El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la Terminal Ferroviaria de Durango, una obra de infraestructura que será un detonador de más inversión y de empleo para el estado, que hará de la entidad un importante centro logístico para conectar el Pacífico y el norte del país, y permitirá una mayor interconexión con los Estados Unidos de América.

Mencionó que esta nueva Terminal va a permitir que “Durango se vuelva un centro de conexión multimodal muy importante, un centro de carga que atraiga inversión, particularmente de la industria manufacturera, y que desde aquí se conecte a distintas partes tanto del norte como de otras regiones de nuestro territorio”.

“Es un ancla, un detonante del desarrollo para Durango, que se suma a otros proyectos en los que hemos venido trabajando de forma conjunta el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado”, añadió.

Entre otras obras que se han realizado en la entidad, el Primer Mandatario destacó el apoyo del Gobierno de la República para el equipamiento y puesta en operación del hospital “450”, llamado así porque fue construido en la conmemoración de los 450 años de la fundación de Durango.

Indicó que todos los proyectos de infraestructura en el país “son parte del esfuerzo que hace el Gobierno de la República para asegurar un solo objetivo: generar condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos”.

“Queremos como Gobierno que al país le vaya muy bien, que las familias mexicanas tengan mayores asideros, más fuentes donde puedan encontrar realización de sus planes y proyectos personales”, agregó.

Por ello, continuó, “cuando arribamos al Gobierno de la República, claramente señalamos que no veníamos a administrar, que el Presidente no venía a administrar la inercia en la que nos encontrábamos; que había que mover a México y había que hacer cambios y ajustes estructurales que permitieran, desde ahora, darle al país condiciones de mayor desarrollo”.

El Presidente Peña Nieto recordó algunas de las reformas que han sido aprobadas, y cuyos primeros resultados empiezan a sentirse: “gracias a la Reforma Hacendaria logramos un sistema tributario más justo y más progresivo; fue un ajuste a nuestro sistema hacendario que evitó el cobro del IVA en alimentos y medicinas, y al mismo tiempo impuso una carga tributaria a aquellos que tienen mayores ingresos para beneficiar a quienes tienen menos, para apoyar la infraestructura y obras que beneficien a quienes tienen menores ingresos”.

Puntualizó que “de no haber sido por la Reforma Hacendaria, y ante la caída que ha habido en la producción petrolera y en los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa: hubiésemos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras”.

El Primer Mandatario mencionó también que gracias a la Reforma en Telecomunicaciones “estamos favoreciendo la economía de las familias mexicanas, al evitar el pago de la larga distancia que anteriormente tenían que hacer” en las llamadas telefónicas dentro del territorio nacional. Además, dijo, “estamos alentando mayor competencia dentro del sector telecomunicaciones; estamos conectando más sitios públicos de forma gratuita al internet”.

Recordó que se están entregando en el país 10 millones de televisores a familias de escasos recursos para que, como lo establece la Constitución, a partir del 1º de enero del próximo año puedan estar conectados a la señal digital de televisión.

Aseguró que como parte de los beneficios de las reformas estructurales, a partir de este año se acabaron los “gasolinazos” que afectaban a la economía de las familias mexicanas. “Por primera vez se reduce el costo de la energía eléctrica y se baja la tarifa; la inflación ya no impacta y por primera vez hay una baja de la tarifa eléctrica para los distintos sectores que consumen energía eléctrica, tanto en los hogares, los negocios y en la industria nacional, lo cual la volverá más competitiva”.

“Estos son ya los primeros beneficios que hay, y que conllevan varios más que estaremos atestiguando a lo largo de este año, porque 2015 debe permitirnos materializar en buena parte los beneficios de las reformas en acción”, dijo.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “en México nos hemos propuesto modernizar nuestro sistema ferroviario, ampliarlo y darle un uso que venga a generar condiciones de bienestar y calidad de vida para los mexicanos”.

