Al presentar las Acciones de Apoyo al Empleo, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que los jóvenes de México “son la mayor fortaleza que tiene nuestro país para competir, crecer y triunfar en el siglo XXI”.

Apuntó que las acciones de apoyo al empleo formal para Chiapas, Guerrero y Oaxaca son “un voto de confianza al talento, al empuje y a la cultura del esfuerzo de los jóvenes de esta importante región de nuestro país”. Precisó que a partir de este esquema, “jóvenes chiapanecos, guerrerenses y oaxaqueños, recibirán una beca para capacitarse dentro de una empresa”.

El Primer Mandatario subrayó que “con su energía, talento y determinación, todos los días los jóvenes de México contribuyen a hacer de nuestra nación una más fuerte y más productiva. Ya sea estudiando o cumpliendo las responsabilidades de un empleo, cada joven mexicano es motivo de optimismo y de esperanza”.

“Quiero que sepan hoy los jóvenes de México, y particularmente los del sur de nuestro país, que tienen en el Presidente de la República a un aliado y a alguien que cree con toda convicción en su potencial, en su talento, y en su capacidad y compromiso para seguir construyendo una mejor nación”, agregó.

Resaltó que hoy México cuenta con una juventud más informada, más participativa y más crítica, “pero también más involucrada en el desarrollo de sus comunidades”. Por ello, manifestó su certeza de que los jóvenes de hoy serán los artífices y constructores de la nación que todos queremos.

Expresó su agradecimiento a los jóvenes del sur del país “por su compromiso y por permitirnos acompañarles y apoyar su esfuerzo, para que juntos construyamos el México, el Chiapas, el Guerrero y el Oaxaca que todos queremos”.

El Presidente Peña Nieto dijo que el propósito de las acciones de capacitación para los jóvenes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca “es que adquieran experiencia laboral y puedan obtener un empleo mejor remunerado, particularmente en dos sectores de la economía: el agroindustrial y el turístico, que está teniendo crecimiento y una mayor demanda de mano de obra”.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ES ALIADO DE LOS JÓVENES Y ESTÁ PRESENTE PARA APOYARLES A CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO

“Estamos aquí para decirle a la juventud de estas tres entidades que el Gobierno de la República es su aliado y está presente, invariablemente, para apoyarles a construir un mejor futuro”, indicó.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que en esta Administración “estamos decididos a apoyar el desarrollo y el bienestar del sur del país con acciones y obras que mejoren sensible y significativamente la calidad de vida de sus habitantes”.

Recordó que una de las cinco grandes metas que este Gobierno se ha trazado desde el inicio de la Administración consiste en alcanzar un México próspero, es decir, un México de desarrollo, de oportunidades y de bienestar para las familias mexicanas.

“Se trata de generar los empleos de calidad que requieren todos los mexicanos, y para lograrlo, desde la etapa de transición entre gobiernos, impulsamos la Reforma Laboral, que entre otros objetivos fomenta el acceso a un trabajo digno, incentiva la productividad y promueve el empleo formal”, señaló.

Añadió que a poco más de dos años de la promulgación de la Reforma Laboral, ya hay importantes beneficios para los trabajadores del país. “Gracias a la Reforma Laboral, México dejó de tener la segunda legislación laboral más rígida que hay entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para convertirse en un país con una de las legislaciones más flexibles y que está entre las primeras 15 naciones de este organismo que tiene una legislación de avanzada y de mayor flexibilidad”.

Destacó que esta Reforma “ha permitido mejorar nuestro mercado laboral, es decir, ha favorecido a que especialmente mujeres y jóvenes puedan acceder al mercado laboral, a veces sin haber tenido una amplia experiencia en aquello que está demandando el mercado”.

El Primer Mandatario informó que en 2014, los contratos de 600 mil trabajadores ya incluyeron bonos de reconocimiento a la productividad. De acuerdo con el INEGI, añadió, “la productividad laboral creció 1.4 por ciento. Asimismo, se han cuadruplicado los centros de trabajo afiliados al INFONACOT, lo que ha permitido ampliar el acceso al crédito para los trabajadores; 23 mil millones de pesos en créditos al consumo hoy destina el INFONACOT para apoyar a los trabajadores”.

También dio a conocer que la tasa de informalidad laboral se ha reducido prácticamente en tres puntos porcentuales desde el inicio de esta Administración, alcanzando su nivel más bajo en la última década. “Esto significa que hoy son más los trabajadores que están en la formalidad, es decir, que tienen acceso a mejores prestaciones, a servicios de salud y a la seguridad social, que tienen derecho a una pensión para cuando se retiren; quienes están en la informalidad no tienen estos beneficios”.

Puntualizó que el impacto positivo que tiene esta nueva legislación para los trabajadores “se acredita particularmente al ver cómo está creciendo el empleo en México: en 2014 se generaron más de 700 mil puestos de trabajo inscritos al Seguro Social, es decir, en la formalidad”. Para dimensionar este dinamismo, dijo, en el mercado laboral, en lo que va de esta Administración, se han afiliado al Seguro Social un millón 138 mil trabajadores”.

