-MODERADORA: Hace uso de la palabra el doctor Salvador Jara Guerrero, Gobernador del estado de Michoacán.

-GOBERNADOR SALVADOR JARA GUERRERO: Buenas tardes. Cómo están.

Todos muy contentos.

Muchísimas gracias por acompañarnos.

Presidente Enrique Peña Nieto:

Muchas gracias por esta nueva visita.

Estamos como usted, muy contentos, todos de estar aquí en esta celebración, en realidad.

Agradezco primero, a todos los vecinos aquí, de ya la zona, donde empieza la Zona Oriente del estado, de Ciudad Hidalgo.

Muchísimas gracias a todas y a todos por acompañarnos.

Doy la bienvenida a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Muchas gracias por acompañarnos, Rosario.

Al licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Muchas gracias por acompañarnos también, Secretario.

Al doctor González Anaya.

Gracias, señor Director, también, por estar aquí.

A Nuvia Mayorga.

A Paula Angélica Hernández, y a todos los demás miembros del presídium que hacen favor de acompañarnos. Especialmente, al General de División Diplomado de Estado Mayor, Felipe Gurrola Ramírez.

Muchas gracias, General por acompañarnos.

A los Poderes del estado.

Al Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora y al Diputado Sorbelio Augusto Molina.

Muchas gracias a todos y a todas.

Señor Presidente.
A un año, exactamente un año de que iniciáramos el Plan Michoacán, quiero decirle que tenemos resultados importantísimos para el Estado de Michoacán, que sentimos, no solamente los hechos inmediatos, sino que hay algunos que serán de largo alcance, de largo aliento y que estaremos cosechando los frutos en algunos años.

Por una parte, quiero informarle que reestructuramos la deuda estatal y el problema económico tan serio que tenía el estado, no está resuelto por supuesto, pero estamos viendo la luz al final del túnel, porque tenemos finanzas sanas.

Quiero decir que tenemos el dinero ordenado, no gastamos ni un quinto que venga para programas Federales en ninguna otra cosa.

De tal forma, que estamos cumpliendo absolutamente con nuestro deber, y en esto quiero reconocer la labor de los Diputados y Diputadas del Congreso, que nos ayudaron a esta tan importante reestructuración.

Y al mismo tiempo, estamos ya pagando nuestros adeudos con algunos proveedores y con constructores, gracias, precisamente, a esta reconstrucción de la deuda.

En el tercer trimestre del año pasado, Michoacán fue la segunda entidad del país con mayor crecimiento, señor, lo que quiere decir que efectivamente, el hecho de que empecemos a contar con dinero, está ya haciendo un impacto importante en la economía y, por supuesto, todas las inversiones en proyectos productivos que hemos tenido, gracias al Gobierno Federal.

En 2014, se crearon más de 14 mil nuevos empleos, y hace unas semanas tuvimos la fortuna de enviar nuestro primer embarque de berries a China, que esto, también, sin duda, es no solamente un orgullo de los productores y productoras michoacanos, sino que nos va a traer dinero, además.

Somos el estado con mayor cobertura de beneficiarios en DICONSA. También, es otra de las estrellas que queremos, por supuesto, presumir.

En seguridad, es un rubro del que todos estamos preocupados.

Y en seguridad, hemos tenido avances muy importantes. Ciertamente, nos falta mucho por hacer, pero después de haber estado en los primeros sitios en la inseguridad, en el último reporte nacional, Michoacán es la 19 entidad en incidencia delictiva; lo que quiere decir que ha disminuido notablemente, especialmente, en tres de los delitos de alto impacto.

Tenemos todavía algunos problemas en robo de autos y en homicidios, que quisiéramos que bajara más, pero también homicidios ha bajado notablemente en el último año. No se diga secuestros y extorsiones; bajó en un 90 por ciento
La inversión en el campo ha sido fundamental.

Cuando digo el campo, no es solamente en inversión productiva, sino los apoyos a nuestra gente del campo. Y es, por ello, que tiene tanta importancia esta Cruzada Contra el Hambre, porque va exactamente a la gente que más lo necesita; va a las personas que viven en las zonas rurales, especialmente en Michoacán y en las colonias marginadas.

Pero, además, esto se ha combinado de una maravillosa manera con el Seguro Social, porque se han invertido 500 millones de pesos en conjunto, entre el Seguro Social y la CDI para pueblos indígenas. De tal forma que estemos atendiendo realmente a la gente que más lo necesita, que son las etnias indígenas y que son las que requieren mayor salud. Y todo esto, señor, gracias al apoyo del Gobierno Federal.

