El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy dos importantes obras de infraestructura y de alto impacto social, que permitirán garantizar que la sociedad potosina tenga mayor calidad de vida: el gasoducto Tamazunchale-El Sauz, y el acueducto “El Realito”.

Informó que el gasoducto, de 235 kilómetros, requirió una inversión del orden de 6 mil millones de pesos y hará posible que en los estados de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí “haya gas natural, un recurso energético limpio que además permitirá generar energía eléctrica a costos muy bajos, lo que impactará también en la tarifa de la luz eléctrica”.

Mencionó que por su parte, el acueducto “El Realito” es una obra de alto impacto que permitirá asegurar el abasto de agua potable a la población de la zona metropolitana de la ciudad capital San Luis Potosí para los próximos 30 años, con un abasto de mil litros por segundo adicionales. El acueducto y obras anexas requirieron una inversión público-privada de más de 2 mil 700 millones de pesos.

El Presidente Peña Nieto detalló que para poner en contexto el tamaño de esta obra, el acueducto “El Realito” tiene una distancia similar a la que recorre el Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a la zona metropolitana del Valle de México.

Precisó que esta obra es una de las 12 que el Gobierno de la República tiene programadas en 11 entidades del país para construir mil 100 kilómetros de acueductos, a fin de garantizar abasto de agua potable a 15 millones de mexicanos. Añadió que a la fecha, con este proyecto, “son ya tres grandes acueductos que hemos entregado en beneficio de la población de distintas entidades del país. Destaca el de Chicbul, en Ciudad del Carmen, con 117 kilómetros; el de Lomas de Chapultepec, en Acapulco, con 36 kilómetros, y este que hoy entregamos, con 132 kilómetros”.

Destacó que el acueducto inaugurado hoy será un gran referente sobre cómo asegurar una óptima administración del recurso vital. “Será un referente para que en otras entidades del país, procesos de gestión integral sean los que realmente nos permitan tener una mejor gestión en el recurso de agua potable”, precisó.

El Primer Mandatario señaló que la Reforma Energética está orientada, entre otros propósitos, a garantizar “mayor seguridad energética para el país; es decir, que los hogares, las industrias, los negocios en el país cuenten con insumos energéticos más baratos y más limpios y que esto promueva la participación del sector privado, que acompaña el esfuerzo del Gobierno, que sin duda por sí solo no tiene la capacidad financiera para detonar todos los proyectos necesarios para lograr la seguridad energética del país”.

Resaltó que “lo que busca el Gobierno de la República al poner las reformas en acción es que las familias mexicanas sientan en el bolsillo los beneficios de la proyección y en lo que habrá de traducirse la puesta en marcha de las reformas”.

Recordó que, entre otros beneficios de las Reformas, “este año se acabaron los gasolinazos; por primera vez se deja de impactar el incremento por la inflación en las tarifas de luz eléctrica, y se redujeron estas tarifas para los hogares, los negocios, y para la industria del país”.

Además, “estamos avanzando también en lograr la incorporación de México a la era digital, que es consecuencia de la Reforma en Telecomunicaciones, y por eso en el país se entregan millones de televisores para poder hacer el apagón analógico, es decir, pasar de la era analógica a la era digital, que permite una mayor calidad en las telecomunicaciones, una mayor recepción tanto en la comunicación vía telefónica, en los servicios de internet y de televisión”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que en estos servicios, la población, los negocios, la industria y las empresas “contarán con mejores mecanismos de telecomunicación al estar plenamente incorporados a la era digital”. Mencionó que con la Reforma en Telecomunicaciones también se deja de pagar, a partir de este año, el costo de larga distancia en las llamadas telefónicas dentro del territorio nacional, y que “implicaban un gasto para las familias mexicanas de más de 20 mil millones de pesos”.

Aseguró que todos estos beneficios se acreditan ya en el dato que el día de hoy dio a conocer el INEGI: que para la primera quincena del mes de enero la inflación fue la más baja para la primera quincena de un mes de enero desde hace 25 años.

EL ACUEDUCTO “EL REALITO” ES UNA PROEZA TÉCNICA; SE CONSTRUYERON 3 PLANTAS DE BOMBEO PARA VENCER LOS MÁS DE MIL METROS DE DESNIVEL: TORANZO FERNÁNDEZ

El Gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, detalló que el acueducto “El Realito” representa una proeza técnica que beneficiará a más de 800 mil habitantes de la zona metropolitana, y además asegura el abasto de agua para los próximos 30 años.

