Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero saludar al señor Gobernador del Estado de Guerrero, agradecerle su hospitalidad; al tiempo que saludo a todos los gobernadores aquí reunidos, quienes asisten a la inauguración de este Tianguis Turístico.

Al Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al Gobernador de Tlaxcala; a distintos gobernadores que están aquí presentes, a quienes saludo con afecto, con respeto y agradezco su presencia en este acto inaugural.

Saludo de manera muy particular a Enrique Solana, Presidente de la CONCANACO, a quien agradezco sus comentarios y, sobre todo, el compromiso que en nombre de los empresarios y prestadores de servicios turísticos, hace para seguir impulsando y apoyando esta gran industria.

De igual manera, al Presidente de CNET, de quien hemos escuchado comentarios, propuestas, y a quien quiero compartirle he tomado debida nota de sus propuestas, para poder revisar cada una de ellas y juntos, en un diálogo, como lo hemos venido teniendo desde el inicio de este Gobierno, un diálogo que sea productivo, fecundo y nos permita darle atención a cada una de las propuestas que han hecho, que vengan a fortalecer esta gran industria turística de nuestro país.

Saludo a las distintas autoridades del Gobierno de la República, particularmente a la Secretaria de Turismo, que el día de hoy ha sido reconocida en su trabajo y al que yo me adhiero porque realmente, sin duda, las cifras y los números que hay del turismo de nuestro país, son positivos, relevantes y significativos.

Por ello, la saludo, al tiempo que a las demás secretarias integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de Guerrero, a los mandos militares, Navales aquí presentes que hoy nos acompañan.

Especialmente y de manera respetuosa y con afecto, saludo a todos los empresarios de la Industria Turística Nacional, que de distintas partes del territorio nacional acompañan a la inauguración de este Tianguis Turístico.

Les reconozco por su compromiso con México, por seguir comprometiéndose con México, invirtiendo en México y acompañar el desarrollo de esta gran industria de nuestro país.

Gracias, porque es gracias a su confianza, a su dedicación y a su empeño diario, lo que permite que esta industria Turística de nuestro país, hoy reporte números muy positivos para el país.

Muchas gracias por su presencia y participación.

Saludo, de igual manera, al Presidente y fundador del Grupo Virtuoso, que es un gran promotor del turismo de nuestro país, con orígenes en México.

Y con él, saludo a todos los representantes de 65 países que participan en este Tianguis Turístico.

Como ha dado cuenta la Secretaria de Turismo, es el tianguis que cuenta con la mayor asistencia de países participantes en este tianguis, que vienen a conocer de la oferta turística nacional, y que estoy seguro, habrá de invitarles a ser, en ustedes, grandes promotores del turismo nacional.

Gracias por su presencia, gracias por permitirnos, a través de ustedes proyectar la riqueza turística de nuestro país y, sobre todo, por llevar el nombre de México, y la riqueza turística de México, a otras latitudes.

Les agradezco su presencia y, sobre todo, que sean participantes entusiastas de este Tianguis Turístico.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación:

En México y en todo el mundo, cada día más el turismo está adquiriendo mayor fuerza como factor de crecimiento económico y desarrollo social.

Así lo escuchamos y fue testimonio de quienes en representación de los empresarios y prestadores de servicios turísticos lo han expresado.

El turismo no solamente genera empleos y atrae inversiones o divisas, también transforma, crea prosperidad para comunidades, estados y regiones enteras.

Además, es una actividad incluyente; es una creciente alternativa de ingreso, especialmente para mujeres y jóvenes, quienes hacen de la atención y la calidez, una vocación de vida.

Por todas estas razones, en el Gobierno de la República estamos trabajando para que México sea una potencia turística a nivel mundial, ya lo es, de hecho. Pero que queremos que reafirme esta vocación, esta condición y sea, sin duda, un destino turístico de la mayor relevancia mundial.

México es una gran Nación, tiene una vasta riqueza cultural e histórica, y una sorprendente diversidad natural, que lo convierte en un destino turístico único.

