El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “si bien los ingresos del Gobierno se han visto disminuidos, especialmente por la caída en los precios del petróleo y por el escenario mundial en el orden económico y financiero”, se habrá de privilegiar “que la política social se mantenga para que, sobre todo quienes más lo necesitan, sigan teniendo los beneficios y apoyos que están inscritos en la política social del Gobierno de la República”.

Precisó que con sentido de responsabilidad el Gobierno de la República está adoptando medidas “para asegurar que nuestro país mantenga su estabilidad económica”. Añadió que ello “nos ha llevado a hacer ajustes y un recorte en varios programas y acciones del Gobierno, porque queremos que nuestro país siga gozando de gran estabilidad macroeconómica y sea el espacio idóneo para seguir impulsando crecimiento y desarrollo para las familias mexicanas”.

En el marco del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Primer Mandatario indicó que “esta acción que emprendimos hace ya dos años tiene por propósito reconocer que en este país, no obstante la gran riqueza que tenemos, hay millones de mexicanos que padecen hambre, y que para ello era fundamental emprender acciones específicas para acercar el apoyo básico que le permita a la población, a partir de garantizarle su alimentación diaria, el poder construir caminos de desarrollo personal para cada mexicano”.

Refirió que el alcance de todas las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre “nos permite identificar que de los más de 7 millones de mexicanos que tenían carencia alimentaria hace dos años, 4.2 millones hoy ya tienen acceso a la alimentación cotidiana”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que en Colima se logró que “con la participación de los tres órdenes de Gobierno pudiéramos identificar plenamente quiénes son, con nombre y apellido, las familias y las personas que tienen carencia alimentaria y pobreza extrema, para hacia ellos focalizar nuestros esfuerzos”.

Con ello, más de 21 mil 578 personas de Colima hoy ya son beneficiarias de “programas que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y tienen asegurada su diaria alimentación”.

“Podemos decir que en Colima toda la población que se encuentra en pobreza extrema o con carencia alimentaria, hoy es atendida con el esfuerzo compartido del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado”, apuntó.

En el evento, el Presidente de la República tomó la protesta a Comités de la Contraloría Social, y entregó apoyos de los programas sociales a vecinos de este municipio.

EL MES DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE MOVILIZARÁ A MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS A LO LARGO DEL PAÍS: ROSARIO ROBLES

El mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre va a implicar la realización de más de dos mil 500 eventos a lo largo del país, en los que estarán involucrados todos los niveles gubernamentales, señaló Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

Añadió que va a movilizar a más de dos millones de personas, sobre todo mujeres, “porque son las que están en los comedores, en los huertos familiares, las que, además, luchan en su comunidad; estas mujeres que todos los días están haciendo su propio camino, su pequeño camino, pero de pequeño en pequeño camino estamos haciendo un Colima muy grande y un México muy grande”.

Expresó que en Colima, gracias al esfuerzo de la Cruzada, el 99.9 por ciento de las localidades y comunidades que no tenían energía eléctrica, hoy cuentan con este vital servicio y la entidad se convierte así en el estado con la mayor cobertura.

Informó que en Colima, Coahuila y Zacatecas, se puso en marcha un modelo especial con el objetivo de abatir la pobreza extrema, y particularmente la pobreza extrema alimentaria.

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ES UNA MUESTRA DE LO QUE PODEMOS LOGRAR LOS GOBIERNOS EN ESTRECHA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL: ANGUIANO MORENO

El Gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, destacó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre “es una muestra real de lo que se puede y debemos lograr los gobiernos en estrecha colaboración interinstitucional, con la firme voluntad de establecer las bases de un desarrollo próspero para todos, donde nadie quede excluido de los beneficios del progreso y de la transformación que vive México”.

El Gobernador colimense destacó que en la entidad se desarrolla un modelo propio, con base en la Cruzada, que ha beneficiado a la población en pobreza extrema: “gracias a la coordinación prevaleciente entre los tres órdenes de Gobierno y el apoyo directo del Presidente de la República, se desarrolla puntualmente una estrategia idónea dotada de los recursos para su plena aplicación”.

Refirió que los ocho compromisos presidenciales con Colima, “representan la realización de 26 obras con una inversión superior a los tres mil millones de pesos, cifra histórica para nuestro estado”.

NOSOTROS QUEREMOS TRABAJAR, SABEMOS TRABAJAR, SÓLO PEDIMOS UNA OPORTUNIDAD: MARTHA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Martha Martínez Hernández, vecina del Municipio de Tecomán, reconoció que los programas sociales del Gobierno Federal hacen más responsables y participativos a los ciudadanos, a través de los comités comunitarios.

Dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que “en Colima no sólo reconocemos su trabajo y sus esfuerzos. Sepa usted que en esta responsabilidad no está solo, cuenta con nuestro respaldo incondicional, de todos los colimenses, porque sabemos que desde el lugar en donde usted está, va a hacer mucho por nuestra Patria”.

Explicó que en su localidad “hemos sido beneficiadas las mujeres jefas de familia, los adultos mayores, los jornaleros y ahora con el nuevo Prospera, ya vemos un camino para no estar siempre estirando la mano”, porque, agregó, “nosotros queremos trabajar, sabemos trabajar, sólo pedimos una oportunidad, que es lo que con Prospera vamos a tener”.

En su caso, dijo, “soy beneficiaria del Seguro de Jefas de Familia. Eso para mí, como madre, me da la seguridad y tranquilidad de que, Dios no lo quiera, si yo llegara a faltar, mis hijos Juan Pablo, Luis Fernando y Nina, tendrán asegurada su educación hasta la licenciatura”.