Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de los Estados Unidos de América, Barack Obama, ofrecieron hoy un mensaje a medios de comunicación, y coincidieron en el interés mutuo de seguir profundizando los vínculos entre ambos países.

El Presidente Peña Nieto señaló que los Estados Unidos y México mantienen una relación “que se sostiene fundamentalmente en la amistad, en la cordialidad, en el respeto mutuo y en un interés compartido por lograr prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

Por su parte, el Presidente Barack Obama afirmó: “es un buen auspicio comenzar el año nuevo con la reunión con el Presidente de México, que es uno de nuestros aliados más allegados”.

Dijo también: “he felicitado al Presidente Peña Nieto por sus reformas estructurales. Hemos hablado también de todas la potencialidades que existen en México y de que estas reformas indudablemente van a beneficiar al pueblo mexicano.”

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al mandatario estadunidense por “la decisión inteligente y audaz” que tomara su gobierno para emprender un acto de justicia en materia migratoria “para quienes llegaron de otras partes del mundo a Estados Unidos y que hoy son parte ya de la comunidad americana”.

Resaltó que dentro de la población migrante que se podrá ver beneficiada por esta medida hay un amplio número de mexicanos, y por ello compartió con el Mandatario estadunidense “el apoyo que el Gobierno de México quiere dar a la población migrante mexicana que está en los Estados Unidos para que pueda acreditar su estancia antes de 2010, y pueda reunir todos los requisitos que eventualmente se estén solicitando para poder acogerse al beneficio de la medida anunciada por el Presidente Obama”.

Recordó que el día de ayer anunció que los migrantes mexicanos que están en los Estados Unidos podrán obtener su acta de nacimiento sin necesidad de ir a México.

Informó que México “mantendrá una política de mayor control en la frontera sur de nuestro país, para tener una migración ordenada y controlada” que evite alentar una migración hacia territorio mexicano y los Estados Unidos.

Precisó que en la agenda multitemática entre Estados Unidos y México, “algo relevante que hoy estamos construyendo está el modernizar los cruces fronterizos entre ambas naciones”, para hacer el comercio y el tránsito de personas mucho más rápido y más ágil.

El Titular del Ejecutivo mexicano subrayó que otro tema que se abordó es el de seguir favoreciendo el intercambio comercial entre ambas naciones. “La promoción de inversiones, como ha venido ocurriendo, especialmente de inversiones de capital americano que están llegando a nuestro país, que se están anunciando en México, sin duda, primero, reconocen que México es un destino confiable para invertir; y segundo, están contribuyendo a generar empleo en nuestro país”, dijo.

Abundó en que también continuará el apoyo y respaldo a emprendedores de ambas naciones, para fortalecer el comercio entre los dos países; así como el apoyo al intercambio de estudiantes entre ambas naciones; y al respecto señaló que ha crecido el número de estudiantes mexicanos que vienen a los Estados Unidos.

El Mandatario mexicano mencionó que en el “tema de la seguridad ha habido colaboración, ha habido intercambio de información y de apoyo logístico para hacer nuestra labor”, e informó que “ha habido aquí un claro ofrecimiento para seguir apoyando y respaldando estas acciones”, lo cual agradeció al Presidente Obama.

Expresó su reconocimiento y felicitación al mandatario estadunidense “por la decisión, también muy audaz, de haber logrado un acuerdo entre su Gobierno y el del Presidente Castro, de Cuba, a efecto de normalizar la relación entre las dos naciones”.

Expuso que en ese tema “hemos ofrecido toda la disposición y colaboración del Gobierno de México para lograr el propósito que ambos Presidentes, de Estados Unidos y de Cuba, se han propuesto para el restablecimiento y la normalización de la relación entre los dos países”.

“México será un incansable promotor de la buena vecindad y de la buena relación entre vecinos, y es el caso particularmente de Estados Unidos y de Cuba, que son dos países vecinos en el norte y en el Caribe”, puntualizó.

APRECIAMOS EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO EN EL TEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO: BARACK OBAMA

Por su parte, el Presidente Barack Obama señaló que durante la reunión con el Presidente Peña Nieto abordaron temas referidos a la economía, comercio transfronterizo, seguridad, migración, una energía más limpia, logros científicos y educación.

Se refirió al sistema migratorio de los Estados Unidos y afirmó que requiere ser reparado. Dijo que su país necesita fortalecer sus fronteras y agradeció a México el trabajo que desempeñó el verano pasado en cuanto a la crisis de los niños no acompañados.

De igual forma reconoció los esfuerzos llevados a cabo por México en la frontera sur y reiteró su agradecimiento a nuestro país por su compromiso en ese sentido.

Subrayó el papel que ha jugado nuestro país en el tema del cambio climático, y afirmó: “apreciamos el liderazgo del Presidente Peña Nieto en este ámbito”.

El Presidente Obama reconoció también que México está desempeñando cada vez más un papel importante en los temas de los ámbitos regional e internacional.