En cada lugar de nuestra geografía, su extenso territorio, la amabilidad y profesionalismo de su gente, así como su creciente infraestructura turística y conectividad, hacen de México un destino cada vez más atractivo a nivel internacional.

Abrir nuestras puertas y mostrar lo mejor de México al mundo, es el principal propósito de este Tianguis Turístico 2015.

Esta edición es muy significativa.

Primero, porque celebramos 40 años de su inicio.

Segundo, porque promueve, de manera específica, a los 83 Pueblos Mágicos y la oferta ecoturística indígena del país.

Tercero, porque el Tianguis Turístico regresa al destino que lo vio nacer: a nuestro bello y emblemático Puerto de Acapulco.

Con su realización, cumplimos el compromiso que asumí con la apreciada gente de Acapulco, con sus hoteleros, con sus empresarios y comerciantes, y especialmente con todos los guerrerenses que viven de la noble actividad turística.

Este Tianguis Turístico será muy positivo para Acapulco, para Guerrero y para todo México.

Por primera vez, como ya señalé, participan compradores de 65 países del mundo, la cifra más alta en su historia, lo que refleja el buen momento que el turismo nacional está viviendo.

Lo más importante no es sólo que lo diga el Presidente de la República, sino recoger en quienes viven de esta actividad, de esta industria, lo puedan decir, puedan dejar constancia de ello, lo puedan testimoniar, como lo hemos escuchado en quienes me han antecedido en el uso de la palabra.

Todos los continentes están presentes en este encuentro.

Nos acompañan cinco países de África y una destacada delegación de tour operadores de Medio Oriente, además toda América está presente.

Celebro el gran interés por nuestra Nación.

A todos los compradores, les doy la más cordial bienvenida a nuestro país. Si tenían buenas referencias de México, estoy seguro de que hoy las están comprobando personalmente.

La confianza y el entusiasmo que México está despertando en todo el mundo son muy alentadores para nosotros, nos motivan porque más turismo significa más empleo, más desarrollo y, sobre todo, y lo más importante, mayor bienestar para los mexicanos.

Por eso desde el inicio de esta Administración hemos implementado una estrategia transversal para impulsar el turismo; es decir, todas las dependencias federales contribuyen desde su ámbito de acción, a generar condiciones propicias para impulsar este sector.

El objetivo ha sido elevar la competitividad de nuestros destinos turísticos, mediante una mayor infraestructura, conectividad, financiamiento, seguridad, diversificación de oferta y una activa y permanente promoción.

Gracias a estas acciones, gracias al trabajo diario de más de tres millones de mexicanos que laboran en el sector turístico, en 2014 México nuevamente rompió su récord turístico.

Los indicadores del país muestran un ritmo de crecimiento sin precedentes, cuatro veces la tasa de crecimiento del turismo que se ha observado a nivel mundial.

Mientras que en 2014 el turismo en el mundo creció al ritmo de 4.7 por ciento, en México alcanzamos un crecimiento anual de 20.5 por ciento.

Qué significa esto.

Qué significa que tengamos tal nivel de crecimiento.

Que entre 2013 y 2014 nos visitaron casi cinco millones de turistas más; de 24.2 millones de visitantes, pasamos a 29.1 millones de visitantes internacionales.

Para dimensionarlo, este incremento representa la mitad del turismo que reciben otros países, también importantes dentro del contexto internacional, como lo pudieran ser Egipto, Japón o Sudáfrica.

Gracias a este crecimiento, es un gusto compartirles que de acuerdo con los datos publicados por los países de la Organización Mundial del Turismo, México nuevamente se ubica entre las 10 naciones más visitadas del mundo.

Ésta, sin duda, es una gran noticia para el país y debe ser un motivo de enorme orgullo para los mexicanos, que pasamos de ser ya un destino turístico muy relevante, posicionado en el lugar número 15, a nuevamente regresar a estar entre los 10 países más visitados del mundo.

