El Presidente Enrique Peña Nieto culminó este lunes su visita oficial a Italia, en la que se reunió con su homólogo Sergio Mattarella y con el Alcalde de Roma, Ignazio Marino.

Durante su encuentro, celebrado en el Palacio del Quirinal, los Presidentes Peña Nieto y Mattarella hicieron un amplio repaso de los temas que forman parte de la agenda de diálogo bilateral y de interés internacional.

Se refirieron a los procesos de reformas estructurales que han sido impulsados en los dos países como motor de desarrollo y crecimiento económico. El Presidente Mattarella anunció que en los próximos días firmará el decreto con el que Italia ratifica los tratados bilaterales en materia de extradición y asistencia jurídica. Con ello se completa la adopción de estos dos instrumentos jurídicos, ratificados ya por nuestro país.

Se refirieron a la creciente relación económica, política y cultural entre ambas naciones. El Presidente italiano, quien hizo un elogioso reconocimiento al Titular del Ejecutivo Federal por el proceso de reformas lanzado por su Administración, se mostró particularmente interesado en profundizar la cooperación para la atención de retos globales como cambio climático, migración y procuración de justicia.

Mattarella aseguró que este proceso transformador será muy significativo para el crecimiento y el desarrollo económico de México. Resaltó, sobre todo, las reformas realizadas en materia educativa y energética.

La reunión que fue muy extensa y en una atmósfera cordial, sirvió de marco para expresarle al Presidente Peña Nieto que las reformas convertirán a México en un país muy interesante y atractivo para las empresas italianas que ya están en el país, así como para nuevas inversiones provenientes de la nación europea.

El Presidente Mattarella destacó que ven a nuestra nación con mucho optimismo, ya que los cambios impulsados posibilitan, también, el combate al crimen organizado desde el ámbito de la prevención, lo que es más eficiente dado que los métodos preventivos son más eficaces que los punitivos.

El Mandatario italiano expresó también un enfático reconocimiento al Presidente de México por el pasado proceso electoral desarrollado de manera pacífica y con una extensa participación ciudadana. El resultado, aseguró, confirma que la mayoría de la población avala el proceso reformador.

En la Torre dei Venti del Palacio del Quirinal, el Presidente Mattarella ofreció un almuerzo en honor del Presidente Peña Nieto y su comitiva.

<strong>RIQUEZA CULTURAL Y PATRIMONIO HISTÓRICO SON DOS FACTORES DE UNIÓN ENTRE MÉXICO E ITALIA: IGNAZIO MARINO</strong>

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió también con el alcalde de Roma, Ignazio Marino, en el Campidoglio, con quien coincidió en que la riqueza cultural y el patrimonio histórico son dos factores que unen a México e Italia y en los que se abren oportunidades de cooperación.

El alcalde de Roma agradeció al Presidente Peña Nieto la ayuda del Gobierno de México para la realización de la magna exposición sobre Frida Kahlo, organizada el año pasado en la Escudería del Palacio de Quirinal, una de las más exitosas en los últimos años en la capital italiana con 335 mil visitantes. El Presidente Peña Nieto ofreció la colaboración de México para continuar con la cooperación en materia cultural.