En el marco de la Visita Oficial a Italia, el Presidente Enrique Peña Nieto atestiguó, en unión de Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros, la firma de acuerdos de cooperación en los sectores energético, energías renovables; turístico, aeroespacial, salud y de cooperación policial.

En un mensaje a los medios de comunicación de los dos países y en compañía del Presidente Renzi, el Mandatario mexicano afirmó que la relación entre México e Italia debe traducirse en acuerdos que permitan elevar los niveles de inversión recíproca en ambas naciones y generen empleos a partir del incremento en el flujo comercial.

En el salón de los Galeones del Palacio Chigi, el Mandatario mexicano expresó su agradecimiento por la espléndida disposición del Gobierno de Matteo Renzi para también reafirmar los lazos de hermandad y de fraternidad entre Italia y México.

A final de cuentas todo esto se va a traducir en empleo y oportunidades mayores para nuestros países. A final de cuentas, lo más importante es generar bienestar para nuestras sociedades; “ése es el alcance que buscamos en todos los acuerdos que hemos celebrado entre los gobiernos de Italia y de México, mencionó.

Agregó que en el marco de la Reforma Energética, el acuerdo signado hoy en la materia dará un impulso a las energías renovables, dado que hoy se abren espacios de oportunidad para la cooperación y la inversión en energías limpias. Resaltó que Italia es, en este ámbito, un caso de éxito mundial. “Reconocemos esta disposición para apoyar y respaldar este esfuerzo”, precisó.

Señaló el compromiso conjunto para apoyar al turismo, “a partir de una mayor conectividad aérea, la cual ya empieza a ocurrir con un vuelo directo que hay de Milán a la ciudad de Mérida; eventualmente para el próximo año se espera que nuevamente se reanuden los vuelos de Alitalia con México”.

Enfatizó también la cooperación en materia aeroespacial “dejando aquí asentado que la industria aeroespacial en México es una de las que está teniendo un constante crecimiento anual y que la experiencia que tiene Italia en este campo, sin duda, resulta importante para seguir revitalizando y construyendo esta industria en nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto resaltó el respaldo y apoyo que el Gobierno italiano ha dado a México para modernizar y actualizar el acuerdo global que tiene celebrado con la Unión Europea, lo que “nos va a permitir intensificar los flujos de comercio entre Italia y México, y entre México e Italia, y con todos los países de la Unión Europea”.

Agradeció la firme decisión del Gobierno de Matteo Renzi “para apoyar y respaldar lo que en México estamos haciendo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”. Italia, dijo, es un referente mundial de éxito en apoyo a sus pequeñas y medianas empresas, y celebró la realización del primer foro Italo-Latinoamericano con la iniciativa para apoyar a ese sector de la economía.

“En este segundo semestre del año estaremos llevando a cabo el Segundo Foro Italo-Latinoamericano para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y con la participación de Italia”, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó que Italia tiene en Matteo Renzi a alguien que ha tomado la decisión, con valentía y audacia, de llevar a cabo reformas transformadoras. “Dejamos aquí testimonio de reconocimiento a esta gran labor y a este trabajo que es complejo pero que, a final de cuentas, siempre será satisfactorio por ver el desarrollo y bienestar que nuestro actuar pueda generar a nuestras sociedades”.

Aseguró que para lograr mejores resultados en los desafíos que el orden mundial nos presenta, y de la sociedad que mayores exigencias y mayores demandas y necesidades plantea hoy a los gobiernos, se hace necesario transformarse, hacer reformas estructurales para poder acelerar el ritmo de desarrollo y de crecimiento económico”.

EN EL MUNDO DE LA GLOBALIZACIÓN SE VA ADELANTE SOLAMENTE SI SE TIENE EL VALOR DE HACER REFORMAS IMPORTANTES: MATTEO RENZI

Al agradecer al Presidente Peña Nieto por su visita, Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, le expresó que “es un líder reformador, capaz de tener una visión importante para su propio país”.

