-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, licenciado Enrique Jacob Rocha.

-LIC. ENRIQUE JACOB ROCHA: Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Con el permiso del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña.

Licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda; licenciado Luis Robles, Presidente de la Asociación Mexicana de Bancos; queridos compañeros servidores públicos; empresarios y líderes de organismos empresariales que nos acompañan; integrantes y aliados del Ecosistema Emprendedor.

Por supuesto, saludar con mucho afecto a los jóvenes emprendedores que nos honran hoy aquí, con su presencia; representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores.

Las naciones con mayor desarrollo, han encontrado en sus jóvenes a su activo más valioso. Ésta es la visión que compartimos los mexicanos, sabedores que en el talento, la energía y la creatividad de nuestros jóvenes se encuentra la más grande fuerza transformadora, capaz de mover a México hacia horizontes más prósperos y de bienestar.

Más aún, cuando a lo largo y ancho de nuestro territorio somos testigos de lo mucho que pueden lograr los jóvenes cuando ponen en marcha sus ideas, impulsados por sus sueños y el ímpetu propio de su edad.

Con lo anterior en mente, el Presidente Enrique Peña crea el Instituto Nacional del Emprendedor para acercar oportunidades y apoyos a nuestros jóvenes emprendedores, mujeres y hombres que día a día crean, innovan y transforman.

Con este mandato, hemos trabajado para consolidar el entorno emprendedor y convertirlo en la plataforma de lanzamiento que catapulte el potencial de nuestros jóvenes emprendedores.

Quienes se deciden a emprender, tienen en el Gobierno de la República y en la Red de Apoyo al Emprendedor a un aliado que se la juega con su talento y que acompaña su esfuerzo de manera integral, desde que tienen una idea hasta la búsqueda del éxito fuera de nuestras fronteras.

Todo aquel que esté dispuesto a arriesgarse puede lograr sus sueños de negocio.

Esto ha sido posible gracias a aliados, que con apoyos públicos y privados en la Red de Apoyo al Emprendedor, facilitan la materialización de sus proyectos.

A través de la Red de Apoyo al Emprendedor, jóvenes como Nayelli Olvera, han podido arrancar su negocio gracias a metodologías de incubación, capacitación y recursos.

Casos también, como el de Mycelia, de Alejandra Andrade, emprendedora catalogada como de alto impacto, comprometida con el medio ambiente, que recibió apoyos para incubarse y que le ha permitido conseguir cada vez más capacidades con miras a la venta de franquicias; o como Tequila Soft, empresa desarrolladora de software orgullosamente mexicana, fundada por Ramón Escobar, quien recibió recursos para la profesionalización de su negocio, con lo que se ha logrado consolidarse en México y abrir puertas en Estados Unidos y Canadá.

El sueño de conquistar otros mercados también lo han logrado empresas, como Berryme, de Antonio y Joaquín Lancaster, que produce el primer vino mexicano 100 por ciento hecho de frutos rojos, y que gracias a los recursos que ha recibido pudo estandarizar sus procesos, y ahora exporta a la Unión Americana.

La Red de Apoyo al Emprendedor también ha ayudado al crecimiento de empresas como la Jimena Pardo y Diego Solórzano, quienes fundaron Carrot, alternativa accesible y sustentable para el uso compartido de autos privados que accedió a metodologías de aceleración, lo que le ha permitido crecer y consolidarse.

Otro claro ejemplo de los beneficios de la red, es Biofase, de Scott Munguía, empresa dedicada a la fabricación de plástico biodegradable a partir de la semilla del aguacate. Gracias a los recursos que recibieron, Biofase construye su primera planta.

O como muchos otros jóvenes que han recibido recursos para capacitarse y acceder al uso de dispositivos electrónicos en sus micronegocios, con lo cual no sólo han aumentado sus ventas y tienen mejores controles.

Hoy, tienen acceso a ingresos por venta de servicios, lo que amplía las fronteras de posibilidades y, lo más importante; pueden brindarle mayores oportunidades de bienestar a su familia.

