-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez, Gobernador del Estado de Guerrero.

-GOBERNADOR SALVADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias.

Buenas tardes amigas y amigos.

Visitantes de 65 países que asisten a Acapulco.

El día de hoy, con la grata presencia del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Bienvenido a su tierra, Presidente.

Cuarenta eventos consecutivos del Tianguis, pero éste, según lo que nos comenta nuestra querida Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el mejor, el de mayor participación con 65 países.

Y seguramente con el esfuerzo y el trabajo de Claudia, nuestra paisana, emblemática guerrerense.

Y miren nada más cómo le responde la gente.

Al trabajo.

Al señor Presidente.

Miren el equipo que trae.

Y quien ha sido nuestra hada madrina, así le digo a Rosario Robles, encomendada por el Presidente para venir a atender y dar seguimiento al Plan Nuevo Guerrero.

La naturaleza nos golpeó hace dos años y 10 puentes quedaron colapsados.

Hoy podemos tener las fotos de cómo estaban antes, cómo quedaron colapsados por Ingrid y Manuel, y cómo están ahora. No se reconstruyeron, son nuevos.

Es el Plan Nuevo Guerrero y éste es un botón de muestra.

Hoy que nos tocó enfrentar una crisis política y social muy profunda en el Estado de Guerrero, producto de la tragedia de Iguala, crisis de la cual vamos a salir fortalecidos, señor Presidente, con su ayuda generosa, con su participación y su devoción por Guerrero y por Acapulco.

Estuvo con nosotros el Presidente para hacer un descuento del 75 por ciento del peaje en las casetas que nos ayudara para la temporada alta, la de diciembre.

La economía para apoyar a Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo.

Y tuvimos 98.5 en la temporada de diciembre en Acapulco.

Ixtapa Zihuatanejo a tope y Taxco también; el Triángulo del Sol, Presidente.

Y aquí en este mundo imperial con la presencia de un destacadísimo empresario que le apuesta a Guerrero y con devoción por Acapulco, señor Presidente, así como todas y todos los que hoy acuden a este significativo evento, en Acapulco, que es lugar y destino.

Acapulco, una marca registrada; Acapulco, un lugar de oportunidades, un lugar de empleo, a través de la vocación del turismo, que es fundamental.

Y hoy, en este año difícil para la economía del país, por la caída de los precios del petróleo, el repunte del turismo, ya desde el año pasado, con alrededor de 14 o 16 puntos, y hoy una gran promesa para que mejoremos y redoblemos.

Me da mucho gusto que aquí esté don Miguel Alemán, en su casa, en Acapulco, donde se le quiere también.

A todas y todos ustedes con los brazos abiertos para recibirlos, como esos dos grandes macizos que unen a la bahía de Acapulco.

Bienvenidos a Acapulco, bienvenidos a Guerrero, en este momento en el que es cuando más Guerrero necesita a nuestros empresarios, porque el empleo abona a la seguridad, y para que haya empleo tiene que haber empleadores, y a los empleadores hay que tratarlos con mucha seguridad, con comedimiento y con todo el apoyo de parte del Gobierno.

En este tramo corto que me ha tocado gobernar, en esta oportunidad que me dio la vida y la soberanía del pueblo de Guerrero, su Congreso local, estamos para ayudar a los empresarios, particularmente en el noble trabajo del turismo.

Para que haya empleo, tiene que haber empleadores y aquí están los empleadores con su Gobierno, con sus líderes.

Y ustedes, bienvenidas y bienvenidos.

Disfruten Acapulco, que es lugar y destino, y se les quiere mucho.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Rogelio Ortega Martínez, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.

Señores Gobernadores; señoras y amigas compañeras de Gabinete; señores representantes de los Poderes del Estado de Guerrero; señor Presidente Municipal; distinguidos miembros de la Mesa de Honor.

Señoras y señores:

El turismo es una de las industrias mundiales con mayor dinamismo, que evoluciona y se adapta a las condiciones globales, generando un probado impacto en la economía y en el bienestar de las comunidades receptoras en todo el mundo.

La segunda década del Siglo XXI es una de cambios y superación de paradigmas en todos los ámbitos.

