-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS. Hoy, nos da mucho, pero mucho gusto recibir a nuestro paisano, a quien es orgullo de todos los mexiquenses, porque, efectivamente, nació aquí, en el Estado de México, en el Norte del Estado de México, pero sobre todo, nos sentimos muy orgullosos porque está moviendo a México, y está transformando a México.

Bienvenido a su casa, licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En nombre de los poderes públicos: en nombre del Presidente del Poder Legislativo; del Poder Judicial; del Presidente Municipal de Acambay, les damos la más cordial bienvenida, también, a los señores Secretarios del Gobierno Federal: de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Educación.

Muchas gracias, señores Secretarios, por su presencia.

Señores del presídium.

Amigas, amigos todos.

Hace un año, el 3 de enero del año pasado, el señor Presidente de la República vino a entregarnos una obra muy importante, muy bonita, y que está dando muy buenos resultados y le ha dado un gran fortalecimiento a esta región en materia de infraestructura, que fue la ampliación de la Carretera Palmillas-Atlacomulco, y viceversa.

Ese día, el señor Presidente instruyó al señor Secretario de Comunicaciones para que se llevara a cabo esta obra del Libramiento de Acambay, también muy importante.

Y hoy, estamos viendo con mucho gusto como la palabra del señor Presidente se honra y se cumple en los hechos. Hoy, viene a entregarnos esta importante obra, que es el Libramiento de Acambay, para beneficio de todas y todos ustedes.

Gracias, señor Presidente, por honrar su palabra y por cumplirle a los mexiquenses y a los mexicanos.

Estamos muy contentos, porque esta obra fortalece la infraestructura de nuestra entidad.

Cuando se hacen obras de este tipo, obras carreteras como las que ya se han inaugurado y se van a inaugurar en próximos meses y años, se fortalece la competitividad de un estado.

Somos más atractivos para que vengan más empresas a invertir al Estado de México. Y si tenemos más empresas, habrá más oportunidades de empleo para la gente; empleo digno.

Pero además, quiero informarle, señor Presidente, que atento a sus instrucciones, este año, estos meses más bien ya, en próximas semanas, estaremos arrancando con la ampliación de la Carretera Toluca hacia Atlacomulco.

También, está muy avanzada la autopista que comunicará de Naucalpan a Toluca, y también le agradecemos la obra Federal Atizapán-Atlacomulco, y muchas otras obras más que están dándole una gran fortaleza al Estado de México en materia de infraestructura.

Y hoy también, en este acto, el señor Presidente de la República nos viene a entregar una universidad más para el Estado de México y, especialmente, para Atlacomulco: La Universidad Politécnica de Atlacomulco nos la entrega hoy.

Con ésta, ya serían. Gracias, señor Presidente.

Con ésta, ya serían 15 universidades con, las que hemos en lo que va de Administración, y otras más que habrán de inaugurarse en próximas semanas, también, señor Presidente, en Ecatepec, en Acolman, en Villa del Carbón; y, desde luego, le seguimos apostando seriamente a la educación aquí, en nuestro estado.

Por eso, con el apoyo del Gobierno Federal, de la Secretaría de Educación concretamente, seguiremos impulsando programas para apoyar a quienes son el presente, pero, sobre todo, son el futuro de este país, y habremos de hacer uso de esa arma que Mandela decía, que el arma más poderosa para transformar el mundo, es la educación.

Y lo estamos viendo, que el señor Presidente de la República, que su equipo está haciendo uso de esa arma que es muy poderosa para transformar y cambiar a nuestro querido México, con la Reforma Educativa.

Y termino, señor Presidente, agradeciéndole un gran proyecto que va a hacer la diferencia en esta gran región Norte; de gente buena, de gente amable, de gente sencilla, de gente luchona.

Será una institución que el Politécnico Nacional habrá de construir con el concurso, verdad, de las diferentes instancias municipales y estatal aquí, en Atlacomulco, para formar a nuestros futuros ingenieros, especialmente en las áreas de la aeronáutica civil.

Gracias, señor Presidente. En nombre de esos futuros ingenieros que habrán de formarse en esta escuela del Politécnico Nacional, le damos las gracias por este gran proyecto.

Ésta es su casa, señor Presidente. Bienvenido una vez más.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Libramiento de Acambay.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenos días.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado amigo Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

Señor Presidente Municipal de Acambay, Irineo Ruiz González; señoras y señores servidores públicos; compañera y compañero de Gabinete; amigas y amigos de este querido Estado de México.

Qué gusto venir una vez más a estas tierras mexiquenses. Hace unos cuantos días, el señor Presidente vino a entregar un importante transporte masivo aquí, al Estado de México, que une la zona Oriente con la zona Poniente del estado.

Y hace, el viernes pasado apenas, estuvo su servidor, con la representación del señor Presidente, entregando también una importante obra en el Municipio de Naucalpan, que le libera de un gran tránsito que tiene en esa zona el municipio.

