a la industria cervecera mexicana. Ya lo escuchamos en voz del titular de la Secretaría de Economía, cómo la industria cervecera nacional no sólo ha mostrado al mundo su capacidad, su habilidad y hoy, la hace a la cerveza mexicana, la cerveza de mayor exportación al mundo y hace que México sea ya el sexto productor de cerveza más importante del mundo.

Esta inversión viene a consolidar esta posición global, esta fortaleza de nuestro país y, también, permitirá con la exportación de la cerveza a otras partes del mundo, lograr lo que genera la cerveza en muchos, felicidad para muchos ciudadanos del mundo.

Sin duda, esto viene a confirmar la visión positiva que tienen las empresas globales en nuestro país, y esto se acredita, también, con las cifras que día a día vamos conociendo, a las distintas mediciones que va teniendo el desempeño de nuestra economía.

Si bien estamos en medio de un entorno mundial, volátil, a veces con cierto grado de incertidumbre, lo que es una realidad es que en este mundo tan convulsionado, especialmente en el ámbito económico y financiero, nuestra economía está teniendo signos positivos, está creciendo.

Sólo para referir, fue México en este primer trimestre, dentro de los países de mayor desarrollo económico, dentro del grupo de países del G20, la quinta economía de mayor crecimiento.

La tasa de desocupación registrada en el mes de abril, ha sido, sin duda, también la más baja para un mes de abril desde el 2009: 4.3 por ciento.

Y en términos de empleo, las inversiones que aquí hemos compartido y que hemos anunciado, junto con ustedes, están contribuyendo a la generación de más empleo en nuestro país.

En los últimos 12 meses, de mayo de 2014 a mayo de 2015, se han creado más de 710 mil empleos formales, es decir, un crecimiento anual de 4.2 por ciento. Éstas son cifras muy alentadoras, porque ponen en perspectiva hacia dónde estamos orientando el esfuerzo.

Por qué el impulso a las reformas estructurales. Por qué seguimos construyendo más infraestructura, para volvernos mucho más competitivos y elevar la productividad de la industria nacional.

Esto es lo que estamos buscando. Todo ello tendrá que traducirse en mayores oportunidades para las y los mexicanos. Oportunidades de realización personal, oportunidades de empleo y oportunidad de ver materializados varios de sus proyectos personales, a partir de tener, también, un mayor acceso al crédito que ofrece la Banca de Desarrollo y la Banca privada.

Éstas son cifras alentadoras. Sin duda, queremos que aún nos vaya mejor; queremos que realmente logremos consolidar este empeño y este esfuerzo. Pero también creemos que vamos por la ruta correcta.

El Gobierno de la República seguirá teniendo como una de sus mayores prioridades, hacer prevalecer la estabilidad macroeconómica de nuestro país; seguir proyectando confianza a los mercados internacionales y a los inversionistas globales.

Establecer condiciones óptimas para atraer mayor inversión y, sobre todo, como aquí ya también se dijo en voz del Presidente de esta empresa global, Constellation Brands, que México siga brillando en su horizonte y en los años por venir.

Ese es el deseo y el interés puesto por el Gobierno de la República y agradece los varios esfuerzos que acompañan este propósito del sector público y del sector privado, en otros órdenes de Gobierno y de las empresas que confían y creen en México, como es el caso de Constellation Brands.

Gracias por esta confianza.

Tengan seguridad que en el Gobierno de la República acompañaremos este esfuerzo, para que su confianza reditúe en lo que ustedes están logrando y haciendo por México.

Muchísimas felicidades.