-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Secretario de Gobernación, licenciado .

-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador de Durango y Presidente de la CONAGO; señor Secretario de Relaciones Exteriores; señora representante de la UNICEF en México.

Señor Presidente del Instituto Nacional Electoral; señores Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señoras y señores Legisladores; funcionarios del Gobierno de la República y de las entidades federativas; representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Señoras y señores:

Para ampliar y asegurar el ejercicio pleno de los derechos en nuestro país es indispensable que cada mexicano pueda acreditar su identidad. Por ello, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, nos dimos a la tarea de fortalecer el registro poblacional.

Impulsamos, junto con el Congreso, la reforma al Artículo Cuarto Constitucional, la más ambiciosa en la materia desde la creación del Registro Civil, hace poco más de 155 años. Se trata de lograr un registro preciso y oportuno, que facilite su acceso en todos los rincones del país, con una sólida base jurídica, tecnología de punta y mejora en la calidad del servicio.

Así, sumando el compromiso y corresponsabilidad de todos los Gobernadores y del Jefe de Gobierno, trabajamos para hacer más eficientes las bases de datos y el intercambio de información entre las 32 entidades federativas.

Gracias a ello, en apenas dos años hemos pasado de sólo 65 por ciento de Actas de Nacimiento capturadas y actualizadas a más del 92 por ciento.

Desde el municipio más retirado hasta las grandes ciudades, estamos modernizando las oficinas del Registro Civil, para hacer posible la consulta e impresión de los datos en cualquier punto del país, desde su fecha de inscripción.

Desde el seno del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, hemos trabajado para garantizar la factibilidad y el éxito de esta transformación. Lo hemos hecho en coordinación con todas las entidades del país, para que cuenten con los recursos, la tecnología y las capacidades necesarias.

Además, pusimos en marcha un proceso permanente de depuración de la Clave Única del Registro de Población, con los datos del Registro Civil y de las dependencias de la Administración Pública, a fin de dar mayor certidumbre jurídica a los mexicanos.

También iniciamos una Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, que en concordancia con el mandato constitucional, garantiza que el registro y la primera Acta de Nacimiento sean gratuitos.

Y hoy, señor Presidente, avanzamos con decisión hacia la Clave Única de Identidad, tal como usted lo instruyó el pasado 27 de noviembre.

Ésta es una tarea que demanda la participación de los gobiernos de las entidades federativas y es una convocatoria a la sociedad a hacer suyo este proceso y a conocer sus beneficios.

Se trata, de contar con un número único que brinde mayor seguridad a la identidad de todos los mexicanos y les facilite el acceso a los servicios que brinda el Estado.

Porque los trámites no deben de ser una limitante, sino un medio para que el ejercicio de los derechos se dé plenamente y porque cuidar que nadie haga mal uso de la identidad de una persona, permite su protección y nos beneficia a todos.

Para ello, como un primer paso quedarán interconectados todos los Registros Civiles del país gracias a los convenios que hoy se firman.

La interconexión permitirá la creación de la Base Nacional de Registro de Nacimientos, para que las y los mexicanos ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen para tramitar su Acta de Nacimiento.

Para ello, siguiendo su instrucción, señor Presidente, estamos fortaleciendo las capacidades institucionales y poniendo en el centro de la estrategia a la persona y sus necesidades.

Lo hacemos como un nuevo mecanismo de operación que es producto del trabajo articulado de las entidades y de su Registro Civil.

El Registro Civil, una institución que da vida jurídica a las personas y que ha contribuido a lo largo de su existencia a sentar las bases para hacer de México una Nación moderna.

Aunado a lo anterior, el día de hoy firmamos también un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, de esta manera, todos los Consulados con que cuenta nuestro país podrán expedir Actas de Nacimiento a los mexicanos residentes en el extranjero.

Esto ayudará a que muchos connacionales puedan realizar los trámites que requieren a través de un documento que acredita fehacientemente su identidad.

En suma, hoy hacemos realidad que todo mexicano pueda obtener su Acta de Nacimiento, sin importar en donde se encuentre, dentro o fuera del país.

Con estas acciones, señor Presidente, consolidamos instituciones modernas y de vanguardia, y avanzamos en su instrucción de garantizar a plenitud los derechos que la Constitución reconoce a todas y todos los mexicanos.

El derecho a la identidad es el primero de todos nuestros derechos y, hoy, gracias al diálogo y colaboración entre autoridades, avanzamos en dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizarlo.

Avanzamos, al pasar de un Registro Civil poco articulado y disperso, a uno más moderno, cercano y accesible para todos dentro y fuera del territorio nacional.

De este modo, actualizando y fortaleciendo las capacidades institucionales del Estado mexicano, progresamos hacia la sociedad de derechos que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Una sociedad en la que cualquier mexicano, sin importar dónde haya nacido o cuál sea su condición, pueda ejercer todos sus derechos plenamente.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Veremos a continuación el video descriptivo Hacia la Clave Única de Identidad.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Enseguida, se firmará el Convenio para Implementar la Consulta e Impresión de Registros del Estado Civil de las Personas.

Firman el documento el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; y el Gobernador del Estado de Durango y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, licenciado Jorge Herrera Caldera.