Estos apoyos han sido adicionales muchos de ellos al Plan Michoacán, y esto hay que decirlo con mucha claridad.

En el Plan Michoacán, hemos cumplido 180 de las acciones comprometidas, y estamos seguros que, en breve, vamos a cumplir con las 250.

Pero, además de estas 180 o de las 250 comprometidas, ha habido muchas otras en donde hemos recibido el apoyo del Gobierno Federal. Y quiero decir que hemos recibido más de mil visitas de funcionarios Federales; más de mil visitas de los funcionarios, de secretarios, de enlaces de alto nivel.

Y yo quiero hacer un reconocimiento, y pido un fortísimo aplauso, porque el trabajo en equipo con los delegados ha sido maravilloso, y con los enlaces de alto nivel, y tenemos que reconocerles ese compromiso con Michoacán.

Finalmente, quiero decirles que dentro de estas inversiones que no están dentro del Plan Michoacán, es de interés especial del gobierno del estado que elevemos el valor agregado de nuestros productos.

Sabemos que Michoacán es el estado número uno en valor de lo que produce el campo; somos el uno a nivel nacional. Sin embargo, la mayoría de nuestros productos se venden en crudo, necesitamos meterle ciencia y tecnología; necesitamos incrementar el valor agregado.

Y hay dos proyectos en los cuales hemos recibido inmediato apoyo de las dependencias federales.

Uno, es un Centro de Genómica que, seguramente, será el más importante del país, en el cual la primera tarea va a ser tener certificación de nuestro ganado.

Queremos tener la garantía científica de que los ejemplares son realmente lo que se dice que son. Las actas no bastan. Vamos a hacer estudios para mejorar, además, el ganado de Michoacán y para dar mucho mayor bienestar a todos los michoacanos y michoacanas usando el conocimiento.

Un segundo proyecto que es fundamental, es que ya tenemos la Agenda de Innovación. El CONACyT presentó aquí en Michoacán la primera Agenda de Innovación del país.

Tenemos muy claros cuáles son los objetivos y los temas en los que deseamos invertir, justamente para elevar el valor agregado de todos nuestros productos y para elevar, por supuesto, la calidad de vida y el bienestar de todos los michoacanos y las michoacanas.

Finalmente, señor, el día 7 de marzo, quiero decirle que estamos cumpliendo, vamos a implementar a partir de ese día el nuevo sistema de justicia penal en un acto muy importante, porque es el bicentenario del primer tribunal de la América Mexicana en Ario de Rosales.

A este gran evento, se han invitado a los magistrados michoacanos que están en todo el país, y que queremos presumir que son más del 15 por ciento de todos los magistrados del país, y la mayoría, quiero decirles, egresados de nuestra querida Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de lo cual nos sentimos enormemente orgullosos.

No me queda más que decirles algo que se nota, y es que estoy feliz de que estemos en este gran evento en compañía del Presidente de todos los mexicanos.
Gracias.

-MODERADORA: Toma la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Salvador Jara; compañeras y compañeros del Gabinete Legal y Ampliado; estimados miembros integrantes del presídium.

Amigas y amigos:

Hoy, estamos aquí, para dar inicio al mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a dos años de que se pusiera en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Y aquí estamos, Presidente, gente de carne y hueso, beneficiarios de los diversos programas sociales del Gobierno de la República; mujeres y hombres, cocineras y cocineros de los 450 Comedores Comunitarios del Estado de Michoacán.

Beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre, que ya aquí, en Michoacán, es de 57 mil personas, familias, que están siendo beneficiadas; integrantes del padrón de LICONSA, mujeres y hombres beneficiarios con la leche de LICONSA.

Mujeres de PROSPERA, del Programa PROSPERA, de inclusión social; beneficiarias de las comunidades indígenas de la Comisión de Pueblos Indígenas; brigadistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Todos, beneficiarios de los programas, que son expresión clara y contundente del avance de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

A dos años, quiero informarle varios de los aspectos que distinguen esta estrategia que usted puso en marcha.

En primer lugar. El nivel de coordinación entre las diversas dependencias que participan en la jornada y la alineación a favor de los indicadores y de los diversos programas, focalizando la población a la que vamos a intervenir.

Todos los días, en el territorio, en los municipios de la Cruzada, trabajamos juntos: Gobierno Federal, Gobierno estatal, Gobierno municipal, para abatir el hambre y modificar las condiciones de pobreza extrema de siete millones de mexicanos.