El mundo está reconociendo el valor de México. Millones de personas de todos los continentes están descubriendo lo que ofrece nuestra Nación y se han maravillado.

Para verlo desde otra perspectiva. Del año 2000 a 2012, el número de turistas internacionales en nuestro país creció en 2.8 millones; a dos años, meses de distancia de haber iniciado esta Administración, la confianza en México, sin duda, se ha reafirmado y eso ha permitido que en este tiempo el número de turistas haya crecido de manera significativa, al reportarse prácticamente 5.7 millones más de turistas en este periodo de tiempo.

Además, otra buena noticia, no sólo están llegando más visitantes, también, y lo dijo hace un momento tanto Pablo, como Enrique, están gastando más; el gasto medio por turista internacional vía aérea, aumentó en más del nueve por ciento el año pasado.

El turismo generó una derrama económica de más de 16 mil millones de dólares.

Con todo esto, 2014 ha sido el mejor año en la historia del turismo en México, y en lo escuchado en el mensaje que Pablo Azcárraga hace un momento dijera, o expresara, poniendo metas a dónde pudiéramos arribar, yo espero que las alcancemos, que las superemos.

Y las cifras tan positivas que hoy estamos compartiendo y que sin duda nos dan enorme satisfacción y orgullo como mexicanos, no sólo se alcancen, sino que se superen. Ese es el reto y en eso estaremos trabajando.

Y esto lo digo, lo digo porque enero del 2015 sigue creciendo el turismo hacia nuestro país. De hecho, en este mes de enero ya se incrementó o hubo un incremento con relación al año pasado, que fue muy bueno para el turismo en nuestro país, en un 14 por ciento el número de turistas internacionales; de igual manera la generación de divisas respecto del mismo mes del año pasado.

Vamos a seguir trabajando para consolidar estas tendencias positivas; vamos a seguir sumando esfuerzos, para que más personas visiten México y para que regresen quienes ya lo han vivido.

Éstos son logros de todo México, de todos los que creen y confían en nuestro país, de millones de mujeres y hombres que con trabajo y esfuerzo proyectan a México en el mundo.

Señoras y señores.

Queremos que más personas de todo el mundo conozcan y se enamoren de México, de sus hermosas playas y enigmáticas zonas arqueológicas; de sus santuarios y reservas naturales; de sus ciudades y maravillosos pueblos mágicos.

Pero también estamos trabajando para que cada vez más mexicanos puedan conocer y disfrutar la grandeza de su propio país.

Conocer México, sentirnos orgullosos de lo que es nuestro gran país, no debe ser privilegio de unos cuantos, sino una oportunidad para todos los mexicanos.

Por ello es que he dado indicaciones a la Secretaria de Turismo, al titular del Seguro Social y del ISSSTE, para crear una estrategia nacional de turismo social que permita que más mexicanos puedan viajar y descubrir su propia Nación.

La estrategia deberá brindar facilidades especiales para niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias de bajos ingresos. Porque de lo que se trata es que todos los mexicanos nos movamos y conozcamos realmente la riqueza que tiene nuestro país.

De esta manera, sumando esfuerzos y trabajando juntos, como aquí hoy se acredita con la presencia de todas y de todos ustedes, representantes de los prestadores de servicios turísticos de nuestro país y de otras naciones, impulsaremos la identidad nacional y consolidaremos a México como un destino turístico de clase mundial.

Hago votos porque realmente este Tianguis Turístico permita promover ampliamente a nuestro país.

Además, porque esta Semana Santa, señor Gobernador del Estado de Guerrero y gobernadores de otras entidades, y de todo el país presentes y ausentes, permita que la Semana Santa sea muy buena y positiva para el turismo de México; permita seguir generando riqueza, empleo, ingresos para las familias mexicanas y, sobre todo, un sano y feliz esparcimiento durante este periodo vacacional.

Gracias por su participación y deseo el mayor de los éxitos a esta 40 edición del Tianguis Turístico realizado aquí, en el lugar que lo vio nacer, Acapulco.

Muchas gracias.