Dijo que con este acueducto y con las obras complementarias, “hoy alcanzamos una cobertura del 89 por ciento de dotación de agua potable para todos los potosinos”. Detalló que el acueducto recorre 132 kilómetros, desde la Presa del mismo nombre, en el estado de Guanajuato, hasta la capital de San Luis Potosí. Para hacerle funcional “se construyeron tres plantas de bombeo necesarias para vencer los más de mil metros de desnivel que existen desde la fuente de origen hasta el hogar de todos los potosinos beneficiados”.

Agradeció la distinción del Presidente Peña Nieto al nombrar a San Luis Potosí como “entidad piloto del Programa de Apoyo a Reformas de Políticas Públicas del Sector Agua que su Gobierno impulsa en cooperación con los gobiernos de Francia y de Alemania”, lo que permitirá obtener recursos adicionales para mejorar la sustentabilidad, la equidad y la eficiencia en la prestación de los servicios de agua y de saneamiento. Este modelo habrá de replicarse en el resto del país.

Toranzo Fernández mencionó otros apoyos por parte del Gobierno de la República para ampliar y mejorar la infraestructura hídrica del estado, como la modernización de riego del Distrito Pujal Coy, que incluye el rescate de la planta El Porvenir y la construcción de canales de distribución, y que este mismo año se concluirá. Con ello, se pretende alcanzar una producción con un valor aproximado de mil 200 millones de pesos por ciclo agrícola, adelantó.

“EL REALITO” SE CONSOLIDARÁ COMO EL GRAN REFERENTE Y MODELO A SEGUIR EN LA GESTIÓN INTEGRAL Y USO EFICIENTE DEL AGUA: DAVID KORENFELD

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, expuso que el acueducto “El Realito” es una magna obra de ingeniería mexicana con la que se dejarán de extraer 31 millones de metros cúbicos al año, mitigará los hundimientos de suelo y permitirá estar mejor preparados para las sequías. “Se consolidará como el gran referente y modelo a seguir en la gestión integral y uso eficiente del vital líquido”.

Señaló que su planeación duró 12 años y hoy, con una inversión superior a los dos mil 764 millones de pesos, se entrega listo para operar. Indicó que tiene capacidad para dotar hasta un metro cúbico por segundo, volumen que se suministrará a través del INTERAPAS, organismo intermunicipal de agua.

“Éste es el claro ejemplo de la planeación de gestión a largo plazo, además de lo importante de que las políticas en materia de agua tengan continuidad. Representará una inversión total sostenida de cinco mil 200 millones de pesos”, destacó.

Explicó que la reforma integral de gestión del agua implementada en el Gobierno del Presidente Peña Nieto será aplicada por primera vez en el país con esta obra que servirá de modelo para muchas otras entidades y tiene como objeto usar con mayor eficiencia el agua que se tiene disponible, dar sustentabilidad financiera al organismo operador, así como sanear el 100 por ciento de las aguas residuales de la región para lograr también lo que será un uso eficiente de las mismas.

“Hoy, San Luis Potosí está construyendo condiciones de mayor seguridad hídrica. Esto es posible, gracias a la participación comprometida y corresponsable de los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad organizada”, concluyó.

LA POLÍTICA PÚBLICA DEL AGUA NO ES SÓLO RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, SINO TAMBIÉN DE LA SOCIEDAD: ISABEL MONROY, CRONISTA DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ

La doctora Isabel Monroy Castillo, vecina del Municipio de San Luis Potosí, dijo que el servicio público del agua no sólo es estratégico, sino es el mismo corazón de la vida urbana que le permite subsistir, por lo que con el acueducto “se contribuye, sin duda, al progreso y bienestar de la población de la entidad”.

Cronista del Municipio de San Luis Potosí, y miembro de la comunidad académica del Colegio de San Luis, destacó que “es difícil imaginar una responsabilidad mayor para el Estado mexicano, que la de garantizar el acceso de la población al líquido vital, que nos permite organizarnos en sociedad: el agua”.

Agregó que “el problema del agua no es asunto de disponibilidad, sino de calidad en su gestión. La política pública del agua no es sólo responsabilidad del Gobierno, sino también de la sociedad”.

Explicó que lo verdaderamente novedoso de “El Realito”, para las generaciones contemporáneas, es que se trata de una fuente de agua superficial, con lo que se logra un mejor uso del recurso que la naturaleza proporciona.