El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la 26ª Reunión con Embajadores y Cónsules de México, en la que definió los cinco grandes objetivos del Gobierno de la República para este año, y expresó: “México tiene rumbo claro y un Gobierno resuelto a trabajar con determinación, para que ningún obstáculo lo aleje del camino y de la meta que nos hemos trazado”.

Apuntó que en 2014, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, “se crearon 714 mil nuevos empleos formales, por encima de las expectativas de los analistas del sector económico. Este incremento es 54 por ciento superior al registrado en 2013”. Destacó, además, que este aumento, uno de los más altos de que se tenga registro, no responde a una recuperación o “rebote”, luego de un año de crisis económica.

También resaltó que “en diciembre de 2014 el Índice de Confianza del Consumidor cerró el año con un aumento de 4.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2013”.

“El dinamismo de estas variables indica que la ruta de la transformación es la ruta correcta”, enfatizó.

El Primer Mandatario dijo a los Embajadores y Cónsules que “México es un país que alcanzó en unos meses lo que muchas naciones no han logrado en años: transformarse estructuralmente. Pero 2014, también es un año que será recordado por su aportación al desarrollo de nuestra vida nacional”.

Explicó los cinco objetivos prioritarios del Gobierno de la República para este año:

PRIMERO: “Fortalecer el respeto a la Ley y a los derechos humanos, a partir de las medidas que anuncié el pasado 27 de noviembre, que incluyen las iniciativas de Reforma para establecer las Policías Estatales Únicas y para evitar la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales”.

SEGUNDO: Continuar poniendo las reformas en acción. “Esto es, que los beneficios que conllevan las Reformas se sientan en la vida diaria de los mexicanos, especialmente en su economía familiar”.

“Esto ya está ocurriendo, con la eliminación del cobro de larga distancia en llamadas telefónicas, la reducción en el costo de la electricidad, y con la decisión de que en 2015 ya no habrá más ‘gasolinazos’”, señaló.

TERCER OBJETIVO: Ampliar la transparencia y mejorar los instrumentos de combate a la corrupción.

CUARTO: Acelerar la construcción de infraestructura y de vivienda.

QUINTO: Reforzar las acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional. “Advertí que México debe de ser uno sólo y que todas las regiones del país deben crecer y tener igualdad de oportunidades, y para este propósito varias medidas se han anunciado y se anunciarán para asegurar que las regiones del país que van a la saga, que muestran condiciones de rezago social, puedan incorporarse a un país próspero y de desarrollo”, apuntó.

Añadió que en este objetivo se establecerán tres zonas económicas especiales para que Chiapas, Guerrero y Oaxaca tengan iguales oportunidades de desarrollo que el resto del país.

Dijo que otra medida importante es el impulso a un amplio programa de apoyo a jóvenes emprendedores, “que les abrirá nuevos caminos para salir adelante”. Refirió que se acelerará la construcción de viviendas dignas, con el propósito que más familias cuenten con un hogar propio, “y para este objetivo, en próximos días estaré presentando un programa de apoyo a la construcción de vivienda”.

“Todas estas acciones las llevaremos a cabo estando cerca de la sociedad, escuchando sus preocupaciones y sus propuestas, y conciliando todo aquello que nos permita apegarnos a este propósito de lograr condiciones de mayor bienestar para todas las familias mexicanas”, subrayó el Titular del Ejecutivo Federal.

Agregó que en todo momento, “cuidaremos la estabilidad macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas”.

Además, puntualizó que al ser 2015 un año de elecciones federales, “el Gobierno de la República también será respetuoso del marco jurídico electoral, y en este sentido apoyaremos, en el ámbito de nuestras atribuciones, al Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales para que los comicios se desarrollen con plena normalidad democrática”.

Indicó que estas elecciones serán históricas para la igualdad entre mujeres y hombres, ya que por primera vez la mitad de las candidaturas a puestos legislativos serán para mujeres. “ Así, con base en nuestra democracia, los mexicanos seguiremos construyendo la grandeza de nuestra Nación. Los mexicanos seguiremos transformando al país dentro del marco de la ley y las instituciones”, aseguró.

A los miembros del servicio exterior les pidió ser constructores de puentes de diálogo, de acercamiento y de entendimiento entre México y el mundo. “En este 2015 ustedes tienen la encomienda de fomentar una imagen veraz y objetiva del país, que disipe dudas o distorsiones a nuestra realidad. México, como todas las naciones del mundo, enfrenta desafíos propios de su circunstancia y condición, pero los mexicanos no claudicaremos, trabajaremos con fuerza para superarlos”, afirmó.

EL MUNDO RECONOCE EN MÉXICO A UN PAÍS DEDICADO A PROCURAR EL BIENESTAR DE SUS HABITANTES, ORGULLOSO DE SUS LOGROS Y CONSCIENTE DE SUS RETOS: MEADE KURIBREÑA

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el mundo reconoce en México a un país dedicado a procurar el bienestar de sus habitantes, orgulloso de sus logros y consciente de sus retos, y “a un país que al superar sus adversidades sale fortalecido”.

Expresó que “hoy, como ayer, los mexicanos sabremos superar los obstáculos que enfrentamos, y lo haremos con total apertura y de cara al mundo”. Esa, dijo, “es la instrucción que hemos impartido a nuestros Embajadores y Cónsules”.

Informó que “nuestra directriz es clara: transparencia y objetividad en la promoción del buen nombre de nuestro país en el exterior”.

Explicó que “México es la suma de sus partes”, por lo que “una visión honesta e imparcial de la Nación, obliga a reconocer los retos que enfrentamos, pero obliga también a reconocer nuestros aciertos, que son muchos e innegables”.

Informó que durante la 26ª Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el Servicio Exterior otorgó un sentido reconocimiento a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como al Procurador General de la República, “por la valentía y heroísmo con que asumen su labor”.

Por eso, agregó, “hoy queremos aquí hacerlo, a su Comandante en Jefe. La diplomacia mexicana le reconoce a usted, señor Presidente, ese liderazgo. Sienta usted, señor Presidente, en ese aplauso, el orgullo que tiene la diplomacia mexicana de ser parte de este equipo que está transformando a México”.