La industria turística no sólo ha experimentado las transformaciones propias del nuevo milenio, que han modificado las motivaciones y expectativas del viajero, desde el énfasis que se pone en vivir experiencias, más que en coleccionar estampas en un documento de viaje, hasta el desarrollo de nuevos segmentos, como el turismo filantrópico, sino que ha sido también un factor clave en esa evolución.

La movilidad que caracteriza a este momento en que cada instante una de cada siete personas en todo el mundo está en movimiento, así como la revolución tecnológica que facilita el transporte internacional y mejora la experiencia de viaje, se explican en gran medida, por la irrupción plena del turismo como un fenómeno global de creciente importancia para el desarrollo económico y social de todas las regiones.

Tan sólo el año pasado, el turismo registró el flujo de más de mil 130 millones de turistas a nivel global; turistas que en su traslado y arribo, desde y hacia nuevas ciudades, comunidades y regiones, sea por motivo de turismo de negocios, placer, experiencia o médico, promueven una buena competencia entre destinos y prestadores de servicios de todo el orbe, que se esfuerzan por mantenerse competitivos, a través de la innovación, la calidad y la diferenciación.

Y es que cada turista detona ante la expectativa de su llegada, inversión en infraestructura, desarrollo de nuevos productos, creación de nuevos empleos, la integración de nuevas cadenas de valor, y la revalorización de los atributos de un lugar.

Por eso, es que este sector, hoy más que nunca, genera bienestar y oportunidades, que nos permiten progresar como país, fortalecer el tejido social de nuestras comunidades, darle mayor valor a nuestro patrimonio y proyectar lo mejor de nosotros en la arena global.

Es en esta industria mundial y en su constante transformación, que el Tianguis Turístico de México se consolida como un eje de la estrategia de innovación integral que tiene nuestro país.

Un evento que evoluciona para ser un punto de convergencia de la industria turística de México, destinos, prestadores de servicios, agencias de viajes, turoperadores, con nuestros socios internaciones.

Una plataforma para dar a conocer desde la itinerantica y la exposición creativa la diversidad de la oferta turística nacional y que hoy incorpora también, talleres y conferencias para dotar a los participantes de una experiencia completa, con la exposición a las tendencias del turismo internacional y a herramientas que fortalecen la industria, como el acceso al financiamiento.

Es así como hoy, el Tianguis Turístico en su edición 40, se consolida como una plataforma única para presentar al mercado internacional y nacional los múltiples destinos, la calidad de nuestros prestadores de servicios, la modernidad de nuestra infraestructura y, sobre todo, nos da la oportunidad de posicionar los más importantes segmentos mexicanos.

Siguiendo la instrucción del señor Presidente de la República, todas las entidades y dependencias del Gobierno Federal, hemos trabajado juntos para fortalecer más segmentos de nuestra oferta.

Desde el sol y playa, segmento que dota de fortaleza estructural a nuestro país y que cada día buscamos innovar y complementar para mantener su competitividad, hasta otros segmentos que marcan tendencia alrededor del mundo y en los cuales tenemos gran potencial.

Como el turismo cultural, que se revela como uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial, que además es uno de los que más fácilmente puede detonar desarrollo regional y echar a andar círculos virtuosos, donde se incorpore a los más vulnerables, a cadenas de valor que hacen más redituable la inversión en la conservación del patrimonio cultural y generan sentido de orgullo, identidad y pertenencia.

Segmento donde México tiene enormes ventajas competitivas, como los más de 40 mil sitios arqueológicos, nuestras 10 ciudades patrimonio y los más de 30 bienes patrimonio de la humanidad.

O el turismo médico, en que nuestro país es referente para el segmento de salud y bienestar a nivel internacional, siendo el segundo destino a nivel mundial al atraer a más de un millón de turistas al año.

Somos una potencia mundial en este rubro, calculando que el año pasado se registraron ingresos cercanos a los tres mil millones de dólares.

El mundo confía en México como un país seguro y de altos estándares de calidad, en el activo más importante de una persona, su salud.

Esta diversificación de oferta ha demostrado ser una estrategia que funciona.

Es la visión del Presidente de la República, a través de la cual dinamizamos destinos y regiones.

Esto permite al turismo, como a ninguna otra industria, consolidar vocación económica en regiones enteras y brindar oportunidades para alcanzar una vida más plena a millones de hombres y mujeres.

Es por esto que aseguramos que el turismo es una fuerza transformadora, es un sector económico con la capacidad de, además de generar riqueza, fungir como un medio para construir entendimiento, comprensión, respeto y tender puentes entre naciones.

