-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-DR. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Con su permiso, señor Presidente; señor Gobernador; señor Presidente Municipal; distinguidos miembros del presídium.

Honorable auditorio:

El día de hoy nos encontramos aquí, en Tuxtla Gutiérrez para continuar celebrando el Día Mundial del Agua.

Esta conmemoración se realiza desde hace 22 años por disposición de la Asamblea General de la ONU, y su objetivo es realizar en todo el mundo actividades dedicadas a fomentar una conciencia colectiva sobre el cuidado y uso eficiente del agua.

Para México es una fecha muy significativa porque año con año contamos con la presencia del Presidente de la República, reafirmando su compromiso con el agua.

Anualmente, la ONU designa un tema específico para la celebración, y en el 2015 corresponde: el agua y el desarrollo sostenible.

Y, precisamente, la semana pasada fue publicada la Edición 2015 del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua, que contiene un análisis estratégico de los recursos hídricos, enfocando a demostrar que el agua es el elemento clave para la solución de los retos sociales, económicos y medio ambientales; y, por ello, es el gran núcleo de desarrollo sostenible.

Especialmente ante los efectos del cambio climático que ha potencializado nuestra vulnerabilidad a sequías e inundaciones, y mientras las discusiones para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero continúan, necesitamos actuar en materia de adaptación para aprender a vivir con las nuevas condiciones hidrometeorológicas.

Estas son las razones que fundamentaron la propuesta que usted hizo, señor Presidente, el año pasado a la Asamblea General de la ONU para la creación de un Panel Intergubernamental del agua, propuesta que ha sido expuesta en cinco foros internacionales, y está siendo enriquecida e impulsada por muchos países y organizaciones, y estamos seguros que en el futuro cercano será una realidad que beneficiará a millones de personas en todo el mundo.

Por todo ello, el mensaje de México en este Día Mundial del Agua es que para superar el paradigma de la sustentabilidad, debemos de enfrentar y resolver los retos hídricos de nuestro tiempo.

Y ahora, en Tuxtla, podrá dar testimonio de esta relación indisoluble entre el agua y el desarrollo sostenible, porque usted, señor Presidente, acompañado del señor Gobernador y del Presidente Municipal el día de hoy están entregando mucho más que una infraestructura de saneamiento, están poniendo en marcha el nuevo modelo de desarrollo hídrico sostenible para Tuxtla Gutiérrez.

Qué significa esto.

Significa que Tuxtla ha logrado que el ciclo de la gestión urbana que incluye las siguientes seis etapas: captación, conducción, distribución, recolección, tratamiento y disposición final, y esta capital sólo llevaba a cabo cuatro de las primeras, ya que sus aguas negras que llegaban al Río Sabinal, sin tratamiento alguno, contaminándolo severamente en su trayecto por la ciudad.

Sin duda, el corazón de Chiapas está en sus ríos y el Sabinal, que tenemos frente a nosotros y que recibe ese nombre por los árboles sabinos, característicos de esta cuenca, era uno de los símbolos más emblemáticos de Tuxtla, ya que anteriormente era aprovechado por las familias para su recreación; sin embargo, las aguas negras lo transformaron en un foco de infecciones y malos olores que comprometía la salud pública y el desarrollo de la ciudad y del ecosistema, y por eso el trabajo de tantos años de autoridades municipales, en un principio, después en autoridades estatales y federales para revertir ese tema del río.

Para resolver esta situación, y gracias a un esfuerzo compartido de los tres niveles de Gobierno, creamos el programa de saneamiento integral de Tuxtla como una política pública destinada a transformar una situación de contaminación en un esquema de equilibrio ambiental y desarrollo sostenible que beneficia a más de 530 mil personas.

Para lograrlo se trabajaron en tres grandes rubros.

Primero. Se construyeron una serie de colectores marginales, interceptores y diversas interconexiones de drenaje que, por un lado, impiden que las aguas negras lleguen al río y, por el otro lado, nos ayudan a concentrarlas y conducirlas para que sean saneadas antes de regresarlas al ecosistema.

Segundo. La ampliación y rehabilitación de la planta del tratamiento Paso Limón para incrementar su capacidad de 400 a 800 litros por segundo y que estará lista este primer semestre de 2015.

Y tercero. La construcción de esta Planta Tuchtlán, donde nos encontramos en este momento para iniciar su operación y estabilización, la cual cuenta con una capacidad para sanear 320 litros por segundo, cumpliendo con los parámetros más estrictos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Norma 03.