Todos ellos se encuentran presentes. Son apenas algunos trazos sobre el gran mosaico emprendedor mexicano, y son el más claro ejemplo de que el Gobierno del Presidente Enrique Peña, a través de la Red del Apoyo al Emprendedor, brinda recursos, productos y servicios que se traducen en historias de éxito, pero también nos confirman que los jóvenes levantan la mano por México cuando cuentan con el apoyo que necesitan.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

Estas historias que inspiran, forman parte del lenguaje cotidiano que, con alegría y entusiasmo, comenzamos a escuchar de manera más frecuente en nuestro país.

Historias de jóvenes emprendedores que, con arrojo, se atreven a innovar y transformar su entorno. Pero la vitalidad de nuestros jóvenes nos empuja a ir por más.

Es por ello, que con el anuncio de un nuevo producto financiero que en unos minutos más se anunciará, se confirma la apuesta y la confianza de nuestro Presidente por el talento de nuestros jóvenes emprendedores.

Hoy, más que nunca, México se nutre de la energía transformadora de sus emprendedores.

Hoy, más que nunca, el éxito de nuestros jóvenes emprendedores representa el mayor éxito para nuestro país.

-MODERADOR: Sean tan amables de ocupar sus lugares para escuchar las palabras del licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

-LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; señor licenciado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; señor doctor Jacques Rogozinski, Director General de Nacional Financiera; señor licenciado Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; jóvenes emprendedores.

Señoras y señores:

Es muy grato para mí, en representación de la Asociación de Bancos de México, participar en esta ceremonia con la presencia del señor Presidente de la República, la cual tiene como propósito dar a conocer un aspecto muy importante del Programa de Impulso a los Jóvenes Emprendedores de México.

La empresa es el actor más importante del desarrollo económico de una Nación, y su fomento y apoyo son claves para un crecimiento dinámico y sostenible.

En efecto, el sector privado es el principal generador de empleo, riqueza, desarrollo económico, y en definitiva, prosperidad.

Por otro lado, las grandes empresas que han impulsado el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico del mundo moderno, fueron fundadas por jóvenes emprendedores, que en sus hogares o, inclusive, en un pequeño taller o local, llevaron a la práctica una idea y materializaron, así, un gran proyecto empresarial.

Es por ello que el anuncio que se realiza el día de hoy reviste de gran relevancia, toda vez que se traduce en un apoyo integral a nuestros jóvenes emprendedores, quienes son las semillas de las empresas del México del futuro.

El financiamiento, que será parte fundamental de este nuevo programa, será otorgado con la participación conjunta de la Banca de Desarrollo, a través de Nacional Financiera, y la Banca Comercial, representada en un principio por Banamex, Santander y Bancomer.

Esta acción conjunta y complementaria de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial, demuestran que los objetivos de la Reforma Financiera se están cumpliendo en los hechos, al poder recibir los jóvenes emprendedores crédito a precios muy accesibles y, sobre todo, acordes con la naturaleza de sus proyectos.

También, refleja la adecuada política del Gobierno de la República para convertir a la Banca de Desarrollo en un verdadero agente de fomento de personas, actividades o regiones que requieren un impulso especial y que actúa complementariamente con la Banca Comercial.

Señor Presidente:
Sabemos que si bien el año 2014 logró grandes transformaciones, pero también se presentaron importantes desafíos regionales que se han venido enfrentando. No obstante, México tiene una oportunidad excepcional que no puede dejar de aprovechar.

La estabilidad económica de que gozamos con todo lo que implica, los avances democráticos alcanzados, nuestra demografía, territorio, riquezas naturales, desarrollo industrial, políticas comerciales y, por supuesto, las reformas estructurales recientemente aprobadas, hacen que tengamos hoy la posibilidad de convertir a México en una Nación más próspera y justa.

Una Nación en la que los desequilibrios regionales y la desigualdad existentes sean superadas y el desarrollo institucional evolucione satisfactoriamente.

Una Nación en la que todos debemos hacer lo que nos corresponde en este momento histórico que vivimos.

Tenga usted la seguridad de que las instituciones que integran la Asociación de Bancos de México haremos lo propio.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Interviene a continuación el Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Muy buenos días.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señores integrantes del presídium.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Este año 2014 empezó, sin duda alguna, con buenas noticias.

El Presidente de la República, en su mensaje de inicio de año a la nación, informó como las reformas estructurales, las reformas transformadoras, están empezando a tener efectos concretos en la vida de los mexicanos.