“Cada uno de estos avances se ha alcanzado en un ambiente de certidumbre y diálogo entre trabajadores, empresas y autoridades. Una clara muestra de ello es que prácticamente desde hace año y medio no ha habido una sola huelga de jurisdicción federal”, subrayó.

“Estoy convencido de que un empleo digno y formal es la llave para acceder a una mayor calidad de vida. Un empleo bien remunerado es sinónimo de desarrollo profesional, y sobre todo, de mayor tranquilidad familiar”, expresó.

El Presidente Peña Nieto indicó que las cifras a nivel nacional evolucionan en la dirección correcta. Sin embargo, precisó que es necesario “reforzar y ampliar nuestros esfuerzos para una región que tanto lo necesita en México: el sur del país. Es por ello, que es necesario que en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, trabajemos en favor de la formalidad y de generar mayor empleo, especialmente para los jóvenes de esta región”.

LA TASA DE INFORMALIDAD LABORAL HA DISMINUIDO EN TRES PUNTOS PORCENTUALES

El Primer Mandatario mencionó que a nivel nacional la tasa de informalidad laboral “ha venido disminuyendo ya en tres puntos porcentuales, y pasó de poco más de 60 por ciento, a ser hoy de 57.5 por ciento”.

En Chiapas, añadió, “es de 78.6 por ciento, y en Guerrero y Oaxaca es de 79.6 por ciento; es decir, el mayor número de personas que laboran en estas tres entidades prácticamente lo hacen en la informalidad, y en consecuencia, no tienen acceso a los beneficios de seguridad social, a los servicios de salud, a la pensión para el retiro”.

FORTALECER HABILIDADES Y COMPETENCIAS, LA VÍA PARA ASEGURAR UNA SOCIEDAD EQUITATIVA Y CON JUSTICIA SOCIAL: NAVARRETE PRIDA

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que fortalecer las habilidades, las competencias y las destrezas laborales de quienes son ya y serán en los próximos años la fuerza laboral de México, “es la vía más perdurable para asegurar una sociedad más equitativa y con mayor justicia social”.

Informó que “la totalidad de recursos que se movilizan sólo en este programa, que es el primer paso de un enorme programa para el desarrollo del sur de México, será de 550 millones de pesos en apoyo tanto a trabajadores como a personas desocupadas que hoy buscan un empleo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas”.

Ante el Primer Mandatario, destacó que con las acciones de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, así como con la reducción de la brecha salarial entre las zonas geográficas A y B que se pondrá en marcha el 1 de abril próximo, se “acredita el día de hoy, de manera fidedigna, que usted es un Presidente que cumple cabalmente su palabra y que lo que anuncia va en serio, muy en serio en beneficio de los trabajadores de México”.

Indicó que como parte de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, el Gobierno de la República destinará este año a través del Servicio Nacional de Empleo cerca de 127 millones de pesos a esas entidades, en beneficio de alrededor de 35 mil personas, especialmente jóvenes, con becas de capacitación para el trabajo, para que mejoren y fortalezcan sus habilidades laborales.

Asimismo, en esos tres estados, el INFONACOT pondrá a disposición de los trabajadores formales 415 millones de pesos en créditos con tasas accesibles, en apoyo al consumo y el ingreso familiar.

CELEBRAMOS QUE MÉXICO REALICE ESFUERZOS DETERMINANTES PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA: OIT

En el evento, se transmitió un video-mensaje del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y de José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, organizaciones que en un esfuerzo conjunto sin precedente se unieron a la iniciativa Por un México en Paz con Justicia y Desarrollo, con el objetivo de apoyar a Chiapas, Guerrero y Oaxaca en la generación de empleos y mejorar su productividad, todo ello orientado a un fin último: reducir significativamente la pobreza y promover el desarrollo incluyente.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, celebró que México, a través del liderazgo y visión del Presidente Enrique Peña Nieto y con el apoyo de las organizaciones empresariales y sindicales, así como de los gobiernos estatales, realice esfuerzos con gran determinación y compromiso para abordar de manera exitosa los desafíos que enfrenta en la creación de más y mejores empleos dignos, la erradicación de la pobreza y un México en paz con justicia y desarrollo.

Precisó que la OIT participará con asistencia técnica y capital semilla para destinarlo, en una primera fase, al impulso, la productividad y el trabajo en cadenas de valor de los sectores agroindustrial y de turismo. De igual forma, a la construcción de un sistema de aprendizaje para el trabajo, “principalmente para jóvenes, por ser los más afectados con altas tasas de desempleo”.

“Los retos que enfrentan estos estados para erradicar la pobreza y la desigualdad, requieren de un compromiso decidido y permanente de todos los actores involucrados, incluyendo las organizaciones de la sociedad civil. En la OIT estamos convencidos de que todas las acciones mencionadas tendrán el mayor impacto positivo en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, enfatizó.