Simultáneamente firman este convenio el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los Gobernadores de los estados del país, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos atestigua con su distinguida presencia la firma de este documento.

(FIRMA DEL CONVENIO)

-MODERADORA: Enseguida, se firmará el Convenio para Implementar la Consulta e Impresión de Registros del Estado Civil de las Personas a través de las representaciones de México en el exterior.

Firman el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; y el Secretario de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio Meade Kuribreña; el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos atestigua con su distinguida presencia esta firma.

(FIRMA DEL CONVENIO)

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al Gobernador del Estado de Durango y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, licenciado Jorge Herrera Caldera.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; licenciado José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores; señores Gobernadores.

Presidente del Instituto Nacional Electoral; representante de la UNICEF en México; honorables integrantes del presídium; Senadoras y Senadores de la República; Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión.

Representantes de la sociedad civil organizada; Directora Nacional y Directores de los Registros Civiles de las entidades federativas; representantes de los medios de comunicación; distinguidos invitados especiales.

Señoras y señores:

Qué mejor manera de comenzar este año 2015 creando pasos firmes para garantizar a todos los mexicanos el ejercicio pleno de su derecho a la identidad.

El derecho a la identidad representa el reconocimiento a la individualidad de cada integrante de nuestra sociedad. Con la identidad legal que nos garantiza el Acta de Nacimiento, todos los mexicanos, hombres y mujeres, en el Norte o en el Sur, en las ciudades o en las comunidades rurales, tenemos la protección del Estado que nos da el acceso, por ejemplo, a los servicios universales de educación y salud.

Con el Acta de Nacimiento podemos solicitar un pasaporte, contraer matrimonio, abrir una cuenta bancaria, tener un empleo y también aspirar a puestos de representación ciudadana.

Por ello, hoy celebro ampliamente, a nombre de quienes integramos la Conferencia Nacional de Gobernadores, esta firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y los gobiernos de los estados para la interconexión de los registros civiles estatales.

Éste es el primer paso que da el Estado mexicano para cumplir con el compromiso anunciado por el señor Presidente Enrique Peña Nieto, para la implementación de la Clave Única de Identidad, compromiso que respaldamos con total firmeza.

Tu Acta de Nacimiento donde quiera que te encuentres, es producto de un trabajo intenso, comprometido y minucioso, que durante la presente Administración Federal, ha encabezado la Secretaría de Gobernación en coordinación con los registros civiles estatales.

Este programa, es producto de acciones de modernización administrativa y procesal, que nos permitirán conformar esta gran base nacional de datos del Registro Civil.

Permitirá a los ciudadanos obtener un Acta de Nacimiento, en cualquier lugar del territorio nacional e incluso, más allá de nuestras fronteras. Por ello, hoy los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, asumimos el compromiso de avanzar en el programa de modernización integral del Registro Civil y garantizar la operatividad de este gran programa.

Estamos conscientes de la movilidad que tiene la población en nuestros estados y es nuestro deber como Gobernadores, hacer lo necesario para facilitar la vida de la gente, esté donde esté.

Hoy damos una muestra, de que con voluntad los Gobernadores nos coordinamos para trabajar en unidad a favor de la gente.

Respetando nuestra soberanía, las Actas de Nacimiento que se impriman en cualquiera de nuestras oficinas del Registro Civil, tendrán plena validez en todos los estados de la República.

Además, como lo establece el Artículo Cuarto Constitucional, hemos homologado en todo el país, que el registro de nacimiento y la primera acta, sean gratuitos. Esto es trabajar a favor de la gente.

Reconocemos el esfuerzo, dedicación y trabajo sensible que los directores y directoras de nuestros Registros Civiles, hacen todos los días en beneficio de las familias de México.

Expresamos nuestro reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo del país, por su compromiso, como él lo ha dicho, de garantizar que los derechos de los mexicanos, pasen del papel a la práctica y al respeto pleno.

En el inicio de este año, la Conferencia Nacional de Gobernadores, por mi conducto, refrenda su respaldo al Gobierno de la República, para avanzar juntos en la agenda de desarrollo de nuestro país. Nos sumamos a la gran convocatoria de la unidad, armonía y trabajo en equipo, que ha realizado el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por el bien de México, estos son momentos de sumar y de aportar, cada quien, el trabajo que nos corresponde desde cada una de nuestras trincheras.

Los gobiernos de las entidades federativas, estamos listos para seguir construyendo una pista de aterrizaje a las reformas transformadoras que se han impulsado, aprobado y puesto en acción.

Respaldamos al señor Presidente, en la implementación de las 10 medidas para mejorar la seguridad, la justicia y hacer valer el Estado de Derecho. En especial, trabajaremos con el Gobierno de la República en la ruta marcada para la implementación de la Clave Única de Identidad, porque reconocer y proteger la identidad de todos los mexicanos es un acto de justicia, con el cual avanzamos en la construcción de un Estado democrático y de derecho.

Por el bien de México, es momento de ponernos todos la camiseta de nuestro país, con generosidad, entrega, pasión, amor por nuestra tierra y una gran solidaridad con las generaciones venideras, porque construir un país en paz y justicia es tarea de todos, es por el bien de México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)