-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Es un honor para el Estado de México recibir una vez más, en ésta, su casa, al señor Presidente de la República, a nuestro paisano, al licenciado Enrique Peña Nieto. Siempre lo he dicho. Cada que nuestro paisano y Presidente de la Nación nos visita, nos trae muy buenas noticias.

Una vez más, señor Presidente, sabe muy bien que está en su casa.

Quiero expresarle a don David Daniel Kabbaz, Presidente de Grupo Danhos, el agradecimiento del Gobierno del Estado de México por confiar en esta entidad; y especialmente en Naucalpan. De igual forma, al arquitecto Salvador Daniel Kabbaz Zaga.

Señor Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; señor Secretario de la SEDATU, don Jesús Murillo Karam; Alejandra Lagunes Soto, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional; Senadoras, Senadores; Diputados.

Señoras, señores todos.

Especialmente saludo a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial. Y a nuestra anfitriona, la Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez, la maestra Claudia Oyoque.

La inauguración de este extraordinario centro comercial El Toreo, es un acontecimiento muy importante para el país, y especialmente para el Estado de México, porque nos demuestra que México se está transformando, que México se está moviendo, que las reformas que el Presidente Peña Nieto impulsó, hoy están ya dando frutos para beneficio de inversionistas, para generar más empleos y, sobre todo y principalmente, para beneficio de la gente.

Este centro comercial es orgullo y reflejo del progreso de una sociedad, especialmente la de Naucalpan y la de este gran Valle de México. Es un generador de transformación y de la actividad económica.

De acuerdo a estudios, los centros comerciales se han convertido en algo emblemático dentro del tejido urbano, ya que dotan de identidad a una comunidad.

En el mundo, y desde luego también en México, los centros comerciales son considerados como un espacio público seguro, que también permite el encuentro de personas, la socialización y el entretenimiento para las familias.

Estamos muy reconocidos con el Grupo Danhos por invertir en el Estado de México, por generar empleos, por fortalecer la unidad familiar fomentando la recreación y el sano esparcimiento.

Así es que damos la bienvenida a esta gran inversión que ya representa un ícono y ya es un emblema para toda esta región del Estado de México.

Pero me es muy grato, señor Presidente informarle a usted y a todos los presentes, que en lo que va de esta administración estatal, gracias a su confianza, gracias a los inversionistas y, también, gracias a que formamos parte del corazón económico; somos el corazón económico de nuestro país por su ubicación geográfica, por su presencia, especialmente, por ser el estado más poblado de todo el país, por su infraestructura especialmente.

Hemos inaugurado con éste, con su generosa asistencia, usted está inaugurando 23 en esta administración estatal, 23 centros comerciales, plazas comerciales a las que puedo, por ejemplo, enumerar Paseo Interlomas, perdón don Daniel por hablar de la competencia, pero simplemente es una rendición de cuentas que quiero darle aquí a todos los presentes, Paseo Interlomas en Huixquilucan, Galerías Toluca, por ejemplo, Centro Comercial Chimalhuacán, entre muchos otros.

Y hoy, tenemos en proceso constructivo más de 15 plazas y centros comerciales de diferentes tamaños, por ejemplo, en Tlalnepantla está construyéndose uno muy importante, aquí en Naucalpan, la Plaza Hidara, el Mexipuerto aquí en Naucalpan, que además, de ordenar el transporte, permitirá también tener un centro comercial digno para todas las familias de nuestro querido Estado de México.

Es muy importante apostarle al fortalecimiento del tejido social, si el veneno es la inseguridad, el antídoto perfecto para combatirla es, precisamente, los valores, los principios, la educación, la cultura, el entretenimiento.

Y este centro comercial nos va a permitir tener eso y mucho más.

Hoy también, señor Presidente, me es grato informarle que sus instrucciones, las que usted dio en enero de este año, con el señor Secretario de Gobernación, el Canciller Meade están dando frutos.

Hoy usted está poniendo en marcha simbólicamente, el primer cajero inteligente de actas de nacimiento de 250 unidades inteligentes o cajeros inteligentes.

Es decir, en estos cajeros una persona podrá venir un sábado, un domingo por si se le pasó ir al Registro Civil en la semana, depositar los derechos correspondientes que son 66 pesos y obtener el Acta de Nacimiento para hacer el trámite correspondiente.

