El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que, en el marco de la Reforma Educativa, orientada a garantizar la calidad de la educación, “los procesos de evaluación docente siguen adelante; ni se posponen, ni se difieren, y por ninguna razón se cancelan”.

Precisó que la Secretaría de Educación Pública “seguirá trabajando en esta importante asignatura conforme a los calendarios aprobados y difundidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Afirmó que de junio de este año a mayo de 2016, “la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas estatales habrán evaluado a medio millón de servidores públicos de la educación”.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2015, el Primer Mandatario señaló que México vive un profundo proceso de transformación. “Es el cambio estructural más amplio que se ha tenido en décadas. Son 12 reformas que, en su conjunto, establecen una nueva plataforma para el desarrollo de nuestra nación, amplían los derechos de los ciudadanos y obligan al Estado mexicano a establecer mejores condiciones y mayores derechos para todos los ciudadanos”, dijo.

Destacó que entre las reformas alcanzadas, se lograron la de Transparencia, la de Combate a la Corrupción, y la Reforma Político-Electoral. “Con ellas, hay mayores controles para el ejercicio del gasto público de los tres órdenes de Gobierno; además se amplía la transparencia a todos los Poderes, y ya no sólo al Ejecutivo Federal, incluso a personas físicas y morales que reciben recursos públicos”, añadió.

ESTAS ACCIONES HAN SIDO HISTÓRICAS

Refirió que en el caso de la Reforma Político-Electoral “se fortalece, sin duda, nuestro régimen democrático y el sistema electoral con nuevas reglas e instituciones que garantizan el derecho al voto. Sus beneficios claramente quedaron demostrados en la jornada cívico-electoral democrática que tuvimos apenas el domingo pasado”.

Apuntó que estas elecciones han sido históricas, por tres razones fundamentales:

PRIMERA: Porque México dio un gran paso en favor de la equidad de género. “Como nunca antes, la mitad de las candidaturas a los Congresos fue para mujeres, y de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Nacional Electoral, 117 mujeres habrían triunfado en los Distritos de mayoría relativa, esto es, 44 por ciento más de las que hubo hace apenas tres años”.

SEGUNDA: Es la primera vez que contendieron candidatos independientes. Varios resultaron electos a distintos cargos. “Con ello, se revitaliza nuestra democracia. Ahora no sólo tienen más opciones los ciudadanos, sino que los propios partidos políticos estarán obligados a modernizarse, a ser más abiertos y más competitivos”.

TERCERA: La intensa competencia que hubo entre candidatos, reflejada tanto en las encuestas como en los resultados electorales. “Sin duda, esto acredita una mayor equidad en las contiendas, y sobre todo, la gran vitalidad de nuestra democracia”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “este domingo triunfó el poder de los ciudadanos, ganó nuestra democracia y ganó México”.

Informó que el trabajo conjunto de gobiernos, autoridades electorales y ciudadanos, permitió que se instalara el 99.84 por ciento de las casillas electorales; fueron más de 148 mil casillas en todo el país. “Más importante aún es que 36 millones de mexicanos salieron a votar libremente para expresar su voluntad por las vías institucionales. De esta manera, la participación ciudadana alcanzó el 47 por ciento de la lista nominal, 2.4 puntos porcentuales más de la participación que hubo en 2009 y 5.8 puntos porcentuales más de la que hubo en el año 2003”, agregó.

Indicó que, como en toda elección, “de este proceso surgirán, sin duda, experiencias y aprendizajes para seguir mejorando nuestro sistema político. Lo fundamental es reafirmar nuestra cultura y vocación democráticas”.

Expresó que los ciudadanos “se han expresado en las urnas en favor de la pluralidad y la corresponsabilidad políticas, y en este sentido demandan de sus autoridades y representantes apertura, diálogo y voluntad para construir acuerdos en favor de México y su transformación”.