Es importante destacar que además de desinfectar el agua aquí, se utiliza en México, en una de sus primeras plantas, rayos ultravioleta que diseñan para tener una funcionalidad urbana adicional y que la gente pueda disfrutar sus instalaciones a través de un parque de cinco hectáreas y una pista, lo que no es muy común en una planta de tratamiento.

Este esquema es posible debido a que el tipo de tratamiento que utiliza y a que los lodos producidos se envían a través de un lodo-ducto para que sean procesados en la otra planta de tratamiento y en esta planta se puedan disminuir los olores de una forma muy importante.

Paso Limón y Tuchtlán, representan las dos plantas más grandes que tiene el Estado de Chiapas, y juntas permiten sanear las aguas que le entran al Río Sabinal por una cantidad de mil 120 litros por segundo de la calidad de agua que requiere este Río; estamos hablando de 38 millones de metros cúbicos anuales y si lo quisiéramos hacer en litros, le vamos a depositar al Río Sabinal tres mil 800 millones de litros al año de agua nueva que garantiza que corran por la ciudad capital y después este volumen siga su trayecto que ustedes conocen.

Además para ser un poco análogos en la comparación, esta agua alcanzaría para darle el 70 por ciento, si fuera potable, al municipio de Tuxtla Gutiérrez, el más grande y poblado de esta entidad.

Este esquema tiene grandes e importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales, ya que cuando el río cruce por la ciudad no estará contaminado de la descarga de aguas negras, transformando la calidad de vida.

Pero además, el agua tratada beneficiará al ecosistema de la macrocuenca, ya que, como se los comenté, saliendo de Tuxtla se une a la corriente del Grijalva en el Cañón del Sumidero, y recorrerá 331 kilómetros para desembocar hasta el Golfo de México como agua limpia.

Todo esto es un gran ejemplo y un gran referente de cómo unir esfuerzos para lograr la sustentabilidad hídrica.

Por supuesto, aún quedan muchos retos pendientes en materia de coberturas, eficiencias, pero en este día, de hoy, ha quedado sentadas las bases de la gestión integral.

Señor Presidente:

El Día Mundial del Agua fue creado para motivar la cooperación y la participación de todos en la esfera del agua, para su uso eficiente y sustentable, y no hay mejor forma de celebrarlo que entregando un proyecto con características hecho realidad, lo que demuestra cómo una política pública eficiente puede transformar la calidad de vida de una ciudad entera.

Muchas felicidades por esta nueva etapa hídrica que comienza en Tuxtla Gutiérrez, muchas felicidades a los que lo empezaron, a los que los continuaron, y a los que nos toca hoy entregarlo, pero este es un claro ejemplo que las obras generan desarrollo sostenible y es la mejor manera de equipar las ciudades a los nuevos retos que tenemos en materia de agua.

Enhorabuena, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación tiene la palabra el licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas.

-GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO: Muchas gracias.

Muchas gracias, señor Presidente, porque el día de hoy está usted y gracias a su apoyo, estamos inaugurando una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que sin duda alguna, es de gran beneficio para todo el centro de nuestro estado y de manera particular, para la capital de Chiapas.

Gracias a usted, se está transformando Chiapas y se está transformando la capital de Chiapas.

Hoy, todos estamos siendo testigos de esta Planta de Tratamientos de Aguas Residuales que está inaugurando el señor Presidente.

Todos somos testigos de que, gracias a su apoyo, tenemos libramientos completamente nuevos como el Libramiento Norte, como el Libramiento Sur, que tenemos un nuevo bulevar, como el bulevar Belisario Domínguez, que tenemos un nuevo Caña Hueca, para que toda la sociedad pueda disfrutar de estos parques recreativos, que tenemos un nuevo Parque del Oriente.

Que culminamos el equipamiento con más de 700 millones de pesos, del hospital de 180 camas que es el más grande del Sureste de nuestro país, que se está construyendo un nuevo hospital del ISSSTE de 120 camas, aquí en la capital de Chiapas, entre muchas otras obras, que gracias a su generosidad tienen hoy los chiapanecos.

Lo único que puedo decir a nombre del Gobierno de Chiapas, es gracias, gracias y muchas gracias, señor Presidente de México.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video Planta Tratadora de Aguas Residuales Tuchtlán.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que lleve a cabo la Puesta en Marcha de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Tuchtlán, en compañía del Gobernador del Estado de Chiapas, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria de Desarrollo Social, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Director General de la Comisión Nacional del Agua, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

(ENCENDIDO DE INTERRUPTOR DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUA)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)