Cada turista que viene a nuestro país, que tiene contacto con los mexicanos; cada turista que recibe un funcionario de migración y que despide un funcionario de Comunicaciones y Transportes en el avión, se lleva una prueba inequívoca y personal de la hospitalidad y la calidez que caracteriza a los mexicanos.

Cada turista que disfruta de su viaje regresa a su lugar de origen convencido de la calidad mundial del turismo mexicano y se convierte en un embajador de México.

Un embajador que, a través de su experiencia, no solamente comparte lo vivido en su viaje o invita a sus conocidos a venir a nuestro país; se convierte, además, en un referente que construye confianza para México.

Y es esta confianza del mundo en México, pero también de los mexicanos en su Gobierno, que nos permite decirle, señor Presidente, que este evento es testimonio de un sector turístico unido y profundamente comprometido con México.

Este espíritu alegre y de buenas noticias que hoy se vive y se siente en nuestro sector, se debe claramente a la confianza que usted, desde el inicio de su Gobierno, tuvo en el turismo como uno de los sectores prioritarios.

Señor Presidente:

Permítame dar testimonio de que este sector tiene confianza, confianza en usted y en el rumbo que le ha impreso a México.

Y es en esa confianza donde radica la fuerza de nuestro país.

Señor Presidente:

Hace unos momentos el sector turístico de México les brindó un caluroso aplauso al Presidente y a su Secretaria de Turismo.

Yo quiero decirle, señor, que ese aplauso lo merecen todos estos hombres y mujeres que día a día construyen a México como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Señoras y señores:

Muchas gracias.

Señoras y señores:

Muchas gracias, y sean ustedes bienvenidos a esta edición número 40 del Tianguis Turístico de México, hoy, en Acapulco.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

-LIC. PABLO AZCÁRRAGA ANDRADE: Buenas tardes, buen provecho.

Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gracias por estar aquí, con nosotros. Siempre es muy importante su presencia en un evento tan grande como lo es el Tianguis, y qué mejor que en Acapulco.

Muestra Claudia Ruiz Massieu, nuestra querida Secretaria; señor Gobernador Rogelio Ortega; distinguidos Gobernadores que están aquí presentes.

Señor Presidente Municipal; estimados amigos empresarios.

A todos los medios de comunicación y todos los que nos hacen el honor de estar aquí presentes en este Tianguis.

Hace 40 años, en 1975, el Gobierno Federal concilió y promovió un gran proyecto, convocar a los principales mayoristas y compradores a nivel internacional de productos turísticos para mostrarles la oferta turística mexicana.

Se trataba además, de retomar y reafirmar los mejores lazos para una relación comercial fructífera y de largo plazo entre los clientes más significativos y el sector privado nacional, dedicada a la actividad turística en nuestro país.

Este propósito difícilmente se hubiera cumplido con tanto éxito, si el escenario para llevar a cabo este encuentro comercial hubiera sido otro lugar distinto a Acapulco, destino que desde esos años ya se había posicionado como un lugar privilegiado y de excelencia internacional.

Bajo el título de Tianguis Turístico, Acapulco se convirtió en el espacio en donde el Tianguis nació, creció y se consolidó como uno de los instrumentos más poderosos con que México cuenta para promover nuestra enorme riqueza turística y de sus destinos.

Instrumento comercial de la gran importancia que, también, en años recientes ha servido para impulsar otros destinos de la República, como lo hemos tenido este tianguis ya en Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, luego lo tuvimos en Puebla; por último, en Cancún y la Riviera Maya, bueno, y qué mejor ahora que lo tendremos en Guadalajara, que será un verdadero reto interesante para todos los turisteros, sobre todo, los de ciudad.

Por todo ello, por su contribución al tianguis, por su aporte invaluable al turismo de México, es que hoy quisiéramos reconocer a Acapulco, y señalar que siempre significará un enorme gusto estar aquí, y testificar cómo el puerto de Acapulco asume de nueva cuenta el papel de anfitrión y sede de la edición número 40 de este tianguis.

Señor Presidente:

Otro importante motivo de gran gusto para nuestra industria, radica en los notables resultados que la actividad turística ha venido registrando en los últimos meses.