Un ejemplo que a mí me gusta mucho poner, es el de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Cuando integramos la Comisión Intersecretarial, nos preguntábamos cómo pueden participar el Ejército y la Marina en esta Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Y quiero aquí, hacerle un reconocimiento público, porque han sido esos soldados comprometidos los que han capacitado a más de 60 mil mujeres y hombres en todo el país, que son los de los Comedores Comunitarios.

Una integración de la comunidad que, Presidente, le cuento hasta el chisme; de repente ya ni a los soldados nos quieren dejar ir de las comunidades después de esa semana de convivencia.

También, como parte de este esfuerzo de coordinación, pongo el ejemplo de la sinergia que hemos hecho con el Estado de México. Ahí, los más de mil 200 Comedores Comunitarios que ya funcionan, cuentan con el apoyo del Gobierno estatal para tener sus huertos comunitarios y sus gallinas ponedoras de huevo, para alimentar con productos frescos a los Comedores Comunitarios.

Es parte de este esfuerzo de coordinación, Presidente, que ha reconocido CONEVAL, como una de las principales fortalezas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Otro aspecto, es la planeación.

Por primera vez, y este es un hecho sin precedentes en la política social del país, hemos identificado previamente a la población a la que tenemos que llegar.

Hemos levantado millones de encuestas socioeconómicas en millones de hogares, y hoy, tenemos a 5.5 millones de personas identificadas en condición de pobreza extrema alimentaria y con sus respectivas carencias.

Le hemos entregado a cada una de las 19 dependencias del Gobierno que participan en la Cruzada, su población objetivo. Por ejemplo, a la SEDATU, le entregamos la población que tiene carencia de vivienda, en la que tiene que intervenir para realmente incidir en el indicador.

A la Secretaría de Educación Pública, la que está en condición de rezago educativo y que, al mismo tiempo, tiene este criterio de población en pobreza extrema alimentaria.

Esto nos ha permitido, además, Presidente, identificar a un millón de personas, dentro de estos siete millones que tiene como población objetivo la Cruzada; un millón de personas a las que nunca, nunca les había llegado un programa social.

Hoy, estamos en comunidades a las que no se les había beneficiado con programas sociales. Pongo el ejemplo del Programa PROSPERA, que llega hoy a más de 30 mil localidades a las que nunca había llegado el programa de transferencias monetarias.

También, hemos construido la Cruzada Nacional Contra el Hambre, desde abajo, con la participación de brigadistas de más de 42 universidades públicas del país, y con comités que en la comunidad deciden y participan.

Además, lo hemos hecho con la sociedad civil.

Por ejemplo, miles de huertos familiares; los hemos concretado con el apoyo de la Fundación Mariana Trinitaria, y organizaciones como Un Kilo de Ayuda, cuyo presidente está aquí presente en este evento, José Ignacio Ávalos, con ellos, Presidente, estamos trabajando para medir peso y talla de niños y niñas, y verificar, en los hechos, el impacto de esta estrategia.

Nos hemos propuesto con Un Kilo de Ayuda, con el Instituto Nacional de Salud Pública y el de Nutrición Salvador Zubirán, lograr una medición masiva en estos niños y niñas que participan en la Cruzada, y capacitar a mujeres y a jóvenes para que ellos ayuden en este proceso de medición de peso y talla.

Hoy, a dos años, podemos decir que la Cruzada es una realidad ya para cuatro millones de mexicanos y mexicanas, que se han multiplicado los Comedores Comunitarios, los comedores escolares, los huertos, la Tarjeta Sin Hambre, que LICONSA ha llegado a lugares a los que antes no llegaba, que CDI abastece con maíz, frijol, arroz, a miles de familias indígenas de las zonas más pobres del país.

Que hemos incrementado el número de beneficiarios que tienen acceso a la alimentación a partir de la alianza con los bancos de alimentos.

Que hoy muchas familias tienen una vivienda, o por primera vez agua potable o luz; o que hoy tenemos 48 mil sitios públicos conectados en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Esto nos ha valido reconocimientos muy importantes. Por ejemplo: el de la FAO, reconociendo que gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, México cumplió este objetivo del milenio un año antes del 2015.

También, del Relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, que reconoce este esfuerzo enorme del Gobierno mexicano.

Por ello, es que creemos que la evaluación de este programa es fundamental, no sólo de la sociedad civil, sino del instrumento que tenemos para ello, que es el CONEVAL, con el que estamos acordando una encuesta panel, para medir población Cruzada Nacional Contra el Hambre, y el impacto en materia alimentaria.