Enumeró algunos de los proyectos ferroviarios que se están desarrollando en distintas partes del país: el tren interurbano que conectará la capital del país con el Valle de Toluca, la quinta zona metropolitana más importante de México; “la modernización de la línea Chiapas-Mayab, que tendrá una inversión de más de 6 mil millones de pesos; el libramiento ferroviario de Celaya, que tendrá una inversión de más de 5 mil millones de pesos; el Tren Eléctrico de Guadalajara, que ya está en construcción, por mencionar algunos que están en proceso de materialización”.

El Presidente Peña Nieto informó que otro importante proyecto ferroviario, el tren rápido México-Querétaro, será el primero en construirse en América Latina. Dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitirá mañana las bases de licitación para este importante proyecto ferroviario de interconexión rápida entre la capital del país y la ciudad de Querétaro.

INVERSIÓN SIN PRECEDENTE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EN EL SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; ES SUPERIOR A LOS 23 MIL MILLONES DE PESOS: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que tan sólo en el sector de Comunicaciones y Transportes, el Gobierno de la República realiza una inversión sin precedente superior a los 23 mil millones de pesos.

Destacó que infraestructura y desarrollo económico son factores inseparables. Por ello, la Administración federal realiza obras que generan crecimiento económico y nuevos empleos.

Dijo que la terminal ferroviaria hoy inaugurada por el Presidente Peña Nieto, es una obra relevante de infraestructura que fomentará la competitividad y productividad en el estado de Durango y en el norte del país, haciendo de la entidad un centro logístico de especial importancia.

Subrayó que desde hace veinte años no se inauguraba una estación ferroviaria en el país, obra que se complementa con la construcción de un periférico ferroviario, sumando en conjunto una inversión de mil 300 millones de pesos. Con ello, disminuirán los costos de operación de los bienes que se trasladan al incrementar la velocidad del tren de 20 a 80 kilómetros por hora, así como la capacidad de operación de 11 a casi 18 millones de toneladas por año.

HOY, SIN LA REFORMA FISCAL MÉXICO NO ESTARÍA DE PIE: ANCIRA ELIZONDO

El Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, expresó al Presidente de la República: “usted ya hizo historia con sus reformas. Estas circunstancias adversas por las que atravesamos, no impedirán el desarrollo de este país”.

Al subrayar que las reformas están bien planteadas, reiteró su confianza en el Primer Mandatario y señaló que hoy, sin la reforma fiscal, México no estaría de pie. “Gracias por su liderazgo, señor Presidente, como empresario le digo: nos vienen retos, pero sabemos que contamos con un Presidente que nos escucha. Me consta”, aseveró.

Expuso que esta terminal, junto con la nueva ley para cambiar la industria ferroviaria nacional, impulsada por el Presidente Peña Nieto, “hacen que el estado de Durango que estaba al final de la vía, hoy se mueva al centro del país”, y permitirá expandir operaciones y bajar costos de operación en toda la República.

LA NUEVA TERMINAL FERROVIARIA DE DURANGO, ES RESULTADO DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES: JORGE HERRERA CALDERA

La conectividad que tiene hoy el estado de Durango, como es la nueva terminal ferroviaria, así como los proyectos por construirse en diferentes rubros, son resultado de las buenas expectativas que han generado las reformas estructurales logradas en los primeros dos años del Gobierno de la República, aseveró el Gobernador de esta entidad, Jorge Herrera Caldera.

Dijo que los beneficios de estas valientes reformas están en acción en todo el país, con grandes obras de infraestructura. Como ejemplo, detalló que con la Reforma Energética en su estado se dio el arranque para la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna, que va a beneficiar a los municipios de La Comarca Lagunera, y tendrá una inversión de nueve mil millones de pesos, en su primera etapa.

“Esto es sólo el inicio, porque con esta infraestructura se hará posible que vengan inversiones y, con ello, la generación de empleo. Es un camino claro, es una ruta bien definida, un proyecto que nos convoca a todos, y que mueve a México”, acotó Herrera Caldera.