Todos conocemos que durante el 2014 se alcanzaron tasas de crecimiento de visitantes del extranjero de dos dígitos, y en muchos destinos, cifras récord que nunca antes registradas en la historia turística reciente.

Más satisfactorio aún es el hecho de que el gasto promedio de este tipo de visitantes tiende a incrementarse de forma notable, lo que denota y, sin duda, formas más eficaces de promoción y comercialización de nuestros productos, resultado, a su vez, de una mejor calidad de los mismos.

En consecuencia, la contribución del turismo al crecimiento económico de México se ha fortalecido en los últimos años, lo cual resulta doblemente significativo si se considera que el entorno en el que se desenvuelve la economía mexicana ha venido enfrentando obstáculos y limitaciones que han significado, en la práctica, pérdida de divisas y recorte en el gasto público. Situación adversa que ha sido aliviada en parte por la propia actividad turística.

En efecto, derivado de la favorable dinámica observada en los últimos meses, la actividad turística ha contribuido, en los hechos, a revertir ese deterioro que hemos tenido temporal en la balanza de pagos y las cuentas públicas, al aportar un mayor volumen de divisas, así como cantidades mayores al erario público en forma de contribución.

Los resultados hasta ahora obtenidos son gratificantes para el sector y para el país en su conjunto. Sin embargo, como en todo momento de cambio y expansión, es pertinente reflexionar y plantearnos: a qué factores se debió esta nueva e importante dinámica del sector del turismo o, bien, si será posible sostener un ritmo relativamente elevado en los próximos años.

Existen factores institucionales y de política que han influido en el devenir de la actividad turística en los últimos meses.

La política pública, responsabilidad de la Secretaría de Turismo o las acciones del propio Consejo de Promoción Turística de México, ambas han jugado un papel central para asegurar las condiciones propicias que estimulen el crecimiento del turismo en México y que, ciertamente, ha permitido al sector privado acceder a una participación mayor en los mercados turísticos, en medio de una competencia internacional cada vez más agresiva.

Por otro lado, desde nuestra perspectiva, estamos ciertos de que en nuestra industria nos encontramos precisamente en un ciclo ascendente y que, por tanto, debemos de aprovechar esta circunstancia para mantener a la actividad turística en ritmos de crecimiento relativamente altos con una perspectiva de mediano y de largo plazos.

Para ello creemos que hay acciones que se pueden implementar desde el Gobierno, de forma inmediata y que, a nuestro juicio, conllevarían a consolidar ritmos de crecimiento elevados para el sector turismo en México, por encima de la propia expansión del mercado internacional.

Por ejemplo, utilizando el modelo de pronóstico para el sector turismo, elaborado en conjunto con la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac y con estadísticas oficiales del Banco de México, ha sido posible estimar que para el año 2018, al cierre de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, México podrá recibir poco más de 19 mil millones de dólares por concepto de divisas turísticas y cerca de 37 millones de turistas internacionales.

Es un crecimiento del 17 y 27 por ciento respectivamente, con relación al 2014. Se trata de números atractivos y ambiciosos que bien, como país, podríamos replantearnos y asumir como metas a alcanzar un horizonte de tres años; metas que naturalmente requerirán compromisos y acciones decididas, tanto por parte del empresariado, vinculado al turismo principalmente, como también de nuestro Gobierno Federal.

A nuestro juicio, señor Presidente, y basado en el consenso de opinión, que las organizaciones y empresarios que representa el CNET, creemos que se puede trabajar en cinco grandes temas y llevar a la práctica, acciones y políticas que permitan:

Uno, continuidad. Continuidad en las políticas del Consejo de Promoción Turística y recursos económicos oportunos para la promoción de México.

Dos. Garantizar mayores recursos al Consejo de Promoción Turística de México, a través:

Uno. De asignar el 100 por ciento de los recursos del DNI en vez del actual 70 por ciento.

Tres. Activar esquemas que permitan un mayor involucramiento y responsabilidad por parte del sector privado en el diseño de las políticas de promoción, que se lleva a cabo en dicho Consejo.

Cuatro. Diseñar y poner en marcha un Programa Nacional de Apoyo a la Inversión Privada, mismo que parta de un diagnóstico sobre los factores, tanto estimuladores de la inversión privada, como aquellos que inhiben, entre los que se debe de considerar todos los aspectos fiscales y sus efectos sobre la inversión productiva.