A partir de hoy este gran centro comercial, orgullo del Estado de México, Parque Toreo, es el primero en tenerlo a nivel estatal; y, seguramente, de muchos a nivel nacional. Serán 250. Por etapas estaremos instalándolos. Cada semana tendremos, más cajeros hasta llegar a 250 por ahí del mes de agosto y principios de septiembre.

Le quiero agradecer al Secretario de Gobernación, a la licenciada Alejandra Lagunes, y al señor Secretario de SEDATU, también, a don Jesús Murillo Karam, porque fue un programa que impulsamos en coordinación con estas instancias Federales, con los municipios y, desde luego, con una inversión que llevó a cabo el Gobierno del Estado de México para facilitarle las cosas a los trámites a los vecinos del Estado de México, e inclusive, de otros estados.

Hoy, también, se podrán expedir actas de nacimiento de otras entidades, dependemos de otras entidades que tengan ya digitalizados y capturados los registros.

Es importante destacar que en estos cajeros inteligentes, tendremos Actas de Registros de Nacimiento de 1980 a la fecha. Es decir, aquellos que tienen 35 o 36 años hasta cero o meses de edad podrán adquirir su Acta de Nacimiento en estos cajeros inteligentes.

Así es que, señor Presidente, hoy le rindo cuentas, y lo que usted instruyó en enero, gracias al apoyo de las diferentes dependencias del Gobierno Federal y el esfuerzo estatal, hoy son una realidad.

Para concluir, aquí veo la presencia de muchos empresarios que tienen inversiones en la entidad, les reitero que el Estado de México es tierra fértil para poder invertir.

Vamos a seguir aplicándonos para que las inversiones tengan un mejor fruto en esta entidad, con mejores facilidades, impulsando programas de simplificación administrativa y de transparencia para todas y para todos ustedes.

Muchas gracias, señor Presidente, por visitarnos, por inaugurar este gran centro comercial, del cual ya los mexiquenses nos sentimos muy, pero muy orgullosos.

Buenas tardes todos.

-MODERADOR: Hace su intervención el licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Una instrucción Presidencial cuando se es Secretario de Estado se cumple en forma precisa. El señor Presidente me ha pedido una participación breve, por lo tanto, el discurso aquí se queda.

Saludo al señor Gobernador del Estado de México con mucho afecto.

Saludo a los líderes de los poderes del estado, la Presidenta de la Comisión Permanente; al Presidente del Tribunal de Justicia; sin duda, saludo a mi colega de Gabinete, el Secretario Murillo Karam y; saludo también al Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a todos los honorables miembros del presídium.

Veo en este auditorio no sólo a empresarios importantes del Estado de México, empresarios a nivel nacional, pero veo una columna vertebral fundamental, empresarios del sector financiero, que estuvieron detrás de este gran proyecto.

Cuando hablamos del desarrollo inmobiliario nacional hablamos de la conjunción de esfuerzos de un grupo importante de hombres visionarios. Recordemos que este proyecto arranca en el último año de la administración del Gobernador Peña.

La conjunción de empresarios visionarios y de líderes en el sector gubernamental que son capaces de tomar riesgos para sacar adelante proyectos tan difíciles, como es la regeneración urbana, es lo que nos tiene aquí el día de hoy, un gran proyecto urbano que demuestra que la ciudad y el país se pueden transformar y eso es gracias a la visión del último año de gobierno de quien era entonces Gobernador, hoy Presidente de la República.

Muchas felicidades, Presidente, porque éste es un proyecto de gran visión.

Los centros comerciales son parte fundamental del desarrollo inmobiliario. Los desarrollos inmobiliarios son la columna vertebral de la economía nacional. Cuando un inversionista en un sector cualquiera de la economía, nacional o extranjero, vienen a invertir buscan lugares ordenados, con definición de proyecto y futuro. Es la única forma por la que hoy México es líder en desarrollo de parques industriales. Hoy tenemos los mejores parques industriales en el mundo, por eso recibimos grandes inversiones manufactureras.

En el sector comercio los centros comerciales transformaron la realidad nacional. Aún recordamos el primero, hace 45 años, Plaza Universidad, en el año 1969, fue el primer proyecto.