LA OCDE SEGUIRÁ APOYANDO A MÉXICO EN EL DISEÑO, PROMOCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MEJORES POLÍTICAS PARA UNA VIDA MEJOR: JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseveró que Chiapas, Oaxaca y Guerrero merecen el apoyo de todos los mexicanos, y naturalmente, de las organizaciones internacionales a las que pertenece nuestro país.

Dijo que las acciones conjuntas tienen el propósito de fomentar el crecimiento incluyente. Asimismo, mencionó que su exitosa implementación requerirá necesariamente de un calendario riguroso, de una clara definición del papel de los distintos sectores. “Y esto nos va a permitir asegurar la participación activa y de las organizaciones locales, porque, finalmente, el desarrollo se tiene que impulsar de la base, hacia arriba”.

“Trabajaremos junto con sus autoridades, con su gente, para mejorar las oportunidades de sus jóvenes, la calidad de vida de sus familias, la seguridad de sus comunidades”, subrayó Gurría Treviño.

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA UN PRESIDENTE VOLTEA A VER AL SUR Y LE OTORGA UN TRATO PRIORITARIO: MANUEL VELASCO COELLO

Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, afirmó que por primera vez en la historia un Presidente de la República está volteando a ver al sur del país y le está otorgando el trato prioritario que por muchos años exigieron los habitantes de la región.

“Estamos convencidos de que vamos por la ruta correcta y que tenemos un Presidente que quiere al Sur de México”, expresó.

Destacó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas representan casi la tercera parte de los municipios de México, donde habitan cerca de 12 millones de mexicanos, y son entidades que a lo largo de la historia han aportado a la construcción y al desarrollo del país.

EL ESTADO LE APUESTA A LA EDUCACIÓN: LAURA FABIOLA TOVILLA VÁZQUEZ

Laura Fabiola Tovilla Vázquez, Integrante del Curso Auxiliar de Ingeniería Civil, precisó que con el Programa de Becas de Capacitación para el Trabajo del Servicio Nacional de Empleo, hoy miles de jóvenes tienen la posibilidad de acceder a un empleo digno que les permite mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

“Es admirable que en tan corto tiempo su Gobierno esté realizando tantas acciones en favor de la juventud, cumpliendo así con su palabra de mover a México”, le expresó Laura Fabiola al Presidente Enrique Peña Nieto. Agregó que con estas medidas se transforma su vida, porque “nos apoyan para la consecución de un empleo, nos permite combatir el hambre, la delincuencia, el rezago social y la falta de oportunidades laborales formales que se padecen en la región sur del país”.

“Quiero decirle que no se equivoca cuando como Estado le apuesta a la educación y al desarrollo de competencias laborales en los jóvenes”, aseguró Tovilla Vázquez.

ENTREGA EL PRIMER MANDATARIO LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES “TUCHTLÁN”

Posteriormente, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Tuchtlán”, que acredita el compromiso de los Gobiernos federal y estatal por preservar el ambiente y preservar el vital líquido.

Señaló que entre las actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, se inscribe la entrega de distintas obras en diferentes sitios del territorio nacional, como parte del “gran compromiso para que el agua que se emplee, y la que eventualmente es utilizada, sea tratada; que no la estemos descargando contaminada a los mantos acuíferos o a los ríos, sino que es necesario tratarla”.

Detalló que este esfuerzo que “implica una inversión de parte de los distintos órdenes de Gobierno es de llamar la atención, porque merece, al final de cuentas, reconocerse el compromiso que como Gobierno tenemos para preservar nuestro medio ambiente”.

Puntualizó que con la construcción de la Planta que hoy se entrega, y con las ya existentes que también se han modernizado, “prácticamente se trata ya, en la capital del Estado de Chiapas, el 86 por ciento de las aguas residuales de esta ciudad, lo cual es un gran logro, un importante avance, y acredita el compromiso que tenemos los gobiernos federal, estatal y municipal para cuidar el medio ambiente”.

IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EFICIENTES TRANSFORMAN LA VIDA DE CIUDADES ENTERAS: KORENFELD FEDERMAN

David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Tuchtlán”, no sólo es infraestructura de saneamiento, sino que se está poniendo en marcha “el nuevo modelo de desarrollo hídrico sostenible para Tuxtla Gutiérrez”. Se trata, dijo, de una “política pública destinada a transformar una situación de contaminación en un esquema de equilibrio ambiental y desarrollo sostenible que beneficia a más de 530 mil personas”.

Destacó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con el agua como elemento clave para la solución de los retos sociales, económicos, medio ambientales y como núcleo de desarrollo sostenible. Por ello el año pasado, el Ejecutivo Federal propuso a la Asamblea General de la ONU la creación de un Panel Intergubernamental del Agua, destacó.

El titular de la CONAGUA aseguró que la Planta Tratadora de Aguas Residuales Tuchtlán, “demuestra cómo una política pública eficiente pude transformar la calidad de vida de una ciudad entera”.