Cinco. Detonar una política que facilite la conectividad para captar turismo.

Señor Presidente:

No sólo aérea, la conectividad carretera. El mercado de Estados Unidos es enorme, la gran mayoría de los viajeros dentro de Estados Unidos viajan en automóvil.

Tenemos que crear programas específicos para ser atractivos a un mercado carretero que venga a nuestro país.

Señor Presidente:

Tenemos que tomar conciencia de la importancia de este momento en el turismo. Dejarlo pasar podría ser una grave falta de responsabilidad de nuestra parte, estando en un momento en el ciclo creciente, un momento de esos que se dan por varias circunstancias, particularmente porque hay turistas que quieren venir a México y tenemos acceso a grandes mercados.

Nos debemos de retar todos cómo encontrar esos mecanismos, para que México no se conforme con la rebanada de pastel que tenemos, que es buena, pero de un pastel que es tanto mayor que si tuviéramos nuestra mente aún más abierta y nuestra garra, y nuestras ganas de interactuar, estoy seguro, señor Presidente que vamos a encontrar entre todos mecanismos que harán que los números de llamar la atención del día de hoy, en poco tiempo los veamos como que era una etapa inicial.

Señor Presidente:

Nosotros los empresarios del sector, vemos un futuro promisorio en el turismo de México. Por ello, empeñamos nuestra palabra, nos comprometemos para apoyar con nuestras capacidades, nuestras inversiones, nuestro trabajo, toda iniciativa por parte de usted, que tenga como propósito conducir a nuestro país a mejores estadios de desarrollo y en donde el turismo pueda contribuir aún más de una forma importante.

Se trata de no perder la dinámica actual, de consolidar los destinos turísticos exitosos, y de impulsar aquellos que por diversas razones se han venido rezagando.

Se trata en suma, de proponernos juntos, sector privado y Gobierno, desplegar en los próximos tres años de su Administración todo el enorme potencial turístico con que cuenta México.

No me resta más que agradecer a nombre del CNET, a nombre de los empresarios, a las autoridades del Estado de Guerrero, a su Gobernador, a su Presidente Municipal, el apoyo y la hospitalidad brindada para que este evento se lleve a cabo con el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Tiene la palabra el ingeniero Enrique Solana Sentíes, Presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

-ING. ENRIQUE SOLANA SENTIÉS: Muy buenas tardes.

Sin duda, después de dos días en Acapulco, estoy seguro que es la bahía más bella de Pacífico.

Saludo con mucho respeto a nuestro Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo con afecto a la maestra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo del Gobierno Federal; agradezco al doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez, Gobernador del Estado de Guerrero, y al Presidente Municipal de Acapulco por su excelente anfitrionía.

Saludo a todos mis amigos gobernadores presentes en este Tianguis, en particular al señor Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, actual Presidente de la CONAGO. Señor Gobernador.

Saludo a mi amigo Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; al licenciado Rafael García, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

A los Senadores y Legisladores aquí presentes; saludo a todos mis presidentes de cámaras del país aquí presentes; empresarios, turoperadores, prestadores de servicios que hoy se dan cita en la Edición 40 del Tianguis Turístico.

Distinguidos medios de comunicación aquí presentes.

Señoras y señores:

Es para mí un gran honor participar a nombre del sector empresarial de México en este magno y emblemático evento de turismo, que desde 1975 viene realizándose año con año, y que después de cuatro años de haber recorrido hermosas ciudades de México, regresa hoy a la ciudad que lo vio nacer.

Aprovecho este espacio para felicitar al Gobernador Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, por haber sido seleccionada Guadalajara, entre varias ciudades, la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, que será la sede del próximo Tianguis Turístico del año 2016.

Estoy seguro que se organizará un gran tianguis el próximo año, enmarcado con los más importantes símbolos de nuestra identidad nacional, como la charrería, el mariachi y nuestro tan querido tequila.

Felicidades, Gobernador.

De igual manera, quiero felicitar al Estado de Yucatán, y de León, de Guanajuato, porque participaron con mucho ahínco y con mucha dignidad, presentando las ciudades de Mérida y de León, Guanajuato.

Estoy seguro que el próximo año, sin duda, en los próximos años podrán realizar este evento por la capacidad que tienen para realizarlo.

Muchas felicidades.