Los comerciantes del centro de la ciudad lo veían con muchas dudas, decían: No va a pegar, la gente no está acostumbrada. Y Plaza Universidad demostró cuál era la tendencia futura en el sector comercio del país.

En el 71 vino aquí mismo, en Naucalpan, Plaza Satélite. A partir de ahí la visión de comercio y de desarrollo urbano del país se vio transformada.

Hoy no podemos pensar un sector comercio que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto del país y que emplea a más de un millón de mexicanos en este sector, 700 mil mexicanos, no lo podemos pensar totalmente previsto con esta nueva visión como esta plaza comercial.

Ahora le llamamos a las plazas comerciales centros de entretenimiento con comercio. Y esta plaza comercial siembra la semilla para lo que será el futuro de este nuevo modelo de negocios.

Sin duda, la inversión que aquí se está realizando, con los mismos operadores de negocios, conforman una inversión que realmente es muy significativa para el proyecto, conjunto que se vislumbra.

En total, en esto se desarrollaron 500 mil metros cuadrados, con una visión de futuro muy interesante y con una integración de obras de la mejor calidad en el mundo.

Felicidades a los desarrolladores: a don David Daniel Kabbaz; al Director General, a Salvador Daniel Kabbaz; y felicidades a toda su familia que nos acompaña el día de hoy.

Proyectos como éste muestran la grandeza que tenemos como país.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en compañía del Gobernador del Estado de México, los Secretarios de Economía; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez, así como al Presidente y Director General del Grupo Danhos, para develar la placa de inauguración del Centro Comercial Toreo Parque Central.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano David Daniel Kabbaz Chiver, Presidente del Grupo Danhos.

-C. DAVID DANIEL KABBAZ CHIVER: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México; licenciado Jesús Murillo Karam, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, distinguidos funcionarios federales, señores funcionarios del Gobierno del Estado de México, amigos empresarios, amigos clientes, socios de Fibra Danhos.

Señoras y señores:

El día de hoy, nos vestimos de gala, nos honra con su presencia el señor Presidente de México, en un evento que para nosotros reviste un especial significado, la Inauguración Oficial del Centro Urbano de Usos Mixtos, El Toreo desarrollado por Fibra Danhos.

Este proyecto que hoy constituye la inversión privada más importante en el Estado de México, está localizado en la entrada más concurrida a esta gran entidad federativa.

El Toreo comenzó a planearse en el año 2007 y no hubiera sido posible su desarrollo, sin el apoyo decidido y eficiente del entonces Gobernador, hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a quien le agradezco infinitamente.

La zona conocida por la legendaria Plaza de Toros de Cuatro Caminos, se había convertido en un sitio de deterioro e inseguridad, pero también tenía un potencial derivado de su localización de intersección vial con más tráfico en el país.

Por ello, decidimos comenzar la consolidación de este gran predio de casi 50 mil metros cuadrados, a partir de la adquisición de la Plaza de Toros, una gasolinera, unas salas de cine, las oficinas de un partido político, un centro nocturno y algunos otros predios que hubo que comprar para poder lograr los 50 mil metros.

También, iniciamos la elaboración de un proyecto arquitectónico dirigido por el prestigiado arquitecto mexicano al que me honro en saludar, Javier Sordo Madaleno, el cual fue presentado al entonces Gobernador licenciado Enrique Peña Nieto.

A partir de su entusiasta aprobación y de un trabajo coordinado por los licenciados Gerardo Ruiz Esparza, Enrique Jacob y el ingeniero Manuel Ortiz, se pudo estructurar el proyecto, al tiempo que cedíamos una porción del predio para la construcción del Viaducto Bicentenario.

Este apoyo ejemplar para la industria inmobiliaria, continuó sin interrupciones en la actual administración del Gobernador Eruviel Ávila con la que se pudo iniciar la construcción que comprende el centro comercial que hoy inauguramos con 100 mil metros cuadrados, y en los próximos meses se adicionará un conjunto de oficinas de 120 mil metros, que prefiguran un nuevo corredor de servicios en el Municipio de Naucalpan, y un hotel cinco estrellas, constituyendo un conjunto urbano de casi 500 mil metros cuadrados, que se apega a los nuevos estilos de vivir y trabajar de nuestra gran urbe.