Por primera vez, desde que se tiene registro, la luz que pagan los mexicanos, las familias mexicanas, en lugar de subir, bajó en enero. La gasolina ya no crecerá, el precio de la gasolina todos los meses. Desapareció el cobro de larga distancia nacional y han bajado los precios en general de los servicios de telefonía fija y móvil.

Todo esto es gracias a que las reformas estructurales que ha encabezado el Presidente de la República empiezan a tener resultados concretos en beneficio del bolsillo de las familias mexicanas.

En ese anuncio del 4 de enero, el señor Presidente también adelantó que se presentaría en las siguientes semanas el programa más ambicioso de crédito para los jóvenes de México. Y hoy el Presidente de la República está cumpliendo su palabra.

Gracias a la implementación de una de esas 11 reformas estructurales, 11 reformas transformadoras; la Reforma Financiera, que implicó muchos cambios de leyes, más de 34 leyes fueron modificadas, más de 100 reglamentos y reglas han sido ya también transformadas.

Pero al final de cuentas, todo este complejo andamiaje jurídico tiene un solo objetivo: que haya más crédito y que sea más barato.

Y hoy, estamos aquí para atestiguar que el Presidente de la República anuncia un programa nuevo de crédito para los jóvenes, que será precisamente más barato y más fácil de acceder. Porque no podemos entender el desarrollo de México, la creación de empresas, la creación de empleos, la creación de valor, sin la participación decidida de los jóvenes emprendedores.

Pero para que un joven emprendedor sea exitoso, necesita de los apoyos de la Banca Comercial, del sector privado y, por supuesto, del Gobierno, para darle sustento a su esfuerzo, para que las cosas puedan suceder.

Está clarísimo que los jóvenes mexicanos tienen la inventiva, el talento, el empuje, la energía. Les falta muchas veces solamente un voto de confianza. Y ese voto de confianza es el que hoy el Presidente Enrique Peña Nieto le está dando a los jóvenes, a través de un nuevo programa de financiamiento.

Cuál es el problema que enfrenta un joven que tiene una idea, que tiene ganas, para obtener crédito.

En la mayoría de los casos no consigue el crédito porque no tiene historial de crédito. Y no tienen historial de crédito, porque nunca se lo han dado.,

O no tiene capital. No tiene capital porque no ha tenido el crédito para generar capital.

Entonces, existe este círculo vicioso, este círculo de frustración, que hoy enfrentan los jóvenes mexicanos.

Hoy, el Presidente de la República está dando un paso decidido, innovador, para jugársela con los jóvenes de México a través de un nuevo programa de crédito, el Crédito Joven.

Esto, que es posible, primero, gracias a los cambios a las leyes en la Reforma Financiera.

Y aquí, expreso el más amplio reconocimiento al Congreso de la Unión, a las Cámaras de Diputados y Senadores, porque es gracias a que hoy está en acción esa reforma que tenemos programas como los que hoy se anuncian.

Segundo. Quiero reconocer el trabajo de quienes integran el gran equipo de la Banca de Desarrollo. Y en este caso de manera muy particular de Nacional Financiera.

Este programa existe gracias al compromiso, al trabajo, a los desvelos, debo decir, del equipo que encabeza Jacques Rogozinski en NAFIN.

Muchas gracias a todos mis compañeros de trabajo de NAFIN.

Y, por supuesto, este trabajo, este programa, existe por el voto de confianza y por la relación de gran colaboración que existe entre el Gobierno de la República y la Banca mexicana.

Muchas gracias a Luis Robles.

Y muchas gracias y debo decirlo, aunque sea, parece comercial, a los tres bancos que han decidido jugársela con los jóvenes de México en este programa: a BBVA Bancomer, a Banamex y, por supuesto, a Santander.

Muchas gracias por confiar, por confiar en lo que se puede hacer desde la Banca de Desarrollo, por querer hacer equipo y, sobre todo, por como lo está haciendo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por jugársela con los jóvenes de México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Enseguida, invitamos con respeto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; al Secretario de Hacienda y Crédito Público; al Secretario de Economía y al Presidente de la Asociación de Bancos de México, a realizar la entrega de autorizaciones de crédito a jóvenes.

(ENTREGA DE CRÉDITOS)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)