En la actualidad, las playas de Acapulco son el destino preferido por miles de turistas nacionales para vacacionar, hacer negocios y practicar deporte, ubicándose como uno de los lugares más sólidos turísticamente dentro del territorio nacional.

Felicitamos al Gobierno mexicano por la remodelación que ha planteado del Aeropuerto Internacional de Acapulco, con lo que permitirá mejorar su conectividad, lo cual, aunado a la promoción de un proyecto de inversión mixta muy importante, permitirá que Acapulco regrese a ser uno de los destinos más buscados por el turismo internacional.

En todo el mundo tienen fama La Quebrada, Caleta, el Fuerte de San Diego, el Parque Papagayo, la Condesa, entre muchos otros.

Pero, además, hoy Acapulco cuenta con su Nueva Zona Diamante, en donde se ubican grandes y modernos hoteles con campos de golf de nivel internacional y que lleva a cabo la celebración del Abierto Mexicano de Tenis, que cada año adquiere mayor reconocimiento.

México posee un gran potencial de mercado, al contar con una posición geográfica estratégica envidiable, que lo hace único en el mundo por su gran variedad de ecosistemas, flora y fauna en el territorio nacional, siendo además un destino vacacional a contraciclo, por tener un clima tan acogedor como el que contamos, mientras en otros países se sufre de muy fuertes inviernos.

En el sector empresarial tenemos claro que el turismo es un sector en crecimiento, que genera bienestar, desarrollo económico y que crea miles, por no decir millones de empleos para los mexicanos, por lo que apostar en materia turística en México es un sinónimo de éxito, puesto que aseguramos la creación y distribución de la riqueza, al generarse cadenas de valor que benefician desde a las más apartadas comunidades indígenas, pasando por la agroindustria, el pequeño comercio y los servicios, hasta los grandes hoteles que aportan empleos muy bien remunerados y que, por cierto, sin que todo este esfuerzo incremente la contaminación en nuestro país y mucho menos en nuestro planeta.

El turismo es una actividad intrínseca a la personalidad de los mexicanos por la calidad y alto grado de servicio con que brindamos y recibimos al turista en cada uno de los rincones de este gran país.

Reconozco la acertada decisión del Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto, en traer de regreso a Acapulco el Tianguis Turístico, con lo cual se verá beneficiado el plan sectorial estratégico de la zona económica especial, que abarca a los Estados de Chiapas, Oaxaca y especialmente Guerrero.

Este gran proyecto del Presidente de la República de recuperar y modernizar el sur de México, cuenta con todo el apoyo de la CONCANACO porque estamos convencidos que es urgente integrar al sur de México con el resto del país para contar con un solo México, próspero, moderno, las mismas oportunidades y que cuente con el mismo nivel de ingresos y salarios para todos los mexicanos.

Esto aunado a las reformas constitucionales que se han logrado impulsar en la actual Administración Federal, que ampliarán los espacios de acción del sector privado, nacional e internacional, especialmente en el sector turístico.

Deseo reconocer y felicitar a la maestra Claudia Ruiz Massieu por la gran labor y trabajo que ha venido realizando al frente de la Secretaría de Turismo, logrando posicionar nuevamente a México dentro del top ten del turismo.

Felicidades, Secretaria.

Le agradezco a nombre de todas las Cámaras del país el apoyo que siempre nos ha brindado y, por supuesto, tenemos una gran fe en el proyecto de los Pueblos Mágicos.

Compartimos totalmente el planteamiento de la presente Administración en el sentido de que el turismo es uno de los cinco ejes fundamentales para acelerar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad en México.

Estamos viviendo el mejor momento en la historia del turismo en México, como bien lo decía mi amigo Pablo Azcárraga, oportunidad que no podemos desaprovechar.

Sabemos que los viajeros son cada vez más exigentes y los mercados son cada vez más competidos, por lo que aspiramos a mejorar nuestra posición internacional, evaluando constantemente el desempeño de nuestros programas y mejorando éstos permanentemente para asegurarnos que vamos por el camino correcto.

Estamos seguros que este Tianguis Turístico en Acapulco será todo un éxito.

Tenemos todos los elementos para hacerlo. Unamos voluntades y esfuerzos para lograrlo.

Les deseo mucho éxito en las negociaciones que estaremos viviendo estos días.

Felicidades a todos los participantes.

Hablemos y actuemos bien por México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)