El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió este miércoles en Bruselas, Bélgica, con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, con quien revisó los avances que registra el proceso de profundización de las relaciones entre México y esa nación europea.

Al inicio del encuentro, la Canciller Merkel extendió una felicitación al pueblo de México por el desarrollo y organización de la jornada electoral que concluyó este fin de semana, y por la alta participación registrada por la ciudadanía en las urnas. Dijo que los resultados obtenidos aseguran la continuidad del proceso reformador en el que nuestro país está inmerso.

La mandataria alemana hizo un reconocimiento al Presidente Peña Nieto por la adopción de las reformas estructurales que México ha impulsado a lo largo de la presente Administración. Dijo que la Unión Europea sigue con detenimiento dicho proceso, dadas las oportunidades de inversión que conlleva.

El Presidente Peña Nieto destacó que su Gobierno trabaja en la implementación de dichas reformas para que éstas se traduzcan en desarrollo y oportunidades para los mexicanos.

Ambos mandatarios reconocieron el carácter estratégico de los vínculos bilaterales y coincidieron en que los dos países cuentan con grandes oportunidades para incrementar sus relaciones en los ámbitos comercial, de diálogo político y de cooperación.

El gobierno alemán expresó su apoyo para que México y la Unión Europea inicien un proceso de negociación para actualizar y modernizar el Acuerdo de Asociación Estratégica en vigor, lo que el Presidente Peña agradeció de manera puntual.

Los mandatarios se congratularon por la reciente instauración de la Comisión Binacional México-Alemania, mecanismo de diálogo que forma parte de la Alianza para el Futuro que los dos países impulsan como resultado de su voluntad para fortalecer sus nexos bilaterales.

La Canciller Merkel y el Presidente Peña Nieto revisaron los avances que tiene la organización del Año Dual México-Alemania, previsto para 2016, y advirtieron que se trata de un proyecto que servirá para acercar aún más a los dos países. A este respecto, la mandataria alemana extendió una invitación para que el mandatario mexicano realice una visita a esa nación europea en el primer semestre del próximo año.

Alemania es el quinto socio comercial de nuestro país a nivel mundial y primero en Europa. En 2014, el comercio bilateral ascendió a 14 mil millones de dólares, con amplias posibilidades de incrementar esta cifra en los próximos años.

En materia de inversiones, Alemania registra en nuestro país una inversión acumulada de más de 10 mil millones de dólares, lo que coloca a esa nación como el sexto inversionista a nivel mundial y cuarto en el ámbito europeo.