En cumplimiento del compromiso que asumió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su mensaje de inicio de año, de estar más cerca de la gente, escuchando sus necesidades para encontrar juntos soluciones a los problemas, el día de hoy sostuvo un encuentro con la sociedad civil del estado de Chihuahua.

Ante autoridades federales, estatales y municipales, empresarios, líderes sindicales, trabajadores y otros representantes de la sociedad civil de la entidad, el Primer Mandatario refirió que en materia de seguridad, en Ciudad Juárez ha habido “un avance real y muy significativo en apenas dos años, que acredita que los homicidios dolosos que se venían cometiendo se han reducido en más de 40 por ciento, y los otros delitos que lastimaban a la sociedad, que impedían su desarrollo, que inhibían el crecimiento de los negocios, hoy han disminuido prácticamente en un cien por ciento”. Los secuestros, las extorsiones, los robos de vehículos y a casa-habitación, bajaron en índices superiores al 90 por ciento.

En el evento, Alejandra de la Vega Arizpe, empresaria de Ciudad Juárez, aseguró que “cuando los líderes, nuestros gobernadores, la autoridad, la ciudadanía asumen su responsabilidad, sí es posible construir un México en paz”.

Informó que en esta ciudad “llevamos 16 meses con cero secuestros; cerramos el año de 2014 con 424 homicidios, comparados con tres mil 84 en el año de 2010; el pasado mes de diciembre hubieron 22 homicidios, lo que representa el nivel más bajo de los últimos ocho años.

“Una reducción de 94 por ciento en robo de vehículos y 72 por ciento en robo de comercios, y la extorsión que es un crimen que coarta las posibilidades de futuro a las micros, pequeñas y medianas empresas, se ha reducido a mínima expresión, teniendo resueltos el 100 por ciento de los casos denunciados a la fiscalía del estado”.

“Hoy somos reconocidos internacionalmente como la ciudad que más rápido pudo salir de una situación tan compleja como la que nos tocó vivir, logro que nos llevó a ser incluidos en la lista de las 100 ciudades más resilientes del mundo”, expresó.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “la estadística nacional acredita que la tendencia en el tema de seguridad tiene mejoras sensibles, vamos avanzando, hay una menor comisión de delitos, no en los alcances que ha logrado Ciudad Juárez, que es una de las ciudades que está por encima del avance que en el promedio nacional tenemos, pero en el país tenemos mayor seguridad, menor violencia, menos homicidios cometidos y avance en distintos rubros en materia de seguridad”.

Recordó que un país de paz y de tranquilidad es uno de los ejes rectores que postuló desde el inicio de su Administración, “ya para alcanzar ese objetivo, es claro que no lo vamos a lograr de manera unilateral, sólo con el esfuerzo del Gobierno de la República”. Añadió que lo importante es que “en equipo, con esfuerzos compartidos y en tareas claramente definidas para cada orden de Gobierno, logremos mayor seguridad”.

Apuntó que lo que se ha logrado en la entidad es “resultado del trabajo en equipo, de haberse comprometido tanto el Gobierno del Estado como el de la República en adherirse, apoyar y respaldar las distintas acciones y proyectos que hoy permiten tener el rostro y la condición que hay en Chihuahua, y muy particularmente en Ciudad Juárez”.

Mencionó que Ciudad Juárez estaba estigmatizada como, quizá, la ciudad más insegura del país, “donde la comisión de delitos tenía los índices más altos de toda la República, y es claro que las cifras hablan del gran avance que ha habido aquí en Juárez”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que otro de los ejes rectores de su Gobierno es el de un México próspero, que significa crecer económicamente y “lograr que nuestro país se incorpore a un mayor dinamismo económico”.

Destacó que frente a aquellos que decían que la Reforma Hacendaria inhibiría las inversiones en el país, en 2014 se generaron 714 mil empleos formales, “uno de los años de mayor empleo generado desde hace 50 años”.