Gracias, señor Gobernador.

El centro comercial, uno de los más grandes del país, alberga ya a las principales marcas comerciales, incluyendo a varias nuevas que han llegado recientemente a México, atraídas por su potente demográfico, su estabilidad política y económica, pero, sobre todo, por su promisorio futuro.

Este magno proyecto se realizó con una inversión de 12 mil millones de pesos, generó dos mil empleos temporales en su construcción, durante cuatro años, y en esta fase de operación tiene ya cuatro mil nuevos empleos.

Aprovecho para agradecer la confianza que nuestros inquilinos han tenido en los proyectos desarrollados a lo largo de 37 años de trabajo continuo.

El proyecto de El Toreo se viene a sumar al portafolios de inmuebles como el que hoy constituye Fibra Danhos. Como ustedes, este nuevo instrumento financiero y bursátil ha tenido un auge sin precedente en los últimos años.

Fibra Danhos, con 20 meses de existencia, tiene ya un valor de capitalización de 50 mil millones de pesos, y cerró el 2014 con el mayor rendimiento anualizado en el sector, de 51 por ciento.

Además, Fibra Danhos se distingue de las otras fibras en el mercado por ser la única que no adquiere inmuebles construidos, sino que concibe estructura y construye sus propios desarrollos.

Es decir, su valor de capitalización se origina a partir de nuevas inversiones, creación de empleos temporales y permanentes, de riqueza y base fiscal para las entidades en donde los proyectos se asientan. Se trata de una verdadera creación de valor.

De manera relevante, debo destacar que un alto porcentaje de los inversionistas en Fibra Danhos son fondos extranjeros que confían en nuestra fibra, pero, sobre todo, confían en México.

Aunque estamos muy orgullosos de este proyecto que hoy inauguramos, y que es el más grande de nuestra historia, el compromiso de Fibra Danhos no se detiene aquí.

Hemos anunciado e iniciado tres nuevos proyectos inmobiliarios en el Distrito Federal y en la Ciudad de Puebla, con una inversión directa de 13 mil millones de pesos.

Estos proyectos atenderán a comunidades que hoy no tienen ofertas adecuadas y competitivas de servicios, comercios y recreación; pero, sobre todo, generarán miles de empleos temporales y permanentes, la gran mayoría para jóvenes y muchos de ellos primeros empleos.

Estas nuevas inversiones, sólidas y arraigadas, demuestran la confianza en este futuro ya que nos anima en este ambicioso compromiso el ver que las reformas estructurales realizadas por el Gobierno de la República comienzan a traducirse en decisiones concretas de los agentes económicos, es decir, se convierten en demanda de oficinas, naves industriales y en la llegada de nuevas empresas y de cadenas comerciales.

Finalmente, y no menos importante, El Toreo ha conseguido ya uno de los propósitos de la política que nuestra empresa ha seguido a lo largo de los años, regenerar aquellas zonas urbanas en donde se construyen.

Nadie puede negar que este lugar en el que nos encontramos hoy es un mejor espacio urbano que el que teníamos, ni tampoco que el entorno inmediato empieza ya a recibir nuevas inversiones que lo habrán de ir transformando, sobre todo en beneficio de los 500 mil habitantes de la Zona Metropolitana que todos los días transbordan del Metro a autobuses y microbuses en esta zona.

Para finalizar, deseo agradecer al enorme equipo de profesionales y trabajadores de la industria de la construcción principalmente y, a nuestros socios e inversionistas que hicieron posible nuestro proyecto.

Asimismo, agradezco a todos los trabajadores y a todos los directores de Fibra Danhos y de Danhos, porque sin ellos no hubiera sido posible llegar hasta estos momentos. Gracias a su compromiso.

A usted, señor Presidente:

Le reitero nuestro respeto y agradecimiento, pero sobre todo le manifiesto nuestro reconocimiento a la labor de su Gobierno por dotar a nuestro querido país del marco estructural que permita lograr un futuro de bienestar y prosperidad para todos los mexicanos.

Agradezco a Dios el que me haya permitido llegar a este momento.

Muchas gracias a todos y bienvenidos.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)