El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Centro Comercial Toreo Parque Central, que forma parte de un proyecto integral en el que se invierten más de 12 mil millones de pesos y que comprende, además de la zona comercial, un conjunto de oficinas y un hotel de cinco estrellas.

Este magno proyecto, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, generó dos mil empleos temporales en su construcción, durante cuatro años, y en su nueva fase de operación tiene ya cuatro mil nuevos empleos.

El Presidente Peña Nieto refirió que de acuerdo con distintas consultoras especializadas, “México tendrá en los próximos diez años, 200 centros comerciales más”, y ello será resultado de “la confianza que se genera en los inversionistas”.

Señaló que hace apenas 20 años la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraba sólo tres mil tiendas en todo el país. “Hoy hay 32 mil tiendas operando, y en nuestro país funcionan ya 580 centro comerciales. México es el país con mayor número de centros comerciales en toda Latinoamérica”, precisó.

El Primer Mandatario apuntó que “los Gobiernos estamos para ser facilitadores de las inversiones productivas, de las inversiones de aquellos que creen en México y que ponen su talento, su inversión en nuestro país”.

Explicó que “si no fuera por inversiones como la que hoy estamos inaugurando, y como muchas otras que hemos venido anunciando, no estaríamos en la posibilidad de generar los empleos que la población nos está demandando”.

Subrayó que “siempre hemos reconocido que somos una gran nación, que tenemos enormes fortalezas, una gran riqueza natural, y que nuestro mayor activo está en nuestra gente, pero lograr que toda esta fortaleza se articule y permita detonar bienestar para la sociedad no ocurre de manera fortuita”.

Por ello, añadió, “había que hacer modificaciones de carácter estructural para que los resultados fueran mucho más positivos y el crecimiento de nuestra economía sea aún mayor a lo que hemos alcanzado en años pasados”.

El Presidente Peña Nieto dijo que nuestro país tiene un nuevo escenario, “mucho más prometedor para el desarrollo que México tendrá hoy y en los próximos años”, y que permitirá lo más importante, que es algo en lo que el Gobierno se ocupa todos los días: mantener la confianza en nuestro país.

“Cuando hay confianza se alientan las inversiones; cuando hay confianza, hay un ánimo creciente en favor del desarrollo y del progreso de nuestra nación; cuando hay confianza, la sociedad en general advierte mejores escenarios para hacer realidad sus proyectos personales. De eso se está ocupando el Gobierno, de hacer que las reformas vengan a potenciar, a fortalecer y a consolidar la confianza-país que queremos tenga México”, puntualizó.

LAS REFORMAS IMPULSADAS POR EL PRESIDENTE PEÑA NIETO YA ESTÁN DANDO FRUTOS GENERANDO MÁS EMPLEOS EN BENEFICIO DE LA GENTE: ERUVIEL ÁVILA

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que la inauguración del Centro Comercial El Toreo es un acontecimiento muy importante para la entidad, porque demuestra que “México se está transformando, que México se está moviendo, y que las reformas que el Presidente Peña Nieto impulsó, hoy están ya dando frutos para beneficio de inversionistas, para generar más empleos y principalmente, para beneficio de la gente”.

Precisó que es orgullo y reflejo del progreso de una sociedad, especialmente la de Naucalpan, ya que es un generador de transformación y de actividad económica. Añadió que hoy también se pone en marcha, de manera simbólica en esta plaza, el primer módulo inteligente de actas de nacimiento, de 250 que se contemplan colocar, para realizar el trámite de obtención de actas de nacimiento.

Luego de mencionar que con ésta, son 23 las plazas comerciales inauguradas en esta administración estatal, y que hay 15 más en proceso de construcción, expresó que el Estado de México es tierra fértil para invertir, y “vamos a seguir aplicándonos para que las inversiones tengan un mejor fruto en esta entidad, con mayores facilidades, impulsando programas de simplificación administrativa y de transparencia”, subrayó.

EL SECTOR COMERCIO REPRESENTA EL 15 POR CIENTO DEL PIB, Y EMPLEA A MÁS DE 700 MIL MEXICANOS: ILDEFONSO GUAJARDO

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recordó que el proyecto hoy inaugurado arrancó en el último año de la administración del entonces Gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto, en conjunción de esfuerzos con un grupo importante de hombres visionarios del desarrollo inmobiliario.

“La conjunción de empresarios visionarios y de líderes en el sector gubernamental que son capaces de tomar riesgos para sacar adelante proyectos tan difíciles como es la regeneración urbana, es lo que nos tiene aquí el día de hoy; un gran proyecto urbano que demuestra que la ciudad y el país se pueden transformar”, aseveró.

Resaltó que los centros comerciales son parte fundamental del desarrollo inmobiliario, y estos son la columna vertebral de la economía nacional. Informó que el sector comercio representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto del país y emplea a más de 700 mil mexicanos.

Destacó que este centro de entretenimiento con comercio, siembra la semilla para lo que será el futuro de este nuevo modelo de negocios. Agregó que los inversionistas buscan lugares ordenados, con definición de proyecto y futuro, y por esta razón hoy México es líder en el desarrollo de parques industriales; “tenemos los mejores parques industriales en el mundo, por eso recibimos grandes inversiones manufactureras”, concluyó.

EL CENTRO COMERCIAL, LA INVERSIÓN PRIVADA MÁS IMPORTANTE EN EL ESTADO DE MÉXICO: DAVID DANIEL KABBAZ

David Daniel Kabbaz Chiver, Presidente del Grupo Danhos, afirmó que el Centro Comercial Toreo Parque Central “constituye la inversión privada más importante en el Estado de México”, y es ya uno de los más grandes del país.

Indicó que alberga ya a las principales marcas comerciales, incluyendo a varias nuevas que han llegado recientemente a México, atraídas por su potencial demográfico, su estabilidad política y económica, pero, sobre todo, por su promisorio futuro.

Explicó que “estas nuevas inversiones, sólidas y arraigadas, demuestran la confianza en este futuro, ya que nos anima en este ambicioso compromiso el ver que las reformas estructurales realizadas por el Gobierno de la República comienzan a traducirse en decisiones concretas de los agentes económicos; es decir, se convierten en demanda de oficinas, naves industriales y en la llegada de nuevas empresas y de cadenas comerciales”.

Destacó que un alto porcentaje de los inversionistas en Fibra Danhos “son fondos extranjeros que confían en nuestra fibra, pero, sobre todo, confían en México”.

Recordó que la obra comenzó a planearse en 2007. “Y no hubiera sido posible su desarrollo, sin el apoyo decidido y eficiente del entonces Gobernador, hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien le agradezco infinitamente”, expresó.