“Estos datos resultan alentadores porque significa que el país está entrando en esta etapa de mayor crecimiento económico, de mayor desarrollo y de mayores oportunidades para las familias mexicanas”, señaló.

LA COORDINACIÓN DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD TRANSFORMARON A CIUDAD JUÁREZ: CÉSAR DUARTE

El Gobernador del estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, resaltó la importancia de la participación ciudadana para resolver junto con el Gobierno los problemas de la sociedad misma, y señaló que Ciudad Juárez ratifica hoy con hechos que “la coordinación de los tres niveles de Gobierno, y la participación de la sociedad que exige, puede, sin duda, mostrar una transformación que marque una trascendencia”.

Destacó que es la región del mundo que en más corto plazo ha logrado bajar una cresta de inseguridad, y enfatizó que la cultura de la legalidad es rentable, pues hoy Chihuahua tiene mayor crecimiento económico y mayor formalidad en el empleo de toda la República.

Afirmó que al momento de la crisis de seguridad, hubo un decrecimiento del 9 por ciento, y hoy se encuentra por encima del 5.4 por ciento. “Este crecimiento económico está generando más empleo; vemos las calles, los cines, los centros comerciales, los servicios, la recuperación de los espacios públicos con una gran esperanza”.

El Gobernador chihuahuense enfatizó que el presupuesto federal de este año trajo inversiones que fomentan la promoción turística y de negocios de Juárez, la consolidación del sistema de salud, del sistema educativo, y sobre todo, de los esfuerzos en materia de seguridad. Queremos que Juárez “sea el referente de justicia en el mundo; estaremos dando un paso que Juárez esperaba para competir, no sólo con ciudades similares, sino con países enteros. De ese tamaño es la potencia de Juárez”, apuntó.

EN CIUDAD JUÁREZ PASAMOS DE LA PROTESTA Y LA DESCALIFICACIÓN, A LA PROPUESTA Y COLABORACIÓN: ALEJANDRA DE LA VEGA

La empresaria juarense Alejandra de la Vega Arizpe, aseguró que la experiencia de Juárez en materia de combate a la inseguridad, “nos forzó a desarrollar un modelo, la Mesa de Seguridad y Justicia de Juárez, un espacio de trabajo y colaboración interinstitucional de los tres niveles de Gobierno y la participación ciudadana, con el principio de corresponsabilidad”.

Así, continuó, “aprendimos que no sólo se puede salir de una de las peores crisis, sino colaborar en la construcción de una mejor comunidad, de un mejor país. En la Mesa de Seguridad pasamos de la protesta y la descalificación, a la propuesta y a la colaboración”, y añadió que se han instalado, siguiendo el modelo de Ciudad Juárez, Mesas de Seguridad en otras 12 ciudades de la República.

Destacó que la única forma de avanzar es con compromiso y trabajo, y afirmó que “Ciudad Juárez es tierra fértil de gente trabajadora. Cada peso que el Gobierno Federal invierte en Juárez, traerá una alta rentabilidad en beneficio del país”. “Si logramos que ganen más los que ganan menos, ganaremos todos”, finalizó.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO TIENE EN LOS JUARENSES A GRANDES ALIADOS PARA TRANSFORMAR A MÉXICO: ENRIQUE SERRANO ESCOBAR

El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene en los ciudadanos de este municipio a grandes aliados para transformar a nuestra nación, para avanzar en pos del desarrollo y consolidar el país que quiere la mayoría de los mexicanos.

Recordó que hace pocos años esta ciudad fronteriza estaba postrada ante la delincuencia, que la economía estaba en retroceso y la sociedad espantada.

“Pero gracias a su apoyo, el compromiso coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la participación activa de la sociedad, nuestra ciudad logró sobreponerse a la adversidad. Y hoy, agradecemos la ponga como ejemplo, lo cual asumimos como un gran compromiso”, puntualizó el alcalde juarense.