Añadió que de acuerdo a los resultados preliminares que todos ya conocemos, “todo apunta a que el partido hoy en el Gobierno y los partidos aliados al proyecto de nación que estamos impulsando, tendremos mayoría legislativa en la Cámara de Diputados. Pero esto también es un compromiso y una convicción de un Gobierno democrático, de trabajar con todas las fuerzas políticas, de seguir construyendo acuerdos, de enriquecer el diálogo político, de enriquecer la propuesta legislativa que recoja la visión de todas las fuerzas políticas del país”.

“El hecho de que apuntemos desde ahora que tendremos, eventualmente, una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, es una invitación para quien tiene convicción democrática de trabajar con todas las fuerzas políticas para, entre todos, construir en favor de México. Esa es mi convicción y ese es mi compromiso”, manifestó.

El Primer Mandatario afirmó que el domingo pasado “los mexicanos pudimos observar en acción una de las 12 reformas estructurales que, entre todos, hemos logrado. Vimos a nuevas autoridades ejerciendo nuevas facultades en favor de la democracia, pero sobre todo, fuimos testigos de cómo la Reforma Política ha fomentado la competencia, ha derribado barreras a la participación y ha ampliado los derechos y opciones de los ciudadanos”.

Añadió que lo que “vimos en materia electoral, de manera tan clara y contundente, es lo mismo que está ocurriendo en otros ámbitos de la vida nacional, muy especialmente en materia económica. Poco a poco, las reformas están rompiendo las ataduras que limitaban nuestro crecimiento y desarrollo. Es un proceso gradual, pero sostenido; es una ruta larga, pero con rumbo claro”.

Indicó que las reformas estructurales también tienen el propósito de elevar la productividad y competitividad de la economía.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES SON MANDATO DE LEY; LOS GOBIERNOS SÓLO TENEMOS UNA OBLIGACIÓN: CUMPLIRLAS

Sobre las reformas, dijo: “hay que ser muy claro aquí no cabe la discrecionalidad, la actitud de un Gobierno que pueda decidir si van o no van. Que no haya confusiones, las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley, están inscritas en nuestra Constitución, en nuestras leyes secundarias, y los gobiernos sólo tenemos una obligación: cumplirlas, llevarlas a cabo para que beneficien a todas y a todos los mexicanos”.

Aseguró: “este Gobierno está por convicción, por impulso y decisión, decidido firmemente a llevar a cabo la materialización e instrumentación de las 12 reformas estructurales que hemos alcanzado como mexicanos”.

Aseguró que en las que tienen que ver con la productividad y competitividad del país, hoy estamos viendo ya efectos.

LAS REFORMAS YA OFRECEN BENEFICIOS TANGIBLES

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que gracias al esfuerzo y trabajo corresponsable de autoridades e instituciones privadas del sector financiero se han logrado importantes avances: “a marzo de 2015, el financiamiento interno al sector privado representó el 30.9 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, esto significa un aumento de 5.2 puntos porcentuales respecto al nivel de crédito que había en el año 2012”.

Informó que en 2014 la banca otorgó 405 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, 15 mil 600 más que un año antes. En 2014, la banca también otorgó créditos hipotecarios a 127 mil personas, esto es, 19 por ciento más mexicanos que los que hubo en el año 2013.

En el caso de los créditos personales, refirió que de diciembre de 2013 a marzo de este año, las tasas de interés se han reducido hasta en 7.8 puntos porcentuales. Por su parte, a abril de este año, la banca de desarrollo alcanzó un saldo de crédito directo e inducido al sector privado de 1.22 billones de pesos, lo que representa un crecimiento real anual de 17.2 por ciento.

“Es importante señalar que esta mayor oferta crediticia está en sintonía con la solidez y la estabilidad de nuestro sistema bancario”, dijo.

Destacó que “el índice de capitalización a marzo de 2015 se ubicó en 15.5 por ciento, mismo nivel al registrado en diciembre de 2013 y superior al 10.5 por ciento requerido por Basilea III”.

