El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad, gesta protagonizada por los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes escoltaron al Presidente Francisco I. Madero en su traslado del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, el 9 de febrero de 1913.

En el evento, realizado en el Patio Principal del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario de la Nación pasó Lista de Honor a los cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que “las mujeres y hombres que portamos el uniforme de la República refrendamos que con honor y lealtad contribuiremos a las mejores causas de la Patria”.

“Hoy, ante los actuales retos que enfrenta el país, respaldamos siempre a las instituciones democráticas”, indicó. México, continuó, “siempre contará con sus Fuerzas Armadas, con las Fuerzas Armadas de la lealtad institucional, con Fuerzas Armadas defensoras de nuestra democracia”.

“Somos una gran nación. México es único y todos somos mexicanos; anhelamos mejores condiciones de vida, de progreso y desarrollo”, subrayó.

El Secretario de la Defensa Nacional señaló que “es momento de levantar el ánimo, de superar los desafíos, liberar el potencial de México, fortalecer el Estado de Derecho y acompañar a nuestras instituciones en su quehacer diario; de dar respuesta a las demandas de la sociedad en su conjunto y de nuestros conciudadanos en lo particular, siempre en el marco de la ley”.

Ante integrantes del Gabinete del Ejecutivo Federal, Generales y Almirantes, el Secretario de la Defensa Nacional refirió: “Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo; imposible, somos uno y lo mismo. Basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que somos pueblo, que somos México igual que el resto de la Patria”.

El General Cienfuegos dijo que la lealtad a México es el origen de las Fuerzas Armadas. “La lealtad no es valor privativo de los soldados de México; es un valor universal de civiles y de militares. Todos los seres humanos han tenido que conocer, reconocer y abrazar sus lealtades; algunos lo han logrado y otros han errado”, añadió.

Apuntó que nuestro país, en su devenir histórico, “ha enfrentado desafíos que han puesto a prueba la fortaleza del Estado y la democracia, que han puesto en riesgo la soberanía y la seguridad interior”. Las Fuerzas Armadas, precisó, “tenemos en la norma constitucional el deber de encarar estos retos, de defender a la Patria, de proteger a los mexicanos. Son los postulados de esta gran norma los que nos han hecho estar a la altura de las circunstancias en cada momento histórico, contribuyendo siempre a garantizar la permanencia del Estado de Derecho”.

“Con honor y lealtad defenderemos siempre los principios de la democracia. Con honor y lealtad continuaremos resguardando a las instituciones republicanas. Con honor y lealtad seguiremos escoltando a México”, destacó.

Posteriormente, la Banda de Música del Heroico Colegio Militar y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron la Marcha “Heroico Colegio Militar”, y los cadetes Yessica Yomar Galván Ruiz, Daniel Pérez López y Carlos Terrones Mendoza, del mismo plantel militar, así como Sonia Sánchez Rivas, de la Escuela Militar de Enfermeras, declamaron la poesía “Marcha de los Leales”.

Al término, se escuchó una salva de fusilería y se entonó el Himno Nacional.