Y por último, Presidente, usted ayer fijó objetivos muy claros, en un compromiso de su Gobierno con la transparencia, porque usted ahora es el Presidente de la Alianza para Gobiernos Abiertos, y nosotros, por la instrucción que tenemos de usted, hemos construido un padrón de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Hoy, en la página sin hambre y en la página de SEDESOL, está publicado este padrón con 4.2 millones de hombres, mujeres, beneficiarios, por municipio, por comunidad, por localidad y por vivienda de manera transparente y accesible para cualquier persona que quiera tener acceso a esta información.

No es un listado de los padrones, sino es un padrón único de todos los beneficiarios que habla con toda claridad del compromiso de su Gobierno con la transparencia y con la rendición de cuentas.

A dos años, más de cuatro millones de personas, a más de cuatro millones de personas la Cruzada Nacional Contra el Hambre les está cambiando la vida, les ha devuelto la dignidad, les ha dado consciencia de su valor como ciudadanos.

A dos años, podemos afirmar que usted, señor Presidente, está cumpliendo.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, invitamos respetuosamente al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a realizar la toma de protesta a los integrantes de los Comités de la Contraloría Social, a quienes invitamos a ponerse de pie.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludarles.

Tendré oportunidad de compartir con ustedes mi mensaje en un momento más.

Pero quiero tomarles la protesta a quienes de manera muy decidida y comprometida con sus comunidades, forman parte de estos Comités Comunitarios de Contraloría Social, que se han integrado, precisamente para, como miembros de su comunidad, verificar y cerciorarse de que los programas sociales y las obras que entre la comunidad han definido, deben de realizarse con la participación de los distintos órdenes de Gobierno, y muy particularmente del Gobierno de la República, realmente se lleven a cabo; ese es el propósito de estos comités comunitarios.

Y lo primero que proyecta y que acredita, es el interés de quienes son miembros de la comunidad, especialmente mujeres, de participar de manera muy decida y activa en el desarrollo de sus comunidades.

Por eso, es que me da mucho gusto estar con ustedes.

Y en el marco de este inicio del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que cada año hemos venido llevando a cabo, pueda yo tomarles la protesta. Y teniendo ustedes muy claro cuál es el compromiso que asumen frente a su comunidad al ser parte de estos Comités de Contraloría Social de los que son integrantes.

Por ello, es que les pregunto:

Protestan cumplir con la responsabilidad de ser integrantes de los Comités de Contraloría Social, vigilando que los programas sociales que se instrumentan en beneficio de sus familias y comunidades se apliquen con transparencia y eficacia.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Que de ser así, la comunidad se los premie y se los reconozca.

Muchísimas felicidades.

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realizará la entrega de apoyos sociales del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

(ENTREGA DE APOYOS)

MODERADORA: Hace uso de la palabra la ciudadana María de la Luz Morales León, Vocal del Comedor de la Comunidad de San Pedro Jacuaro, Municipio de Hidalgo, Michoacán.

-C. MARÍA DE LA LUZ MORALES LEÓN: Buenas tardes honorables miembros del presídium.

Señor Presidente, que hoy nos visita, y personas que nos acompañan.

Mi nombre es María de la Luz Morales, y soy cocinera del comedor comunitario de San Pedro Jacuaro.

Mis compañeras cocineras aquí, presentes, y yo, nos sumamos con gran gusto a esta estrategia alimentaria que nos ha permitido ayudar a las personas más necesitadas de nuestras comunidades.

Desde el mes de febrero, en Michoacán miles de mujeres estamos madrugando para alimentar a niños menores de 11 años, adultos mayores, a mujeres embarazadas o que están amamantando y personas discapacitadas, quienes antes de este programa tenían una alimentación deficiente.

A un año de haber iniciado nuestra labor, cosechamos resultados con niños de mejor peso y talla, embarazos más sanos, adultos mayores que se han reintegrado a las actividades de nuestra comunidad y a madres de familia tranquilas, que se encuentran tranquilas, porque a través de Comedores Comunitarios saben que tienen el alimento seguro para sus hijos.
Es a nombre de todos ellos y de mis compañeras cocineras, que quiero agradecer al señor Presidente por estos programas como Comedores Comunitarios que están moviendo a México.

Gracias.

MODERADORA: A continuación, se proyectará el video Cruzada Nacional contra el Hambre Dos Años Cumpliendo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)