Hace poco menos de un año, como nos decía el señor Gobernador Ávila, cuando el señor Presidente inauguró la importante ampliación a cuatro carriles de la Carretera Atlacomulco-Palmillas, lo que permite tener una carretera de altas especificaciones desde Toluca hasta Querétaro y Nuevo Laredo, con el beneficio que eso implica para toda esta región, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le dio la instrucción de concluir este importante libramiento.

Hoy, esa instrucción, señor Presidente, ya se ha cumplido, y la viene usted a entregar aquí, con sus amigos de Acambay, y de San Felipe del Progreso y de Atlacomulco.

Este día es muy relevante para el querido Municipio de Acambay y para toda la región. Desde luego, para los municipios aledaños.

Este libramiento, con una longitud de casi 14 kilómetros y una inversión total de 756 millones de pesos, permitirá que el tráfico pesado de largo itinerario ya no cruce por las calles de la ciudad, propiciando, con ello, seguridad para sus habitantes, menos congestionamiento de tráfico, así como menos desgaste de las calles de la cabecera municipal; reducción de emisiones contaminantes, menos ruido, y mejora, sin duda, la calidad de vida de los habitantes de la región.

Pero eso, señor Presidente, estoy cierto, porque lo he escuchado aquí, señor, que la mejor noticia para Acambay y para todos estos municipios que tanto lo quieren, es su presencia aquí, en este evento.

Por otra parte, señor Presidente, le informo que, de acuerdo a sus indicaciones, estamos trabajando, hombro con hombro, con el señor Gobernador Eruviel Ávila en obras muy importantes que se están construyendo aquí, en el Estado de México.

El próximo mes de febrero, a principios; el 5, el día 5 se concluye un distribuidor vial importante en la Calle 5 de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón, en Metepec; y el 20 de febrero se termina también el distribuidor, la segunda etapa del distribuidor Alfredo del Mazo, con lo que se le da una amplia conectividad a la capital del estado y a su zona conurbada.

Continuamos también, señor Presidente, con la construcción de otras obras relevantes que permitirán mejorar la conectividad y movilidad de este gran estado, generando un volumen muy importante de empleos bien pagados y empleos permanentes.

Son obras de infraestructura, a lo largo de su Administración Federal, que se verán reflejadas en un tren de alta velocidad; 12 autopistas, entre las que destacan éstas que mencionó el Gobernador; la ampliación también del Arco Norte; la Toluca-Atlacomulco; la Atizapán-Atlacomulco; obras fundamentales para el desarrollo y el empleo de esta región.

Cuatro carreteras; siete distribuidores viales; tres proyectos de transporte masivo y, de manera muy significativa; el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que traerá importantes, muy importantes beneficios económicos, sociales y ambientales a la zona Oriente de este querido Estado de México.

Muchísimas gracias

-MODERADOR: A continuación, invitamos respetuosamente al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a realizar la develación de las placas, acto por el cual se dará por inaugurado el Libramiento de Acambay y la Universidad Politécnica de Atlacomulco.

(DEVELACIÓN DE PLACAS)

-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra Evangelina Rodríguez Jardines, Vecina del Municipio de Acambay.

-C. EVANGELINA RODRÍGUEZ JARDINES: Buenas tardes tengan todos ustedes.

Con su permiso, señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Sea usted bienvenido a su casa.

Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

Gracias por estar nuevamente aquí, en Acambay.

Don Miguel Sámano Peralta, Diputado Federal, le agradecemos siempre su trabajo de continuidad.

Profesor Irineo González, Presidente y líder de los acambayenses.

Queridas personalidades del presídium.

Invitados especiales que hoy nos acompañan.

Queridos paisanos.

Licenciado Enrique:

Hoy, la tierra de los peñascos de Dios, con el honroso apellido de Ruiz Castañeda, se engalana con su muy grata presencia.

Por años esperamos este momento, este glorioso día donde usted nuevamente volteó los ojos y el corazón para apoyar a sus vecinos, amigos, familiares que le queremos desde siempre.

Después de conocer perfectamente las tragedias ocasionadas por los dolorosos accidentes que diariamente ocurrían en este tramo carretero, los acambayenses tenemos el privilegio de recibir de sus manos la obra tan anhelada e indispensable de la ampliación de la Carretera Panamericana Atlacomulco-Palmillas, dejando pendiente, por diversas razones, el libramiento de Acambay.

Gracias a Dios, y después de tantos años y de lamentar tantas pérdidas humanas, hoy, hace usted realidad que los camiones pesados dejen de circular por la vía que atraviesa nuestro pueblo, garantizando, así, la seguridad de alumnos, maestros, padres de familia y vecinos que diariamente transitamos.

No tengo más palabras, y me siento profundamente agradecida y emocionada, porque, a mis 77 años, dejaré de vivir cada día con la zozobra de tener un peligro latente para los acambayenses.

A nombre de mis paisanos, le reiteramos nuestra gratitud, cariño, respeto; pidiéndole a Dios siga dándole salud y sabiduría para que no se olvide de esta tierra donde sus raíces familiares; sus abuelos, su señor padre y, por supuesto, usted, querido Presidente, forman parte del orgullo municipal de Acambay.

Mil gracias por venir a ésta, su casa.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)