“Estos indicadores demuestran que las reformas se están poniendo en acción, y lo más importante, ya ofrecen beneficios tangibles, visibles, para los mexicanos. Para asegurar el máximo aprovechamiento de las reformas económicas, en el mediano y largo plazos, era indispensable acompañarlas de un fortalecimiento institucional en favor del Estado de Derecho.

El Presidente Peña Nieto agradeció a los directivos de BBVA Bancomer por “ser parte y un actor muy importante en la articulación que el Gobierno tiene con la banca de nuestro país”, y ver en México a una nación con fortaleza “y una plataforma construida para, siendo una economía emergente, ir más lejos de esta condición”.

MÉXICO “SIGUE SIENDO UNO DE LOS PAÍSES EMERGENTES CON MEJORES INDICADORES MACROECONÓMICOS, FISCALES Y MONETARIOS: PRESIDENTE DE GRUPO BBVA

El Presidente de Grupo BBVA, Francisco González Rodríguez, aseguró que México “tiene una posición realmente envidiable: su ubicación geográfica y la integración al bloque norteamericano le convierte en una de las regiones más competitivas del mundo por dinámicas demográficas, por recursos energéticos y por la construcción e integración de cadenas de valor, entre otros factores”.

Indicó que a pesar de la dificultad del entorno, México “sigue siendo uno de los países emergentes con mejores indicadores macroeconómicos, fiscales y monetarios. Esta fortaleza le permite ser uno de los países emergentes que mejor está naciendo frente a escenarios de volatilidad global, derivados de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal”.

“No se han registrado salidas de capitales, y el peso mexicano ha mostrado un comportamiento ejemplar con respecto a otras monedas emergentes. Asimismo, en un entorno internacional complejo, se mantiene el crecimiento de la inversión extranjera directa”, destacó.

Dijo que muchas veces “uno se mira a sí mismo y no se ve bien, pero si se compara con el resto del mundo las cosas son bastante mejor de lo que parecen, y las cifras de México son realmente muy buenas”.

Apuntó que “aquí es donde se ven los frutos de las reformas estructurales que México ha venido impulsando en los últimos 20 años, a las que se suman las promovidas por el Presidente Peña Nieto, y que colocan a México en el camino para lograr un crecimiento dinámico y sostenido en los próximos años”.

Refirió que las reformas estructurales “no suelen tener un efecto inmediato, y factores externos pueden ralentizar su impacto positivo en la economía, pero son fundamentales para aumentar la tasa potencial de crecimiento”.

El Presidente de Grupo BBVA mencionó que “desde el primer día de su mandato, el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha trabajado con determinación por el bien de los mexicanos y para crear un país de oportunidades y crecimiento. Estoy convencido de que México va a seguir consolidándose como una de las economías más importantes y dinámicas del mundo”.

MÉXICO GOZA DE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA DEJAR DE SER UN PAÍS EMERGENTE Y CONVERTIRSE EN UNA NACIÓN MÁS PRÓSPERA, EQUITATIVA Y DESARROLLADA: LUIS ROBLES MIAJA

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, aseguró que quienes integran el Consejo de Administración de esa institución financiera “tenemos la firme convicción de que México goza de una oportunidad única para dejar de ser un país emergente y convertirse en una nación más próspera, equitativa y desarrollada”.

Expresó su felicitación al Presidente Peña Nieto por “las valientes y prudentes decisiones tomadas para mantener la tranquilidad y el Estado de Derecho en la jornada electoral del pasado domingo”.

La democracia en la que vivimos, añadió, “no podía verse afectada por un pequeño grupo de personas que pretendían impedir que en ciertas regiones del sur del país los ciudadanos ejercieran su derecho de voto, que es el derecho político más valioso que tenemos los mexicanos”.

Felicitó también “a todas nuestras instituciones, tanto las de seguridad, las de Gobierno y las electorales, por la destacada actuación que tuvieron”.