Aseguró que el Mandatario mexicano “está logrando resultados muy significativos gracias al proceso de reformas porque, en el mundo de la globalización, se va adelante solamente si se tiene el valor de hacer reformas importantes”.

Se puede seguir adelante si se tiene la capacidad de invertir en el futuro y no vivir de recuerdos, y México está haciendo esto. “Desde este punto de vista, la visita del Presidente de México Enrique es muy importante”, destacó.

El Presidente Renzi afirmó que ambas comunidades “están enfrentando el desafío de la globalización con apertura, no se están cerrando. Están tratando de invertir con gran determinación en las reformas”.

Dijo que su encuentro con el Presidente Peña Nieto en el Foro de Negocios México-Italia, en Milán, en donde participaron importantes empresas de Italia, refleja que “las empresas italianas quieren invertir y al mismo tiempo nosotros decimos que estamos listos para hospedar cualquier tipo de inversión que venga de la economía mexicana”.

Mencionó que actualmente están en proceso acuerdos significativos en el ámbito energético, que incluye aspectos sobre geotermia y redes inteligentes. También expresó la importancia de acuerdos firmados en Milán sobre seguridad social, aeroespaciales y de naturaleza judicial; así como tratados sobre extradición, y asistencia jurídica internacional.

Matteo Renzi destacó la amistad cultural entre México e Italia, pero dijo que se da en los ámbitos económico y comercial, y creo que es uno de los países con los cuales, más que con otros, trabajaremos en los próximos años. Por lo tanto, hay mucho que hacer”.

Puntualizó que México e Italia tienen muchas cosas que hacer juntos. “Estoy convencido que con el liderazgo del Presidente Peña Nieto lo haremos con una sonrisa en los labios”, finalizó,

ACUERDOS SUSCRITOS DURANTE LA VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO A LA REPÚBLICA ITALIANA

En esta última jornada de su Visita Oficial, el Mandatario mexicano y el Presidente del Consejo de Ministros de Italia atestiguaron la firma de los siguientes Memorándums de Entendimiento. Entre la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo.

Entre la Comisión Federal de Electricidad y ENEL SPA para la Cooperación en Redes Inteligentes y Energías Renovables.

Sobre Cooperación Técnica entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguridad Social de la República Italiana.

De Cooperación Policial entra la Procuraduría General de la República y el Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior de la República Italiana.

Asimismo, se emitió una Declaración Conjunta entre la Agencia Espacial Italiana y la Agencia Espacial Mexicana relativa a una asociación en esa materia.

CONCLUYÓ LA VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO A ITALIA

Italia es un país al que México brinda la mayor relevancia por su perfil económico, por su influencia regional y por su amplia coincidencia en los principales temas de la agenda global que se debaten en los foros multilaterales.

La visita oficial que el Presidente Peña Nieto concluyó este lunes se inscribió en un amplio proceso político iniciado en 2013 con la finalidad de profundizar los vínculos bilaterales y dotar de nuevos elementos a la Asociación Estratégica que ambos países decidieron establecer. Asimismo, permitió colocar a México en el mercado italiano como un socio privilegiado para los intercambios comerciales y como un destino confiable para las inversiones.

Cabe recordar que México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. Por su parte, Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el noveno a nivel mundial. Las inversiones italianas registradas en nuestro país entre 1999 y marzo de 2015 ascendieron a 428 millones de dólares.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea en el año 2000, el comercio entre nuestro país e Italia registró un incremento del 338 por ciento. El año pasado, el monto de los intercambios bilaterales ascendió a 6 mil 900 millones de dólares.

Actualmente se tiene registro de mil 764 empresas con capital italiano establecidas en nuestro país. Destaca su presencia en sectores como el automotriz, autopartes, energético, agroalimentario, turismo y servicios.

En materia turística, más de 170 mil visitantes italianos viajaron a México en 2014. Se trata del quinto mercado más importante para México en Europa.